
Bilal Dídac P. Lagarriga (Sao Paulo, Brasil, 1976) es un escritor y periodista afincado en Barcelona. Colabora en prensa y ha publicado varios libros, principalmente de poesía y ensayo, como Tombuctú, archivos de arena (Árdora); De tu hermano musulmán. Cartas a Charles de Foucauld (Fragmenta); Un islam visto y no visto. Hacia un respeto común (Bellaterra); Eco-yihad (Bellaterra) y Afroresistències, afroressonàncies. Teixint les altres Àfriques (oozebap). Especializado en islam, ecología y diálogo interreligioso e intercultural, viaja a menudo a África, en especial a Touba (Senegal), lugar de aprendizaje que le ha servido de base para redactar la presente obra.
«Masalik al-Jinan» es un tratado de ética y espiritualidad, directo y claro, escrito por el maestro africano Ahmadu Bamba Mbacke poco antes de ser detenido por las autoridades coloniales francesas, acusado de insubordinación y rebelión. Aunque sufrió más de tres décadas de represión, hasta su muerte en 1927, siempre predicó la no violencia y no caer en el victimismo. La comunidad que se forjó a su alrededor, la Muridiyya, es actualmente una de las vías sufíes más activas en Senegal y en la diáspora internacional, tanto en el ámbito económico y social como en el cultural y espiritual.
Este libro es su obra pedagógica más conocida y difundida, con un mensaje atemporal que busca la mejora ética a partir de un esfuerzo continuado y sincero de autocrítica. Una denuncia clara de la corrupción del cuerpo individual y social, especialmente de quien utiliza su posición política, académica, económica o religiosa para los propios intereses; de quien emplea la mística para un esoterismo difuso alejado de las implicaciones sociales y, finalmente, de quien no se compromete en este cultivo interior por orgullo, pereza o falsas expectativas.
No la desprecies [esta obra] porque yo sea negro.
El color de la piel de una persona nunca será
la causa de su estupidez o falta de comprensión.
Cheikh Ahmadu Bamba Mbacke (Senegal, 1853-1927) es un referente de la ética de la no-violencia en África, eje espiritual, poeta, pedagogo e impulsor de una enseñanza que pone en el centro la khidma: el servicio desinteresado a la comunidad que fortalece la cohesión social, la ayuda mutua y la solidaridad. «Masalik al-Jinan», convertido ya en un clásico, se presenta por primera vez al español con la traducción y el prólogo de Bilal Dídac P. Lagarriga.








