Nº 46 Noviembre 2020

La selección de esta semana...
 

Preventa.
Salida el 19/11/20

LOS DESPOSEÍDOS
LE GUIN, URSULA K.
Minotauro

Shevek, un físico brillante, originario de Antares, un planeta aislado y «anarquista», decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el «propietariado». Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados.

En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, y las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.

 

CONTRA LA DOCTRINA DEL SHOCK DIGITAL
RIECHMANN FERNÁNDEZ, JORGE - ALMAZÁN, ADRIÁN
Centro Documentación Crítica

Para afrontar lo que viene, tras el colapso ecológico social que estamos viviendo, se requieren discursos capaces de progreso ilimitado, de confianza extrema en el desarrollo tecnológico y de sostenimiento del sistema capitalista. Estos textos han circulado en forma de manifiestos y ensayos de anticipación y ahora funcionan como herramientas de conocimiento y lucha.


EL REFUGIO MÁS BREVE
CONTRACULTURA Y CULTURA DE MASAS EN ESPAÑA (1962-1982)
ORIHUELA PARRALES, ANTONIO
Piedra Papel

Hubo un tiempo, quizá tan breve como la luz de un rayo en la oscuridad de la noche, donde pareció posible levantar un mundo nuevo sobre las ruinas del fascismo, felizmente derrotado en la península Ibérica.

Antonio Orihuela regresa al ensayo para contarnos la historia de ese sueño que al final no fue posible. O no lo fue del todo. Por estas páginas pasean los protagonistas de las luchas políticas, sociales y, sobre todo, culturales que saludaron la aparente caída del régimen franquista a mediados de los setenta.


LA IDEA LIBRE
LA CULTURA ANARQUISTA EN ESPAÑA 1870-1910
MORALES MUÑOZ, MANUEL
La Neurosis o las barricadas

La historia del anarquismo es un rico caudal de luchas en diversos frentes que incluye, de una manera destacada, el frente cultural. La construcción de un modelo cultural anarquista, allá en las últimas décadas del siglo XIX, pretendió consolidar una alternativa entre las clases populares al modelo impuesto por la Iglesia y la burguesía. Una alternativa que se entretejía con un modo de entender la organización social y económica para plantear un mundo nuevo en todos los ámbitos humanos, como no podía ser de otra manera. Porque cuando hablamos de cultura anarquista no solo hablamos de literatura o arte, también hablamos de hábitos de ocio, de sexualidad, de socialización, etc. Una cultura de un extraordinario valor por su originalidad, por su capacidad para el desarrollo de las potencialidades humanas, por su agónico amor por las libertades individuales y colectivas y que, tras este periodo, todavía tendrá que dejar paso a los años de madurez revolucionaria del anarquismo que llegarían en las primeras décadas del siglo XX.

 


EL ORÍGEN DE GAIA
UNA TEORÍA HOLISTA DE LA EVOLUCIÓN
CASTRO CARRANZA, CARLOS DE
Libros en Acción

La hipótesis Gaia fue desarrollada por James Lovelock y Lynn Margulis a comienzos de los años 70 del siglo pasado. Desde entonces se ha transformado en lo que hoy llamamos teoría Gaia, donde la visión de la biosfera como una entidad viva se ha ido trasladando a una visión más "cibernética".
Sin embargo, Carlos de Castro, defiende desde hace un tiempo, que es un error haber descartado la visión más organicista de la teoría desde muchos planos, tanto en lo científico biológico como en lo filosófico y hasta en lo cultural.

 

LUCHA O NAUFRAGIO
CONVERSACIONES CON EMRAN FEROZ
CHOMSKY, NOAM - FEROZ, EMRAN
Fuera de ruta

La humanidad ya está al borde de la autoextinción?
Este libro es una llamada de atención de uno de los mejores pensadores de la actualidad, Noam Chomsky. El profesor emérito del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) es considerado como un hombre para todo. Recuerda a esos antiguos sabios griegos que podían opinar de los temas que afectan a la humanidad.

 

LA RETÓRICA REACCIONARIA
HIRSCHMAN, ALBERT O.
Clave Intelectual

A lo largo de los últimos dos siglos y medio se produjeron las principales conquistas emancipatorias de la ciudadanía moderna: igualdad ante la ley (siglo XVIII), participación política (siglo XIX) y derechos sociales (siglo XX). Pero a cada una de estas conquistas le siguió una furiosa ola de reacciones conservadoras tan influyentes social y culturalmente como las propias reformas contra las que se levantaban. En este verdadero clásico de las ciencias sociales, Albert O. Hirschman logró identificar y aislar tres tipos de argumentos reaccionarios paradigmáticos (la tesis de la perversidad, la de la futilidad y la del riesgo de todo intento de cambio histórico) que sirven para analizar la lógica con la que piensan y actúan los reaccionarios de cualquier época... también la nuestra.


LA DESIMBOLIZACIÓN DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA
HOMO SAPIENS: UNA ESPECIE AMENAZADA
MESNIL, JOËLLE
Brumaria

En las últimas décadas del siglo pasado, la desimbolización sonaba como un persistente acorde bajo distintos conceptos del campo de las ciencias humanas: pérdida del sentido, del anclaje de la vida humana en una tradición, de la referencia de los lenguajes, desintegración espacio-temporal, reducción del pensar a ideología, psicotización del pensamiento? Época crucial en que todavía aparecían con claridad aspectos de nuestro presente hoy inadvertidos (por integrados y supuestos) y cuya matriz ?he ahí la clara apuesta de esta obra? no es otra que el proceso de desimbolización. Más allá del mero estudio de un término, se trata aquí de dar cuenta de los efectos reales de la desimbolización. La externalización de los artefactos ha cruzado hoy un umbral más allá del cual el porvenir de la especie humana tal y como hasta ahora la conocíamos resulta, cuando menos, dudoso. Lejos de todo vano decadentismo, esta obra responde a la urgencia de comprender de qué hablamos cuando decimos (advertimos o diagnosticamos) "desimbolización". No es poco lo que está en juego.


