Usted está aquí

«Algunos momentos bombean adrenalina al corazón, secan la lengua y obstruyen los pulmones. Como un trueno te ahogan en el ruido, no, como un rayo te fulminan la laringe. Tos. Cuando sucedió, me quedé sin palabras. ¿Nunca has dicho eso? ¿No se lo dijiste a una amiga íntia que, al principio de vuestra amistad, cuando estaba distraida, te llamaba por el nombre de su asistenta negra? Dabas por sentado que vosotras dos érais las únicas personas negras de su vida. Al final dejó de hacerlo, aunque nunca admitió el lapsus. Y tú nunca se lo reprochaste (¿por qué no?) y, sin embargo, no logras olvidarlo. Si esto fuera una tragedia familiar, y bien podría serlo, este sería tu error fatal: tu memoria, vehículo de tus sentimientos. ¿Te sientes herida porque es la típica situación de "todos los negros se parecen" o porque te confunde con otra a pesar de haber sido íntimas?»
Claudia Rankine, «Ciudadana» (Pepitas de Calabaza, 2019)

Régalate un curso

NUEVO CURSO NOCIONES COMUNES
STOP ISLAMOFOBIA
Colonialidad, maurofobia y herramientas antirracistas
Del 13 de enero al 17 de febrero de 2020

Hablar de racismo hoy es hablar en buena medida de islamofobia.

Las estigmatizaciones del Otro musulmán y de la Otra musulmana se fabrican con diferentes materiales y en pos de diferentes propósitos, tanto en el terreno institucional, mediante políticas discriminatorias y criminalizadoras, como en los canales mediáticos, a través de representaciones tramadas a base de prejuicios. Y también, aunque esto duela más reconocerlo, en los propios espacios de la "izquierda blanca", desde los partidos teóricamente progresistas a los movimientos de base.

Este curso persigue principalmente tres fines: en primer lugar, desmontar ignorancias y estereotipos que dificultan la convivencia en sociedades complejas y heterogéneas como la española; en segundo lugar, desvelar las relaciones de poder que sostienen esa producción de subalternidad; en tercer lugar, poner en común estrategias de desarticulación de los discursos y prácticas islamófobas.
Información e inscripciones

TAMBIÉN EN EDICIÓN CURSO ONLINE

¿Vives fuera de Madrid? ¿Te viene mal el horario? ¿Prefieres realizar el curso desde cualquier lugar y en cualquier horario? ¡Apúntate a la versión online aquí, en el Aula Virtual de Nociones Comunes!


Conocimiento crítico para prácticas rebeldes

Suscríbete a la editorial Traficantes de sueños, infórmate aquí del programa de socios/as.

Ahora más que nunca necesitamos conocimientos críticos para potenciar e imaginar prácticas rebeldes. Feminismos, economía política, antirracismo, ecología, geografía crítica, historia... En TdS encontrarás mapas para la acción, una biblioteca puntera y diversa para orientarse y construir con otr*s.

Suscríbete a la Editorial por 150€/año [o 50€/cuatrimestre] y recibirás en tu casa todas las novedades y dos títulos a elegir de nuestro catálogo.

Además de recibir unos 15 libros, apoyarás un proyecto de cultura libre. Nuestras licencias permiten la libre copia y descarga de los libros, de forma que todo el mundo en todas partes pueda leerlos. [Leer más]


Horarios librería

Nuestro horario será el habitual en las fiestas navideñas:

Las mañanas, de martes a sábados, de 10:30 a 14:30 h; y las tardes, de lunes a sábados, de 17 a 21 h. Con las siguientes excepciones:

El martes 24 y el martes 31 de diciembre solo abriremos en el horario de mañana, de 10:30 a 14:30h.

El 5 de enero, domingo, abriremos en horario de mañana y tarde (de 10:30 a 14:30h. y de 17 a 21h).

La librería permanecerá cerrada los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero próximos.


Actividades

«CUERPOS MARCADOS. VIDAS QUE CUENTAN Y POLÍTICAS PÚBLICAS»
Sábado, 14 diciembre 2019 - 12:30h.

Con la participación de las editoras Silvia López y Lucas Platero, asi como las autoras Melania Moscoso, Pablo Santoro, y Barbara Tardón.

