De cerezas y barricadas. De comuneras, música popular y revoluciones.

Músicas contra el poder, movimientos revolucionarios y cambio social.
Cartel del curso
Organiza: 
Nociones Comunes-Universidad Experimental de Madrid
Ponente: 

Patricia Godes. Periodista musical y escritora.

20/04/2023 - 19:00
Ateneo Maliciosa / ONLINE
Charla
Entrada previa inscripción

Ateneo La Maliciosa. Calle Peñuelas, 12 (Madrid). Y también ON-LINE

Asegura la ponente de esta sesión que “la música popular es un buen termómetro de la degradación de una sociedad. En Estados Unidos, la lucha de los negros por los derechos civiles tuvo la mejor banda sonora posible de soul, funk y free jazz. Las protestas contra Vietnam contaron con las voces de los folk singers de Greenwich Village cantando las cuarenta al Tío Sam. Los coroneles griegos inspiraron los mejores himnos de Theodorakis. El antifranquismo catalán produjo una inolvidable generación de cantautores. La cantinela favorita de los estudiantes parisinos en mayo de 1968 dio a conocer a Renaud, la futura gran figura del rock francés. Históricos son los grupos chilenos contrarios a Pinochet o los grupos punk británicos que surgieron en 1976 de la crisis laboral. Una canción de Idir cantada por Khaled fue la banda sonora de las revueltas argelinas de 1988. La lista es infinita.

No olvidemos los corridos de la revolución mexicana, ni a los soldados de nuestra Guerra Civil que convirtieron en consignas sus canciones favoritas.”

En esta sesión comenzaremos este viaje con La Comuna de París “vamos a viajar mucho más atrás en el tiempo, a la primavera de 1871: a la Comuna de París. Tres meses heroicos de poder popular. Mejor dicho, dos meses y medio escasos que dejaron huella en la historia, en el pensamiento y también en la música. Lo trágico es que algunas de estas canciones podrían cantarse hoy día sin cambiar una coma.”

 

 

Libros relacionados