LOS CAYETANOS

Extrema derecha, racismo y revueltas antifeministas.
Mar, 17/11/2020 - 18:00

----------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA COVID: Tras las últimas medidas anunciadas y para evitar mayores problemas de salud, todas las sesiones se harán vía streaming y no presenciales, habilitando mecanismos de participación para todas las personas inscritas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

En la última década, las derechas autoritarias, han ganado mucho terreno. Numerosos partidos políticos como Alternativa por Alemania, la Liga Norte o el Frente Nacional e incluso gobiernos (Trump, Bolsonaro, Salvini) han abierto una brecha en las derechas europeas y globales que incluye un reforzamiento de las posiciones autoritarias.

Pero los efectos del ascenso de estas fuerzas reactivas, nacionalistas, heteropatriarcales, racistas y autoritarias van mucho más allá de su irrupción dentro de las instituciones políticas y los medios de comunicación. En este curso nos adentraremos en analizar todos los espacios sociales, discursivos y del día a día donde se está empezando a infiltrar esta reacción autoritaria.

A su vez, en el caso español el fenómeno de VOX ha impuesto nuevos discursos que se basan fuertemente en el racismo y las luchas antifeministas hasta levantar una contracultura reaccionaria que empieza a tener presencia mediática y social. Durante la pandemia, la revuelta de Los Cayetanos fue el último intento de aterrizar esta nueva realidad. ¿Hasta donde pueden llegar?¿Cuáles son sus apoyos discursivos y sociales?

---------------------------------------------------------------------------------------------

LIBRO INCLUIDO CON LA MATRÍCULA Este curso contará como guión y material de referencia el libro en PDF publicado por la Fundación de los Comunes titulado Familia, raza y nación en tiempos de posfascismos.

_________________________________________________________________

INSCRIPCIÓN AL CURSO: Matrícula cerrada

 

_________________________________________________________________

SESIÓN 1. ¡Asaltar Europa! Las nuevas estrategias de la extrema derecha

Fecha: Martes 17 de noviembre, de 17:00 a 18:45

Lugar: Sesión on-line

Introduce: Steven Forti ( Profesor de Historia de la Universitat Autónoma de Barcelona y colaborador de CTXT, es autor y coautor de varios libros y artículos como El peso de la nación y Patriotas indignados.

“Una de las características principales de la extrema derecha es el tacticismo. No se trata tanto de la puesta en práctica de la famosa fórmula de Groucho Marx —«Estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros»—, sino de un oportunismo que se adapta a los tiempos y al contexto político, cuyo objetivo es conseguir la hegemonía y, posiblemente, el poder.”

Con estas palabras del autor, se define muy bien de lo que hablaremos en esta primera sesión. Muy lejos de otros tiempos, no hablamos de grupos minoritarios, controlables y de escasa influencia. La nueva derecha autoritaria es capaz de arraigar y llegar incluso a los gobiernos. Por este motivo es doblemente importante estudiar su funcionamiento y prepararnos para articular vías de respuesta.

TEXTO 1: Steven Forti ¿Los votantes del ultra derecha tienen razón?

TEXTO 2: Steven Forti El septiembre caliente italiano

 

SESIÓN 2. La defensa de los derechos de la mujer y su instrumentalización.

Fecha: Jueves 26 de noviembre, 17:00 horas

Lugar: Sesión on-line

Introduce: Marisa Pérez Colina (Participante de la Fundación de los Comunes y Politóloga feminista)

“Uno de los rasgos comunes de las fuerzas de extrema derecha en Europa occidental es hoy su teórica defensa de los derechos de las mujeres. La puesta en escena de este su-puesto y novedoso interés por la igualdad entre hombres y mujeres incluye, como no podía ser de otro modo, cierta feminización de los partidos, esto es, una mayor presencia de mujeres en sus filas —aunque no de perspectivas femi-nistas en sus programas—.”

¿En qué medida las nuevas derechas autoritarias están redoblando su interés por las mujeres?¿Qué hay detrás de estas políticas y sus movimientos?¿Que cruces entre el antifeminismo y el racismo se están produciendo? Y sobre todo ¿en qué medida estas posiciones más transversales y ambiguas, que juegan con debates reales, están teniendo incidencia? En esta sesión intentaremos desenmarañar este juego de posiciones.

