Usted está aquí

Imagen
Actividad

Ciclo Memorias Filmadas: Performatividad, recepción y re-mediación audiovisual

Domingo, 10. Noviembre 2013 - 12:30
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Organiza: 
Memorias en Red
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

El potencial del medio audiovisual para generar realidad hace que sea un eficaz artefacto de memoria colectiva, ya que produce acontecimientos y subjetividades, es decir, efectos y afectos, elaborando en el espectador determinadas formas de apreciación del mundo y de sí.

Esta capacidad performativa de los medios, que van desde el cine documental o de ficción hasta el videoarte y las series televisivas, los han convertido en un verdadero campo de batalla en el que se desarrollan y materializan muchas de las disputas o negociaciones de los propios discursos de memoria. ¿Cuál es la relación entre la potencia de los medios audiovisuales y su recepción y alcance público? ¿Cómo ayudan los medios audiovisuales a configurar determinados discursos de memorias locales en tropos o significados transnacionales? ¿Cuáles son las estrategias narrativas o técnicas audiovisuales que usan estos medios y en qué manera pueden afectar a los relatos? ¿Hasta qué punto los medios han podido ayudar o impedir algunos procesos de memorialización?

El Ciclo está vinculado al Panel que Coordina Memorias en Red dentro del VI SIMPOSIO INTERNACIONAL JUSMENACU - III SIMPOSIO INTERNACIONAL LA MEMORIA NOVELADA: "MEMORIA Y NARRACIÓN. Influencias transnacionales y contextos locales". En el panel se hablará de cuatro obras que tratan cuestiones de memoria desde el formato audiovisual, motivo por el que creímos apropiado proyectar estas obras con anterioridad a la celebración del Congreso. http://jusmenacu.net/es/simposio2013.html

PROYECCIONES

Sábado 9 de noviembre, 12.30h
Arriba España (1976), de José María Berzosa.

Documental acerca de la Guerra Civil Española y sus consecuencias posteriores sobre la sociedad española, con testimonios de diversos personajes, entrevistas y significativos documentos fotográficos y sonoros. Está considerada como el más corrosivo análisis del franquismo con un tratamiento magistral del documental.

En este largometraje se sintetizan más de treinta años de la vida de España. Utilizando materiales de archivo y entrevistas referidas al período 1936-1973 y a través de un montaje de noticieros y documentales, intercalados con entrevistas a personajes políticos españoles actuales, tanto de la izquierda como de la derecha, el espectador contempla aquellos hitos del franquismo, hasta la muerte de Carrero Blanco, que dividen la historia del Régimen. Un demoledor ataque a la experiencia histórica del franquismo.

Domingo 10 de noviembre, 12.30h
Hyde Park on Hudson (La Visita del Rey) (2012) de Roger Mitchell.

Margaret Suckley (Laura Linney), recibe una llamada de su primo lejano, el presidente Franklin D. Roosevelt (Bill Murray), invitándola a pasar el fin de semana con él en su residencia de Nueva York, junto con el Rey Jorge VI y su esposa, en un histórico evento, donde por primera vez un rey inglés ha visitado Estados Unidos. Todos estos personajes interactuarán de tal manera que lograrán mucho para ambas naciones, quizá sin darse cuenta, en un sólo fin de semana.

Domingo 10 de noviembre, 17.00h
Els nens perduts del franquisme (Los niños perdidos del franquismo) (2002), de Montse Armengou y Ricard Belis.

Producido por TV3 recoge el trabajo de un año de investigación revelando uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de España: la desaparición de niños, hijos de republicanos y la separación forzada de sus familias por parte de la represión franquista.

Domingo 10 de noviembre, 19.00h
Los girasoles ciegos (2008), de José Luis Cuerda.

Galicia, años 40. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena (Verdú) y su hijo Lorenzo (Roger Princep) mantienen las apariencias para ocultar los secretos de la familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven fichado por la policía; y su marido (Javier Cámara) vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la aparición de Salvador (Raúl Arévalo), un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará aún más las cosas.

Libros referenciados