Usted está aquí

Actividad

Presentación online "Boulder"

Jueves, 16. Julio 2020 - 19:00
Lugar: 

Canal de Traficantes de Sueños en Youtube  https://bit.ly/2Yne8rt
 

18:00 p.m. - Casablanca
10:00 a.m.- Colombia, México, Pèrú, Ecuador
11:00 a.m.- Chile
12.00 a.m.  Argentina, Uruguay

Organiza: 
Librería Traficantes de Sueños
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Presentación online de "Boulder" (2020, Penguin Random House) con la autora Eva Baltasar y Nerea Pérez de las Heras ( Feminismo para torpes. 2019, MR)

Después de la exitosa Permafrost, Boulder es la segunda novela del tríptico donde Eva Baltasar explora la voz, la vida y el cuerpo de tres mujeres.

La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en su día conoció en un bar de la Patagonia? ¿Qué hará ella, animal enjaulado en una casa unifamiliar de Reikiavik? Todo ha cambiado excepto su apodo, Boulder: esas enormes piedras aisladas en medio del paisaje, expuestas a todo sin que nadie sepa de dónde vienen ni porque están ahí.

 

 

Eva Baltasar (Barcelona, 1978) es una escritora y poeta conocida por la obra narrativa ‘Permafrost’, primera entrega de un tríptico escrito en primera persona que trata controvertidas temáticas como el suicidio, la masturbación infantil de las niñas, el lesbianismo o la no maternidad.

La autora vivió su infancia en la ciudad catalana, en la que se licenció en Pedagogía por la Universitat de Barcelona, una profesión que ejerció durante un breve tiempo dado su afán por no atarse a un trabajo. Tal y como ella ha manifestado en varias ocasiones, necesita “huir de la cotidianidad y vivir experiencias que permitan ver la vida de los demás”. Por ello ha tenido trabajos tan dispares como camarera, limpiadora de casas o pastora, y de todos ellos ha aprendido algo que ha plasmado en sus obras.

Influenciada por las obras de Agatha Christie en su infancia, su trayectoria como escritora finalmente siguió otro camino, decantándose por la poesía, género en el que debutó por todo lo alto con ‘Laia’ (2008), un poemario ganador del Premi Miquel de Palol. Esta obra sería solo el inicio de una trayectoria poética llena de éxitos que continuó durante toda una década con 9 títulos más, todos ellos premiados.

Tras 10 años como poeta, en 2018 Eva Baltasar dio el salto a la narrativa. Esta decisión vino a raíz de una terapia con su psicóloga en la que ésta le sugirió que, para poner orden a sus pensamientos, escribiese su biografía. Así comenzó una narración en primera persona que gustó tanto a la autora catalana que finalmente se convirtió en la obra "Permagel" (2018), traducida al castellano como "Permafrost".

Permafrost es el primer volumen de un tríptico en el que una joven lesbiana narra en primera persona sus dudas, la presión por las expectativas que su entorno más cercano tiene sobre ella y su descubrimiento de la sexualidad. Toda esta vorágine de sentimientos la hacen sentirse incomprendida y comenzar a tener pensamientos suicidas como una vía de escape. La obra, escrita con gran complicidad por parte de la autora, no es autobiográfica, pero “tuvo un punto terapéutico en el que aproveché la voz de la protagonista para expresar cosas que yo también creo” tal y como afirma la escritora.

Boulder y Mamut son los títulos que Eva Baltasar ha elegido para la continuación de su debut narrativo. En el primero, una nueva protagonista femenina narra sus sentimientos en torno a temas como la maternidad y la vida en pareja.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: BOULDER
Imagen de cubierta: PERMAFROST