 

TEXTO 3: Marisa Pérez Colina y Nuria Alabao: Liberar a las mujeres vulnerables para encadenarlas al sector de los cuidados

TEXTO 4: Marisa Pérez Colina: La ultraderecha europea y su amor al patriarcado

 

SESIÓN 3. De fronteras, migraciones y derechas radicales en Europa

Fecha: Jueves 3 de diciembre, 17:00

Lugar: Sesión online

Introduce: El Quilombo

“Lo que está en juego es si los líderes de la UE serán pro-inmigración o anti-inmigración. Nosotros decidiremos si Europa continuará perteneciendo a los europeos, o se entregará a las masas de gentes de diferentes culturas y diferentes civilizaciones: lo que los franceses llaman «el re-emplazo poblacional». Decidiremos si queremos defender nuestra cultura europea cristiana o someternos al multi-culturalismo.”

Estas palabras de Víktor Orbán presentan una de las columnas vertebrales e los programas de la nueva derecha autoritaria. En esta sesión analizaremos estos discursos y analizaremos las posibilidades que tienen de aterrizar y ganar fuerza en realidades sociales más extensas.

Material de referencia: Capítulo nº4 del libro “Familia, raza, nación

SESIÓN 4. En los dominios de Donald Trump. Ideología de género y estrategias políticas de clase.

Fecha: Jueves 10 de diciembre, 17:00

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)

Introduce: María Fernanda Rodríguez (Filósofa e integrante de la Fundación de los Comunes)

“La así llamada ideología de género se ha convertido en uno de los ejes aglutinadores de las nuevas derechas desde Estados Unidos a Brasil, pasando por España. Tal cosa es difícilmente comprensible sin entender a qué estrategia política de clase responde y tampoco sin abordar sus conti-nuidades con un pasado que sigue vivo.”

En muchas ocasiones hemos escuchado este concepto de orígen Vaticano “la ideología de género” pero ¿qué significa?¿cuál es su orígen y sus objetivos? En esta sesión se hará un repaso de cómo esta perspectiva que alimenta el programa político de todas las nuevas derechas reaccionarias se enlaza con una realidad de clase bien definida que afecta al núcleo mismo de las relaciones de poder.

Material de referencia: Capítulo nº7 del libro “Familia, raza, nación

SESIÓN 5. Defender la familia. Movimientos antifeministas y viejos soberanismos.

Fecha: Jueves 17 de diciembre, 17:00 horas

Lugar: Sesión on-line

Introduce: Nuria Alabao (Periodista, activista feminista y coordinadora de la sección de feminismos de CTXT)

“El pánico moral desencadenado por la posibilidad de un mundo igualitario por el que lucha el feminismo —o donde el género no implique diferencias desde el punto de vista de la organización social—, se ha demostrado un potente motor de la movilización conser-vadora. De hecho, uno de los puntos que unifica a las distintas expresiones de la extrema derecha en su diversidad es el concepto de «ideología de género».”

En esta sesión nos adentraremos en las bases de los movimientos conservadores, católicos y evangélicos que -entre otros-, han impulsado una ola antifeminista que sirve de eje vertebrador de la nueva reacción ultraconservadora en todo el mundo. ¿Quienes lo componen?¿qué fuerzas y alianzas tienen?¿En qué sentido su defensa de la familia como núcleo programático central está ganando fuerza como refugio frente a un mundo precarizado?

Para analizar el discurso que está llegando a España y alimenta VOX, ver:

Congreso #GenderAndSex

TEXTO 5: Nuria Alabao: La patria contra el feminismo

 

SESIÓN 6. La crisis del empleo y la derechización social.

Fecha: Lunes 21 de diciembre, 17:00 horas

Lugar: Sesión on-line

Introduce: Álvaro Briales (Profesor de Sociología en la UCM y activista de diversos movimientos sociales)

“Entre los distintos planos desde los que se puede ana-lizar la relación entre esta larga crisis y los procesos de de-rechización social en el siglo XXI, aquí nos vamos a centrar en el plano de la crisis del trabajo asalariado. Si entendemos que esta crisis ha alterado profundamente las bases de la sociedad del siglo XX, entonces resulta necesario actuali-zar también las concepciones heredadas de la izquierda del siglo XX. De forma más concreta, sostenemos que aquellas propuestas «obreristas» basadas en la centralidad social del trabajo y en los trabajadores como sujeto político central se enfrentan con límites profundos. Nuestro argumento principal es el siguiente: si la crisis del empleo en el siglo XXI es históricamente irreversible, las soluciones obreristas corren el riesgo de ahondar en un «callejón sin salida» de consecuencias potencialmente derechizantes.”

En esta sesión profundizaremos en las nuevas realidades laborales que han cambiado para siempre el campo político y que constituyen ya un nuevo territorio de trabajo para las derechas autoritarias. ¿Cómo se produce esta labor?¿Qué grado de fuerza puede tener?

Material de referencia: Capítulo nº8 del libro “Familia, raza, nación

Otros cursos relacionados