"Cuerpos marcados" parte de una premisa fundamental: la acción política e institucional puede privilegiar, dañar, humillar, violentar e incluso dejar morir a determinadas personas. De ahí que sea necesario realizar un tipo de análisis de políticas públicas que ponga los cuerpos en el centro, prestando atención a qué vidas se consideran importantes, qué reclamaciones se consideran políticamente viables, qué cuerpos se protegen y cuidan. Significa prestar atención al vínculo entre Política, políticas y la posibilidad de vivir una vida digna.
Más información


Proyección documental «Todo lo contrario» Memorias de la homosexualidad durante franquismo (y después)
Sábado, 14 diciembre 2019 - 18:00h.

Manolo conoció a Jesús pidiéndole la hora en una calle de Madrid a principios de los cincuenta. Mucho, mucho después, Javi los conoció a los dos como fisioterapeuta, acompañando la recuperación de Manolo tras un ictus. Se hicieron amigos y Javi quiso hacer esta película, llamando a más amigos y poniéndolos a conversar con Jesús y Manolo, que tienen casi noventa y noventa y pico años. Hablan en ella de los barrios madrileños en los que han vivido (Lavapiés, Pardiñas), de cine y de teatro, de las tensiones que han agitado la España del siglo XX o de la represión de la homosexualidad durante el franquismo (y más allá), compartiendo sus ideas sobre el pasado y el presente, la vejez y la juventud, el dinero y el amor. Y, la mayor parte del tiempo, Manolo y Jesús dicen todo lo contrario de lo que los jóvenes que les hacen preguntas esperaban oír.
Más información


Fiestas, memorias y archivos. Política sexual disidente y resistencias cotidianas en España en los años setenta
Martes, 17 diciembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Gracia Trujillo y Alberto Berzosa, coeditorxs del libro; Alejandro Simón, autor y Javier Pérez Iglesias, Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM).
Esta compilación surgió con la idea de aunar diferentes investigaciones y relatos sobre las experiencias de quienes protagonizaron las movilizaciones por la liberación sexual en el Estado español durante el periodo de tiempo que recorre los años setenta, atraviesa el último franquismo, la transición a la democracia y se extiende hasta la crisis del SIDA, que comenzó a mediados de la década de los ochenta.
Más información


La hora sonó

Las recomendaciones de Navidad de la librería Traficantes de sueños

¿Qué puede sanarnos en tiempos oscuros? ¿Dónde ponernos a cubierto? ¿Cómo encontrar y mantener el rayo de esperanza para seguir un día tras otro, permitiéndonos existencias dignas y, al mismo tiempo, ofreciendo aliento a otros y otras?

¿Un punching-ball? ¿Un masaje de pies? ¿Una hora de natación o yoga? Quita, quita.

Una performance. Una acción colectiva. Una asamblea donde puedas sentirte integrada y escuchada, seas quien seas y vengas de donde vengas. El horizonte se forja en común, con el grupo que cuida, nutre, protege y dota de coraje.

Y unos pocos libros. Que alimenten tu hartazgo y tus actos de rabia organizada. Tu apoyo mutuo. En las horas oscuras, millones de palabras de rapsodas, narradoras, cronistas y activistas nos pueden ofrecer consuelo. Con-suelo. Un punto en el espacio desde donde erguirse y alzar la voz.

Un lugar desde el que poder decir:

«La hora sonó. No permitiremos más tu doctrina del shock».

Y es la hora de asomarse a la sinrazón de la Primera Guerra Mundial de la mano de Éric Vuillard y La batalla de Occidente. Podemos usar a David Diop y la historia de la guerra de trincheras con la mirada de los soldados senegaleses en Hermanos de alma. Es la hora de acompañar a Platónov a La zanja, novela en la que los obreros se encuentran cavando su propio destino, o bien de sumergirnos en el fascinante dibujo de Olivier Kluger sobre las familias que han tenido que huir de Siria, en Escapar de la guerra y de las olas. Es la hora de reclamar, junto a Lorenza Mazzetti, una violencia no solo verbal en ¿Puede prestarme su pistola, por favor? Con Maja Haderlap es la hora de entender las secuelas de la guerra en las vidas cotidianas (El ángel del olvido) y, por último, de llegar a la tercera parte del cómic La balada del Norte y el desenlace de la revolución del 34 en Asturias.

Es la hora de hacer uso de todas las fuerzas: desde las criaturas de la naturaleza al mundo de los muertos; es lo que hace Natalia García Freire en Nuestra piel muerta, fascinante narración, y también Ana Paula Maia en Entierre a sus muertos, títulos ambos que abren las entrañas. Es la hora del hartazgo por tanto ninguneo y borrado histórico; con Katie Lowe en Las furias, donde un grupo de jóvenes se reúne en torno a una profesora influyente y juguetea con la idea de poder. Es la hora de investigar a fondo a una figura famosa, no suficientemente conocida: la extraña conversión de Patty Hearst tras su secuestro, en la novela Mercy Mary Patty de Lola Lafon. Convocaremos asimismo a personajes que nunca llegarán a las portadas, que pasan invisibles, como los de los cuentos de Arelis Uribe en Quiltras. Es la hora de organizarse y pasar a la acción, con el cómic Comando Malva de Pilar Bellver y Olga Carmona. Para recontar la historia ocultada, importante no perderse Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech, así como utilizar narraciones subversivas para niños y niñas, como Érase una vez dos princesas. Asimismo nos podemos valer de una historia de amor que mezcla robots, médicos locos y Mary Shelley acosada por su monstruo, en el Frankisstein de Jeannete Winterson.

Es la hora de convocarnos en Arenas movedizas, la novela de Nella Larsen sobre la identidad racial y la supervivencia. Con mimbres parecidos, nos metemos en el inclasificable Ciudadana, de Claudia Rankine, que no es ensayo ni poesía ni novela, sumergiéndonos en el odio racista y sus disfraces cotidianos. Es la hora de reivindicar clásicos infalibles, como la colección de ensayos Jugando en la oscuridad de Tony Morrison, que nadie como ella para escribir sobre ser negra en los Estados Unidos. Desde el mismo lado y con aliento activista, la novedad de Charlene A. Carruthers, Sin concesiones. Es la hora de ahondar en la identidad trans con el ensayo Negra por los cuatro costados, pero también de hacerle sitio al feminismo transformador con Verónica Gago que nos narra el momento en La potencia feminista; siguiendo el hilo, hacemos sitio a la sabiduría de Gerda Lerner en La creación de la conciencia feminista.

Es la hora de narrar la peripecia de la migración organizada que recorrió Centroamérica hasta los Estados Unidos, en Juntos, todos juntos de Carlos Martínez. Como una metáfora de otras migraciones, acompañamos el periplo de una familia mestiza en pos de los “últimos hombres libres” en Desierto sonoro de Valeria Luiselli. Hacemos sitio al humor oscuro y nos vamos a Australia con los relatos de El koala asesino, pero también elegimos viajar a ese lugar donde nadie tiene que pedir permiso para existir, en el volumen Asalto a Oz. Y un recurso más: servirnos de la ciencia ficción para entender el presente, con los Diez planetas de Yuri Herrera.

Es la hora, de una vez por todas, de desordenar el sistema sexo-género y sobre todo de desafiar a todos los encasillamientos, con ¿Sólo dos? de Daniel Abiétar. Es tiempo de amor, compañía y profundidad en el maravilloso cómic La obsolescencia programada de nuestros sentimientos. Siempre es hora de Lucia Berlin, autora cuyo sentido de la humanidad se desparrama por cuentos y, esta vez, textos autobiográficos en Bienvenida a casa. Es hora, en definitiva, de frenar el desastre, con el Manual de lucha contra el cambio climático, y de prepararnos para lo que venga con todas sus consecuencias, porque ya está aquí La próxima revolución.

Como Rosa Luxemburgo, en la oscuridad le sonreímos también a la vida, y aunque no hallemos razones para ello mantendremos la alegría.

Si puede ser con libros, siempre mejor. Porque la hora sonó.


Novedades

WORKING DEAD
RUIDO, MARÍA - GÓMEZ VILLAR, ANTONIO
Ayuntamiento de Barcelona
En 2017, y tras una propuesta lanzada por la dirección de La Virreina Centre de la Imatge, Marta Echaves, Antonio Gómez Villar y María Ruido empezamos a pensar en un proyecto que volviera a reflexionar sobre nuestras cada vez peores condiciones laborales y sobre cómo la propia división del trabajo conformaba nuestras vidas y estaba íntimamente imbricada con las formas de gobierno que influyen radicalmente en nuestras existencias.

 


EL ODIO COMO POLÍTICA - LA REINVENCIÓN DE LAS DERECHAS EN BRASIL
VARI@S AUTOR@S
Katakrak
El ascenso de las derechas al poder en Brasil no es un fenómeno inexplicable, a pesar de que haya producido más de una sorpresa. La construcción de la hegemonía política ha sido un proceso de décadas, desde el fin de la dictadura militar que sancionó la constitución de 1988 hasta nuestros días. El presente libro recopila una serie de artículos que recogen diversos análisis sobre esos procesos de ascenso y toma del poder. Comenzando por la construcción del fenómeno fan de Jair Bolsonaro, pasando por el poder de la bancada evangélica o analizando proyectos como la Escuela sem partido, los textos que aquí se presentan pretenden aportar una visión coral de un fenómeno que conviene entender, especialmente cuando lo ocurrido en Brasil no es un hecho singular, sino que guarda relación con otros procesos sociales y políticos de diferentes territorios, algunos de ellos muy cercanos.


EL POPULISMO DE DERECHA
MONGAN MARCÓ, MATÍAS
Atrapasueños
Esta obra nos ofrece una lúcida explicación sobre el reciente auge de la extrema derecha sobre la ola de lo que acertadamente define como populismo de derechas. Centra su análisis especialmente en la descomunal progresión del Frente nacional francés. Para ello parte de una explicación muy necesaria del proceso por el que la izquierda europea aceptó el paradigma de la globalización, que se convierte en el motor de las políticas de la Unión Europea.


CULTURA FEMICIDA - EL RIESGO DE SER MUJER EN AMÉRICA LATINA
PINEDA, ESTHER G.
Prometeo
En las diferentes etapas del proceso histórico social niñas y mujeres han siso sistemáticamente asesinadas por su condición de género. Estos asesinatos patriarcales para realizarse y establecerse como mecanismo de dominación y control social de la feminidad, debían gozar de aceptación y altos niveles de difusión, por lo cual se institucionalizó una cultura feminicida.
Esta puede definirse como la subvaloración de la vida de las mujeres en relación a la vida de los hombres, su condición como prescindibles, pero sobre todo, sustituibles. Una cultura feminicida aes aquella que donde se acepta, permite, naturaliza y justifica el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres.


ENTRE EL DEBER Y EL MOTÍN - LUCHA DE CLASES EN MAR ABIERTO
REDIKER, MARCUS
Antipersona
Atrapados durante meses en los barcos, obligados a trabajar sin descanso y maltratados por los capitanes, los marineros tenían uno de los trabajos más duros en los albores del capitalismo. Sin embargo, los vínculos de solidaridad y lealtad que mantuvieron entre ellos les permitieron enfrentarse al poder y crear formas de resistencia capaces de oponerse a oficiales, armadores y funcionarios del imperio. Motines, deserciones, sabotajes, huelgas y disturbios formaron parte de la historia de los marineros, que comenzaron a ver a sí mismos como una clase social diferente a la de sus mandos. El nacimiento del capitalismo es una historia de violencia y sometimiento, pero también de resistencia, solidaridad y apoyo mutuo.


HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE MEDIO ORIENTE - DETRÁS DE LOS MITOS
DAKHLI, LEYLA
Clave intelectual
 Mirando sobre todo a las sociedades y gracias aun enfoque global, la historiadora Leyla Dakhli se desmarca de lashistorias habitualmente nacionales de esta región del mundo y escribe la historia de lassociedades y de los cambios que las afectan desde el fin del ImperioOtomano hasta la emergencia de los Estados modernos.El libro comienzacon una revolución, la impulsada en el seno del Imperio por losJóvenes Turcos, y termina con el ciclo convulsionado actual, marcadopor fuertes resistencias, por violencias inmensas y la emergencia deDáesh. Pero también explora la elaboración de nuevas vías deemancipación: luchas feministas, ideologías nacionales y globales,recorridos migratorios, luchas obreras, movimientos juvenilesy acontecimientos culturales de una vitalidad sorprendente.


TOMAR PARTIDO - CRÓNICA EPISTOLAR DE UN DISTANCIAMIENTO 1878-1887
ZOLA, ÉMILE - CEZANNE, PAUL
Libros corrientes
La amistad entre Émile Zola y Paul Cézanne se erige como uno de los más reseñables jalones del mundo cultural europeo, y su correspondencia es una ventana privilegiada. Uno de los más prominentes escritores del siglo xix y uno de los pintores más grandes de la historia, ambos, iconos de la modernidad, dejan ver sus debilidades a lo largo de una relación epistolar que, como por arte de birlibirloque, acaba bruscamente, de un modo que ha dado lugar a las lecturas más esotéricas. En el centro de la ruptura siempre se ha situado el caso Dreyfuss, en el que todos los personajes públicos se vieron obligados a posicionarse. Pero si se escarba un poco más, descubrimos que este no es, ni mucho menos, el principal motivo de ruptura, ni tampoco la publicación de la novela La obra (con la que, supuestamente, Cézanne se sintió ofendido al encontrarse retrata-do como perdedor).


EL PODER DE LO CUQUI
MAY, SIMON
Alpha Decay
May parte de la idea de que lo Cuqui no es solamente un capricho estético o una moda del momento, sino uno de los factores que explican nuestra época: una expresión de los miedos y las inquietudes que nos provoca la transformación constante ?política, económica, tecnológica? del mundo en que vivimos. Nos refugiamos en las cosas cuquis porque la realidad es fea, y lo Cuqui es un antídoto y una forma de control cuando la incerteza y el malestar se abren paso en nuestras vidas. Ese es, a grandes rasgos, el poder de lo Cuqui: mostrarnos con detalle el tipo de sociedad en que vivimos, protegiéndonos de paso contra sus efectos desasosegantes.


TRABAJANDO LA LENGUA DESDE UNA PERSPECTIVA DIALÉCTICA - ALGUNOS APUNTES SOBRE LENGUA Y COMPLEJIDAD
EZEIZA, AINHOA - ENCINA RODRÍGUEZ, JAVIER
Volapük
En este libro hemos querido traer textos diversos que nos ayuden desde el disenso a un debate hacia una perspectiva dialéctica para trabajar la lengua en su complejidad, partiendo del desempoderamiento lingüístico e inspirándonos en las culturas populares. Comenzamos con las palabras de Agustín García Calvo, que nos acompaña siempre en nuestro caminar, para plantear que la lengua no es de nadie porque es común, y que refleja su mayor complejidad en la oralidad, donde nadie manda sobre "lo correcto". En esta sociedad occidental en la que se está tratando de imponer la primacía de la escrituralidad en la vida cotidiana a través de las tecnologías de control social, es urgente reivindicar la oralidad, trabajarla, disfrutarla en todo su colorido.


EL DEVENIR MUJER EN SIMONE DE BEAUVOIR
LÓPEZ, SILVIA
Dos Bigotes
Todas reconocemos a Simone de Beauvoir. La recordamos en esas fotografías vistas innumerables veces: su pelo recogido, sus ojos claros, sus manos cruzadas. Tenemos la certeza de que 'El segundo sexo' es una obra de referencia -y casi también de reverencia-. Rememoramos esa cita manida: «no se nace mujer, se llega a serlo». Estos son los lugares comunes. Ahora ha llegado el momento de la inmersión. Este libro aborda el análisis de la pregunta central del libro: qué es una 'mujer'; y profundiza en sus paradojas y nociones fundamentales (inmanencia, alteridad, reciprocidad?). Ya es hora de saber qué cuenta 'El segundo sexo' en realidad


ABC PARA ADULTOS
LEIGH, TOBY
Arrebato
¿Recuerdas cómo era la vida cuando eras niño? El simple placer de aprender acerca del maravilloso mundo que te rodea era divertido y fácil. Después te convertiste en adulto y te diste cuenta de que el mundo en realidad es un lugar aterrador y confuso. Afortunadamente, este libro ha sido creado paa ayudarte a ti y a tu familia a sobrellevar esta fase difícil y deprimente de tu existencia. Aprendiendo simples palabras de este libro, ganarás una excelente comprensión de cuán espantosa es la vida del adulto realmente. Te recomendamos que leas y practiques estas palabras tan a menudo como sea posible a fin de que desarrolles un aspecto cínico y nivel de enfado adecuado. ¡Ahora, por fin, en castellano!


USOS POLÍTICOS DE LA METÁFORA
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANTXA - MORAGAS FERNANDEZ, CARLOTA
Icaria
No es extraño que medios, políticos y ciudadanía hablen del procés independentista como un divorcio entre España y Cataluña o imaginar la entrada de refugiados en Europa como un tsunami imparable. Se trata de algunas de las metáforas más utilizadas en la esfera pública, un espacio discursivo en el que pugnan determinadas visiones de los asuntos públicos conflictivos. En este contexto, las metáforas funcionan como esquemas políticos que dan forma al discurso público y presentan la realidad política de una manera específica, al tiempo que influyen en su evaluación. Este libro recoge los resultados de una investigación sobre cómo los distintos actores presentes en la esfera pública española han configurado discursivamente el proceso independentista de Cataluña y la crisis europea de los refugiados a través de la metáfora.



Campaña Escuela de las Periferias

Quedan solo tres días para aportar en el crowdfunding de Escuela de las Periferias, el
Espacio de autoformación vecinal para conocer la historia y actualidad de las luchas en el barrio y el cinturón periférico de Madrid. Una escuela pensada para Vallekas.

¡Échales una mano!