Usted está aquí

Actividad

«Después de la teoría. Literatura y política»

Viernes, 14. Junio 2019 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Editorial Periferica
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Munir Hachemi, Carlos Pardo y Valentín Roma y, como moderador, el editor de Periférica Julián Rodríguez.

Tres escritores españoles cuya narrativa siempre está «contaminada» de reflexión y política (en realidad, éstas son la misma cosa) charlarán entre sí, y con el público, acerca de las relaciones entre literatura y política en el presente.

El título del debate, que nos servirá sólo como punto de partida, arranca del libro homónimo de Terry Eagleton, discípulo del crítico marxista Raymond Williams, quien ya se ocupó por extenso de estos asuntos hace décadas; Eagleton llamó teoría cultural «a una reflexión crítica y autocrítica tanto sobre los fundamentos de su práctica como sobre los objetivos de la misma. (…) La nueva teoría cultural se convirtió rápidamente en una cultura de la teoría en la que todavía hoy seguimos inmersos. Su orientación anticapitalista era en sus inicios más que obvia, y la podríamos resumir brevemente en sus temas, casi obsesivos, del deseo, el placer, la locura, el cuerpo, el texto o el inconsciente, por poner sólo un puñado de ejemplos paradigmáticos».

Libros referenciados

Imagen de cubierta: EL VIAJE A PIE DE JOHANN SEBASTIAN
Imagen de cubierta: COSAS VIVAS
Imagen de cubierta: RETRATO DEL FUTBOLISTA ADOLESCENTE