REFUGIADOS CLIMÁTICOS
UNO DE LOS GRANDES RETOS DEL SIGLO XXI
PAJARES ALONSO, MIGUEL
Rayo Verde

La Covid-19 nos ha mostrado lo vulnerables que somos cuando la naturaleza responde a los daños que le hacemos. Sin embargo, la amenaza que ha supuesto está en una escala muy inferior a la que representa el cambio climático. Lo que este trae consigo es la desertificación de grandes zonas, la pérdida de enormes extensiones de cultivos, la disminución del agua potable disponible, la subida del nivel del mar y unos huracanes cada vez más destructivos. Todo ello producirá importantes movimientos de población, tanto desplazamientos internos como migraciones.


qENSAYOS EN TORNO A LA COLONIALIDAD DEL PODER
QUIJANO, ANIBAL
Del Signo

Hemos reunido en este volumen los textos fundamentales de Aníbal Quijano para entender la colonialidad del poder y su centralidad en la perspectiva descolonial. La colonialidad nombra, y al hacerlo visibiliza, la cuestión de la raza como concepto epistémico y no biológico y el papel de la racialización en la conformación del sistema-mundo conformado a partir del siglo xix, develando el funcionamiento de la matriz colonial del poder. Al distinguir los procesos de colonización -que culminan con la formación de los Estados nacionales liberales- de la colonialidad -que implica la internalización de la mirada eurocentrada y blanca- Quijano ordena de manera novedosa los problemas de la geopolítica del conocimiento.


THE BLACK BOOK
ANNIVERSARY 35TH ED.
VARI@S AUTOR@S - MORRISON, TONI
Vintage books
new edition of the classic New York Times bestseller edited by Toni Morrison, offering an encyclopedic look at the black experience in America from 1619 through the 1940s with the original cover restored.

"I am so pleased the book is alive again. I still think there is no other work that tells and visualizes a story of such misery with seriousness, humor, grace and triumph."--Toni Morrison

Seventeenth-century sketches of Africans as they appeared to marauding European traders. Nineteenth-century slave auction notices. Twentieth-century sheet music for work songs and freedom chants. Photographs of war heroes, regal in uniform. Antebellum reward posters for capturing runaway slaves. An 1856 article titled "A Visit to the Slave Mother Who Killed Her Child."


DANCING IN THE STREETS: A HISTORY OF COLLECTIVE JOY
EHRENREICH, BARBARA
Holt

From the bestselling social commentator and cultural historian comes Barbara Ehrenreich's fascinating exploration of one of humanity's oldest traditions: the celebration of communal joy

In the acclaimed Blood Rites, Barbara Ehrenreich delved into the origins of our species' attraction to war. Here, she explores the opposite impulse, one that has been so effectively suppressed that we lack even a term for it: the desire for collective joy, historically expressed in ecstatic revels of feasting, costuming, and dancing.


LA MÚSICA
UNA HISTORIA SUBVERSIVA
GIOIA, TED
Turner

El poder de transformación social,política y cultural de la música.
Hacía falta que alguien desmontase la visión academicista de la historia convencional, centrada en cuestiones estilísticas, y prestase atención al papel que la música tiene en la vida cotidiana de la gente común.

Ted Gioia replantea miles de años de historia de la música y refleja su dinámica, mostrando que la innovación musical ocurre de abajo arriba y de afuera adentro.

Analiza su conexión con el conflicto generacional o el malestar político, entre otros, y recorre la historia desde Pitágoras y Safo hasta Spotify, pasando por Beethoven, Duke Ellington o el nacimiento del rock and roll.


JENISJOPLIN
MUJERES NEGRAS Y FEMINISMO
ALBERDI, UXUE
Consonni

Nagore Vargas, Jenisjoplin, que es como la llama su padre, nace en un pueblo industrial vasco en los ochenta, y a sus 28 años se ha curtido a base de encarar condiciones adversas. Está acostumbrada a luchar con pasión contra la autoridad, impulsada por desafíos y pulsiones internas. Siempre amando con prisas, llamando al peligro, dispuesta a todo. Cuando llega a Bilbao, se encuentra con una ciudad en conflicto, con revoluciones con las que comprometerse y un contexto en el que cada cual aviva su rabia en nombre de la clase, la patria y el sexo. Hasta que descubre que es seropositiva y tiene sida. Ha vivido sintiéndose inmune y deberá no solo negociar consigo misma, sino también con el mundo, para determinar dónde empieza y dónde termina la lucha y entender el placer desde su vulnerabilidad

 


VERDAD TROPICAL
VELOSO, CAETANO
Marea Editorial

Más de veinte años después de la publicación de Verdad tropical -autobiografía del genial Caetano Veloso y precioso testimonio sobre el tropicalismo y la contracultura de la segunda mitad del siglo XX-, Marea presenta una nueva edición revisada y con un prólogo escrito especialmente por el músico para sus lectores en lengua castellana.