Usted está aquí

Imagen
Actividad

Presentación de la colección "Memoria viva, monografías del exilio español"

De Viernes, 17. Mayo 2013 - 19:00 hasta Lunes, 27. Mayo 2013 - 20:30
Lugar: 

e35

Organiza: 
Asociación Memoria Viva
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Adrián Blas Mínguez Anaya, investigador y José Luis Morro Casas, investigador. Colección centrada en los campos de concentración en Francia, Alemania y norte de África donde fueron encerrados los y las derrotadas tras la guerra civil española.

Adrián Blas Mínguez Anaya, investigador y autor de:
“Los Campos de Argeles, St. Cyprien y Barcarés. 1939-1942” Arena, viento, frío, hambre, sudor, soledad y muerte de los republicanos españoles en las playas del sur de Francia Asociación para el estudio de la deportación y el exilio español.

"Campo de Gusen" El cementerio de los republicanos españoles
"Campo de Rivesaltes"
"Campo de Agde"

José Luis Morro Casas, investigador y autor de:
“Campos africanos. El exilio republicano en el norte de África”. Un trabajo centrado en los últimos días de la Guerra Civil Española en la zona levantina y su continuación en los campos de concentración franceses del norte de África.
"Campo de Vernet d’Àriège" y "Campo de Gurs".

Estos estudios monográficos son publicados por la Memoria Viva, Asociación para el estudio de la deportación y el exilio español.
Sus fines son difundir lo acaecido a los exiliados españoles tras la “Retirada” en los campos de concentración franceses y en los campos nazis. Para cumplir esto se dividió su funcionamiento en tres áreas:

  • Divulgación dando charlas sobre el tema en Institutos, Asociaciones, Partidos Políticos y allí donde fuésemos invitados.
  • Colaboración con organismos públicos en la organización de exposiciones sobre la deportación.
  • Publicaciónes y Monografías sobre los campos del sur de Francia más desconocidos.
  • Digitalización del Archivo fotográfico “S. Monsalud” que contiene alrededor de 2000 fotografías y diapositivas realizadas en los actos de conmemoración que los antiguos deportados celebran anualmente en Austria y Francia.
  • Grabación en video de testimonios de Deportados, Niños del Exilio y de la Guerra, Guerrilleros en Francia y Miembros de la División Leclerc.