Lesbianas radicales, régimen político e identidad
Dau G. Dauder
Sesión presencial y online. En Ateneo La Maliciosa - Traficantes de Sueños c/Peñuelas, 12
El pensamiento de Wittig contiene muchas de las líneas de interpretación que posteriormente recogerá la “teoría queer”. Uno de sus principales aportes es señalar que el mecanismo que nombra el sexo, en primer término, al tiempo que lo superan y destruyen poniendo en evidencia las instituciones al servicio de la heterosexualidad obligatoria como el matrimonio, el amor al uso, la clase médica al tiempo que la autora juega con los clásicos de la literatura masculina cambiando el sexo de personajes clásicos como el Quijote y Sancho, esbozando un nuevo diccionario para las amantes, desmontando y remontando “El cuerpo lesbiano”. Es fundamental su batalla inacabada contra un vocabulario heterocentrado y un pensamiento en el que lo femenino debe ser reinventado, dejando de ser subalterno, reescribiendo sus formas de expresión y luchando por su propio lenguaje. Su prosa contiene aún más rabia y pasión revolucionario que en sus ensayos al cuestionar la materialidad del cuerpo dictada por la heterosexualidad abriendo las puertas a filósofas de Judith Butler que llegan a afirmar el carácter socialmente construido no solo del género sino también del sexo, un sexo afianzado por instituciones que todavía persisten y se transforman sin abrir nunca del todo las puertas de Wittig a un nuevo lenguaje con el que re-nombrar y re-construir el mundo.
En esta sesión abordaremos la importancia de entender la hereosexualidad como institución de instituciones, de desmontar desmontan la categoría “mujer” para hacerla más diversa, más inclusiva, más potente e introducirnos en el movimiento, las teorías y las luchas queer y lo mucho que han de aportar al futuro que vivimos.h