Nº18 mayo 2021

Las 323 de La Maliciosa

323. Ese es el número de personas que, a estas horas, han apoyado esta microfinanciación colectiva para ‘Ateneo La Maliciosa. Hacer cosas juntas’. 323 personas habéis hecho posible que lleguemos, en menos de una semana, al presupuesto mínimo que nos habíamos marcado para equipar un espacio social en el corazón de Madrid. A todas vosotras, ¡¡¡gracias!!!

Gracias por el apoyo económico en momentos de crisis. Gracias por la confianza en estos tiempos inciertos. Pero, sobre todo, gracias por apostar por ese Madrid que existe y resiste.

Estamos sobrepasadas de agradecimiento por la respuesta recibida. Vuestros 323 nombres figurarán en los espacios comunes cuando inauguremos el local. Hoy estamos un poco más cerca de poder equipar el Ateneo La Maliciosa. Gracias a las 323 cofinanciadoras, ya tenemos el presupuesto necesario para el equipamiento básico de la sala grande: mobiliario para 146 plazas; escenario en tarima de autoconstrucción; y sonorización e imagen para realizar charlas, conferencias, espectáculos y cualquier otra actividad imaginada.

Ahora que podemos celebrar este hito, y de cara a que la equipación sea completa, vamos a seguir empujando para llegar al presupuesto óptimo. Así es: tenemos más objetivos que cumplir para nuestro Ateneo.

Con el presupuesto óptimo que nos hemos marcado -31.035 euros-, podremos incorporar mejoras en la infraestructura para proyecciones y retransmisiones en vivo desde la sala grande y, además, completar la dotación del office, lugar de encuentro previo a las actividades. Por eso, nos faltan todavía 11.000 euros para:

  • La segunda fase de la dotación de audio y video de la sala (4.900 euros): Aseguramos la tecnología óptima para grabar, reproducir y retransmitir imagen en sala grande: las actividades podrán tener streaming de calidad y difundirse al mundo entero.
     
  • Equipar el office (6.175 euros): El lugar de encuentro podrá contar con todo lo necesario; espacio de frío y almacenaje, mobiliario, barra construida, cafetera industrial y electrodomésticos varios para juntarnos antes y después de cada actividad. Que se noten las ganas de hacer cosas juntas.

Con estas mejoras garantizaremos que el espacio común sea un lugar agradable, bien equipado, accesible y disponible para organizar cualquier actividad que se enmarque en el ideario de transformación social, movilización, creación de alternativas y apertura al conocimiento crítico. En el corazón de Madrid, ya lo hemos dicho, y disponible para conectar las luchas ciudadanas, pero también los proyectos estatales o internacionales que necesiten un espacio de trabajo, de encuentro, de conspiración.

Si ya eres mecenas del proyecto, nos puedes ayudar con difusión: por tus redes sociales, tus contactos, boca a boca… Si cada mecenas consigue un nuevo apoyo, rebasaremos nuestro objetivo con creces.

Si todavía no has hecho una aportación, este es un buen momento para hacerlo. Se puede contribuir con la cifra mínima de 10 euros, cantidad que es una ayuda enorme a este proyecto colectivo. Recuerda, además, que si haces la declaración de la renta como persona física, Hacienda te devuelve hasta el 80% de lo que dones en la próxima declaración (en esta calculadora fiscal puedes calcular cuánto te devolverán en función de tu donación).

Somos conscientes de este momento que vivimos y de las dificultades económicas que atravesamos no pocas personas. Si no puedes contribuir con apoyo económico, te animamos a hablar del Ateneo La Maliciosa, difundirlo y, sobre todo, venir a utilizar el espacio cuando lo abramos.

¿Que cuándo lo abrimos? Las obras prosiguen, cada vez con más ganas de hacer cosas juntas. La campaña sigue y, para llegar al óptimo, necesitamos la ayuda de otras 323 cofinanciadoras.
¡¡¡Gracias!!!


 

ACTIVIDADES


Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres.
Conferencia/ Presentación de libro

Jueves, 3 de junio a las 19:00h

Con la participación de Justa Montero, activista feminista; Nuria Alabao, Fundación Los Comunes y coordinadora de la sección de feminismos de ctxt.es; y las autoras, Laura Mijares, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM y Ángeles Ramírez, profesora de Antropología de la UAM y miembro del Consejo Asesor de Viento Sur.

Aforo limitado. Para asistir es insprescindible reservar plaza escribiéndonos a info@traficantes.net

Velo, hiyab, niqab, burka… ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Por qué se prohíbe el velo en algunos países occidentales? Estas preguntas son fundamentales para la historia de las mujeres en el mundo musulmán y en Europa, especialmente desde los feminismos. ¿Cómo actúan estos con respecto al pañuelo y a las mujeres musulmanas? ¿Reproducen la visión occidental más extendida de que el hiyab solo puede ser sumisión?, ¿o reconocen el velo como parte de la diversidad de mujeres y de feministas? ¿Se puede llevar pañuelo y ser feminista al mismo tiempo? Este libro muestra la pluralidad de posiciones en los feminismos, como la hay también en las prácticas con respecto al hiyab. Por tanto, el conocimiento del contexto es fundamental para entender qué significa un pañuelo: el velo puede contribuir a la opresión o ser utilizado para hacerle frente.

 

 

 





«Todo bajo el sol» de Ana Penyas
Presentación de libro
Viernes 4 de junio 19:00h

Con la participación de Ana Penyas, autora; Sergio García García, antrópologo y Catalina Megía, editoria de Salamandra Graphic.

Para asistir es necesaria inscripción previa, puedes reservar en info@traficantes.net

Turismo de masas, especulación urbanística y drama humano. La nueva propuesta de la autora de Estamos todas bien, una de las novelas gráficas más impactantes de los últimos años.

En Todo bajo el sol, la autora nos sitúa en la costa levantina a principios de los años sesenta para contarnos la historia de una familia que sufre las devastadoras consecuencias del turismo de masas, motor principal del desarrollismo económico en tiempos de Franco. A lo largo de las décadas, vemos cómo el auge del neoliberalismo trunca las esperanzas y los proyectos de los miembros de esta familia, cuyo testimonio nos habla de una época en que los paisajes y su riqueza natural se transformaron para siempre. Sin embargo, hay un lugar que resiste: entre el casco antiguo de las ciudades y los pueblos costeros -convertidos en ciudades de vacaciones-, se extiende la huerta, baluarte de un estilo de vida amenazado por el avance implacable del ladrillo.


 

Madrid rediviva. Deseo de ciudad
Presentación de libro
Sábado 5 de junio 18:30h

Con la participación de Eugenio Castro, poeta y ensayista autor del libro. Introduce Eloy Santos.
 

Para asistir es necesaria inscripción previa, puedes reservar en info@traficantes.net(link sends e-mail)
 

¿Cuántas veces puede morir una ciudad durante la vida de un ser en ella a lo largo, por ejemplo, de cinco décadas?

La ciudad y el ser fluyen el uno en el otro, sus ritmos se acompasan, cada estremecimiento desvela. El tormento es compartido, el dolor es mutuo. Pero la ebriedad y la exaltación también. El encuentro como una de las bellas vidas. Madrid rediviva quisiera demostrar que la ciudad no ha sido perdida para la verdadera vida, y que en ella aún son posibles la rebelión y el amor, la visión entre alucinada e instruida, y, conforme a sus encadenamientos y materializaciones, la verdad práctica de la poesía. Donde esta alcanza una de sus expresiones más genuinas es en las Crónicas de la desobediencia, redactadas a continuación de cada experiencia y observación de parte de lo que iba teniendo lugar durante la okupación de Sol, el crecimiento de la Ciudadela y muchas de sus reverberaciones en las calles y en las plazas en aquellos primeros diez días de mayo de 2011 que conmocionaron Madrid...

 

 

 

 

 

La selección de esta semana...

ARQUEOLOGÍA DE LA VIOLENCIA
LA GUERRA EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS
CLASTRES, PIERRE
Enclave

Las sociedades indígenas no son, en el análisis original e innovador de Pierre Clastres, organismos que ignoran el poder del Estado: sociedades de la multiplicidad y la diversidad, no quieren ceder a la lógica de la unidad y defienden la libertad a toda costa. La ecuación hombre-guerrero, presente en todos los aspectos de la vida social, atañe a toda cultura, porque a través de la guerra los grupos que componen la sociedad primitiva se oponen al poder autoritario del Estado. En este ensayo de alto nivel científico el autor analiza el comportamiento bélico de etnias hoy casi desaparecidas, sugiriendo una imagen de la sociedad primitiva como "sociedad para la guerra", que es a la vez "sociedad contra el guerrero".

