Usted está aquí

#8M 2019: Huelga feminista

 

 

«El nuestro es un grito global, transfronterizo y transcultural. Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente, y que propone otras vidas y otro mundo radicalmente distinto. Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria, y la laicidad, contra el extractivismo y los tratados de libre comercio, la explotación y muchas otras luchas colectivas. Unidas por otra forma de entender y organizar la vida, la economía y las relaciones. Porque somos antimilitaristas y estamos contra las guerras, y las fronteras, contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista. Unidas a las mujeres que defienden los derechos humanos y la tierra, arriesgando sus vidas».
Del argumentario de Hacia la Huelga Feminista 2019.

Este 8 de marzo de 2019 nos movilizamos todas las mujeres en una nueva jornada contra el patriarcado asesino y capitalista. Por más de mil razones. Éstas son solo algunas.


Huelga estudiantil

IMPARABLES! FEMINISMOS Y LGTB +
PANDORA MIRABILIA - GUIXE, MAR
Un libro que informa, sensibiliza y da visibilidad a la lucha feminista y al movimiento LGTB+
Alzar la voz contra los prejuicios y armarse de tolerancia, justicia y respeto es más y más necesario cada día que pasa. Por ello, esta es una apuesta amena, desenfadada y eficaz para cuestionar todas aquellas situaciones machistas y LGTBfóbicas que, como sociedad, hemos normalizado. Un manual sobre la historia del feminismo y el movimiento LGTB+, sobre sus luchas y debates, pero también sobre las construcciones sociales que nos han sido impuestas.


Huelga laboral 

LA CREACIÓN DEL PATRIARCADO
LERNER, GERDA
La discusión en torno al patriarcado no ha dejado de estar presente en la historiografía y en el feminismo en las últimas décadas. La existencia de un orden social en el que se imponen los valores masculinos sobre los femeninos es una de las claves para la comprensión de la actual organización social, económica y política. Sin embargo, no existe consenso en el pensamiento feminista a la hora de dotar de centralidad al patriarcado en la estructura y organización social capitalista.

 


Huelga de cuidados 

SUBVERSIÓN FEMINISTA DE LA ECONOMÍA - APORTES PARA UN DEBATE SOBRE EL CONFLICTO CAPITAL-VIDA
PÉREZ OROZCO, AMAIA
La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de un sistema injusto e inviable, fundado en la division sexual del trabajo y el expolio del planeta.

 


Huelga de consumo 

El viernes 8 de marzo las libreras de Traficantes de sueños estarán haciendo huelga. La librería permanecerá cerrada.


Contra las fronteras y el racismo


Contra la explotación de los seres vivos humanos y no humanos

 


Contra las violencias sobre nuestros cuerpos y por razón de raza, deseo, identidad o expresión de género

MICROFÍSICA SEXISTA DEL PODER - EL CASO ALCASSER Y LA CONSTRUCCIÓN DEL TERROR SEXUAL
Los relatos sobre el peligro sexual son una forma muy precisa de comunicar, producir y reproducir violencia sexual. En Microfísica sexista del poder se analiza cómo, desde principios de la década de 1990, el relato sobre el llamado caso Alcàsser se articuló como una construcción social que trató de resituar unas fronteras que no deberían haber sido traspasadas por las mujeres.

La narrativa creada en torno a la desaparición forzada de las tres chicas hablaba de límites que no deben ser cruzados y espacios que no deben ser ocupados -salir de noche, viajar sola, hacer autostop...- para convertir el relato sobre el peligro sexual en un aviso y un castigo aleccionador.


Por la memoria de las luchas