GUERRA

“Desafiar la hegemonía del dólar es declararle la guerra a EEUU”

Autor/a de la reseña: 
Gorka Castillo
Fri, 30/06/2023
Medio donde se publicó: 
Contexto

Lúcido, cordial y directo, Maurizio Lazzarato (Meduna di Livenza, Véneto, 1955) es un pensador heterodoxo cuyas reflexiones sobre el funcionamiento económico del mundo sirven para entender el origen de las guerras. Sobre la última, dice a quemarropa: “Desafiar la hegemonía del dólar es declararle la guerra a EEUU”. Sociólogo y filósofo, Lazzarato es uno de los padres del movimiento ‘Autonomia Operaia’ que contribuyó a fundar Toni Negri, conciencia crítica de la izquierda clásica italiana en la década de los setenta. Read more about “Desafiar la hegemonía del dólar es declararle la guerra a EEUU”

¡Más libros, es la guerra!

Imagen dela campaña Libros contra la guerra

La guerra nos atraviesa y determina nuestro presente. La invasión rusa de Ucrania y la guerra civilizadora «occidental» que se ha desencadenado como respuesta han hecho más fuerte al capitalismo y han provocado una nueva crisis a nivel planetario. Una amenaza letal se cierne sobre los derechos humanos, las conquistas sociales y los ecosistemas en los cinco continentes. Nada de esto es accidental, responde a una lógica clásica de partición del mundo entre potencias militares que avanza en un río revuelto de élites corruptas, mercaderes de armas, extractivistas, oligarcas y etnonacionalistas. Es la guerra del capitalismo global. Read more about ¡Más libros, es la guerra!

¿Y si este es el fin de la globalización?

Autor/a de la reseña: 
Luis Diego Fernández
Fri, 09/12/2022
Medio donde se publicó: 
Revista Ñ Clarín

“La globalización se deshace, se balcaniza. La globalización, tal y como la hemos conocido en los últimos cuarenta años, ha terminado”, sentencia desde París, donde reside, el filósofo y sociólogo italiano Maurizio Lazzarato, cuya obra se ha situado como una de las referencias centrales de las últimas décadas que reflexiona sobre cuestiones como el capitalismo cognitivo, la deuda, el trabajo inmaterial, la biopolítica o la guerra. Para él, el ciclo global no comenzó con la caída del Muro sino con el golpe contra Salvador Allende. Read more about ¿Y si este es el fin de la globalización?

Codigo_geslib_todo: 
Etiquetas: 

“La globalización contemporánea nos conduce a la guerra y a nuevas formas de fascismo”

Autor/a de la reseña: 
Gabriel Tuñez
Thu, 10/11/2022
Medio donde se publicó: 
El DiarioAR

“La guerra en Ucrania pone en evidencia todos los límites políticos”. Maurizio Lazzarato escribió la primera frase de su último libro en marzo pasado, pocos días después del inicio de la invasión rusa. “Guerra o revolución. Por qué la paz no es una alternativa”, publicado por Tinta Limón, es el último título de una obra en la que reflexiona sobre la construcción subjetiva y social de la deuda, el capitalismo y las condiciones de la nueva economía inmaterial. Read more about “La globalización contemporánea nos conduce a la guerra y a nuevas formas de fascismo”

Etiquetas: