Usted está aquí

Actividad

Conversatorio con Raquel Gutiérrez a propósito de "Producir lo común. Entramados comunitarios y luchas por la vida"

Viernes, 18. Octubre 2019 - De 19:00 hasta 20:45
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños

Organiza: 
Editorial Traficantes de Sueños
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión
Este libro recoge artículos de la revista mexicana El Apantle. Sus autor*s nos proponen entender la reproducción social no solo como uno de los principales terrenos de lucha, sino también como uno de los ámbitos básicos de producción de nuevas capacidades políticas para la transformación social y la construcción de un mundo más allá del capital. En vez de tratar de imaginar un futuro perfecto, el día después de la revolución, nos invitan a pensar a partir de los entramados sociales que existen aquí y ahora y de los «horizontes de deseo» de todas las personas que día a día se empeñan en transformar su realidad social concreta y situada.  
 
Los saberes y prácticas acumuladas por distintas experiencias de producción de lo común, reunidas en este libro, pueden aportarnos mucho para reimaginar la transformación social en una coyuntura como la actual, en el marco de la contraofensiva conservadora contra los movimientos que, desde el 15M hasta los feminismos, construyen otro horizonte popular de lucha y de vida.  
 
Conversaremos con Raquel Gutiérrez Aguilar, activista mexicana-boliviana, investigadora de la Universidad de Puebla (BUAP), integrante de El Apantle, autora de Horizontes comunitario-populares en TdS, para poner en diálogo todo lo que han trabajado sobre lo común con las luchas desplegadas en el presente.
 
Raquel Gutiérrez es impulsora del seminario «Entramados Comunitarios y Formas de lo Político», origen de la revista El Apantle, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, donde vino a sumarse a la escuela de marxismo abierto reconocida principalmente por el trabajo de John Holloway. Coordinado además por Mina Lorena Navarro y Lucia Linsalata, este seminario se convirtió en un espacio de producción colectiva de pensamiento en el que estudiantes, intelectuales de México y otras partes del mundo han construido una clave de intelección en torno a lo que denominan la producción de lo común. Para ello abrevan, aparte de toda la veta de pensamiento existente en el Instituto, del estudio de diversas luchas comunitarias en América Latina y del trabajo de otr*s autor*s, principalmente de la obra de Silvia Federici y de todo el grupo The Commoner, así como del pensamiento crítico de Bolívar Echeverría.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: PRODUCIR LO COMÚN