Para envío
La guerra en Ucrania ha puesto en evidencia todos los límites políticos de lo que queda de los movimientos y de las teorías críticas. Ambos expulsaron la guerra (o deberíamos decir las guerras) del debate político y teórico produciendo, así, una pacificación de la crítica del capitalismo y del Estado. Se discute y se teoriza sobre producción, trabajo, relaciones de poder (del hombre sobre la mujer, del blanco sobre el racializado, del patrón sobre el trabajador) en un marco en el que la guerra de conquista y sometimiento, la guerra civil y la guerraentre Estados, parecen pertenecer al siglo XX.
Las revoluciones, y también los revolucionarios, aparecen encerrados en un pasado que los vuelve inútiles e impide utilizar su saber estratégico sobre el imperialismo y las guerras. Pero la paz que se impone es la de los vencedores. La primera y ardua tarea a la que se enfrentan quienes desean comprender la realidad para transformarla es la de reintegrar las guerras y las luchas de clases como elementos estructurales del capitalismo.
Maurizio Lazzarato (1955). Vive y trabaja en París. Ha reflexionado sobre la construcción subjetiva y social de la deuda y las condiciones políticas de la nueva economía inmaterial. Ha publicado en castellano Políticas del acontecimiento (Tinta Limón, 2006); La fábrica del hombre endeudado (Amorrortu, 2013); Gobernar a través de la deuda (Amorrortu, 2015); Potencias de la invención (Cactus, 2018); El capital odia a todo el mundo (Eterna Cadencia, 2019), Marcel Duchamp y el rechazo del trabajo (Contemporáneos, 2021) y, en coautoría con Éric Alliez, Guerras y capital. Una contrahistoria (Tinta Limón, La Cebra y Traficantes de sueños, 2021).