 


ANDRÉ LÉO
DEL SOCIALISMO UTÓPICO A LA COMUNA DE PARÍS
MUIÑA FERNÁNDEZ, ANA
Linterna sorda

ANDRÉ LÉO (1824-1900) es una de las grandes escritoras francesas del siglo XIX. Novelista, ensayista, militante y, sobre todo, periodista; aunque ella consideraba inseparables todas estas formas de acción. Figura política incómoda, crítica, castigada con el olvido por decir siempre lo que pensaba. En su juventud estuvo vinculada al llamado 'socialismo utópico', en torno a 'La Revue Sociale, a la Asociación de Boussac y a su fundador, el filósofo Pierre Leroux. Esta Comunidad agrícola, tipográfica y artesanal, muy desconocida, tuvo gran importancia por sus propuestas colectivistas y ecológicas. George Sand, Pauline Roland, Liszt, Chopin, Baudelaire, Turguénev, Herzen, Courbet...


 

 
CAPITAL Y PATRIARCADO. LA ESCISIÓN DEL VALOR

SCHOLZ, ROSWITHA
Mímesis

En los años 90, Roswitha Scholz propuso la teoría de la escisión de valor como marco para comprender la relación entre capital, trabajo y patriarcado. Desde entonces no ha dejado de afinar los análisis para postular un pensamiento feminista revolucionario. Con este volumen, el primero de Scholz en español, Mimesis inaugura la colección feminarias.
Este libro reúne un conjunto de textos que buscan alimentar el deseo de comprender el mundo a través de los ojos de una teoría que, si bien no ofrece recetas y/o soluciones de fácil aplicación, posee el coraje para mirar de frente los problemas que nos acechan. Su valentía, sin duda, permite al resto aprender y comprender algunas de las trampas de nuestro presente. No obstante, tras su lectura, sigue quedando de parte de cada uno de nosotros/as/es la tarea de transformar y subvertir todo lo que nuestro sentido ético nos ha señalado como algo intolerable.


ALIANZAS REBELDES
UN FEMINISMO MÁS ALLÁ DE LA IDENTIDAD
SERRA, CLARA / VARI@S AUTOR@S / GARAIZABAL ELIZALDE, CRISTINA / MACAYA ANDRÉS, LAURA
Bellaterra

Este libro es un ejercicio de libertad. Es una alianza rebelde entre distintas voces comprometidas con el valor la pluralidad y el disenso en el interior del feminismo. Frente a las falsas unidades impuestas, que siempre son excluyentes, y también contra el cinismo y la indiferencia, este proyecto asume que no hay uno sino muchos feminismos y que tenemos no solo la posibilidad de disentir con algunos de ellos sino el deber de explicar nuestras discrepancias. Las autoras y autores que participan lo hacen desde sus propias perspectivas, diferentes entre sí, pero aliadas en torno a un libro decididamente crítico que afronta los principales debates que atraviesan hoy a los feminismos y toma posición con respecto a ellos.


¿TE PUEDO TOCAR EL PELO?
DE LA NEGACIÓN AL EXOTISMO: EXPERIENCIAS EN TORNO AL PELO AFRO
MUÑOZ ROJO, PABLO / ROMERO LOPEZ, LAURA / MOYA FERNANDEZ, ALBERTO
Wanáfrica

¿Puedo tocarte el pelo? Es una pregunta que de primeras no deberíagenerar mayor controversia y que lo normal es interpretarla como unapregunta inocente, pero resulta que para las personas negras quellevan su pelo afro natural no es así. Y es precisamente de lo que nos habla este libro. La idea es acercarnos a las experiencias dediferentes personas de realidades diversas pero que todas tienen encomún que llevan su pelo afro natural.


COVID-19. LA RESPUESTA AUTORITARIA Y LA ESTRATEGIA DEL MIEDO
FRANCÉS, PAZ / LOAYSSA, JOSÉ R. / PETRUCCELLI, ARIEL
El Salmón



La gestión de la crisis del coronavirus se asienta en puras lógicas autoritarias, con medidas desproporcionadas (y a espaldas de la evidencia científica) impuestas por las autoridades y asumidas por una ciudadanía aterrorizada por la irresponsabilidad de los gobiernos y medios de comunicación. En esta obra, tres autores médico, historiador y jurista, nadan contracorriente de la «ortodoxia covid» y analizan el extraño fenómeno de sociedades enteras obsesionadas y patológicamente atemorizadas por un problema sanitario real, pero en modo alguno catastrófico.


 

ANTOLOGÍA
MARIÁTEGUI, JOSÉ CARLOS
S.XXI

Llamado el "primer marxista de América", periodista, militante e intelectual, José Carlos Mariátegui tuvo una vida breve y fulgurante: nació en 1894 en Moquegua, Perú, y murió en 1930. Su obra, compuesta por cuatro libros ya clásicos y miles de artículos escritos al ritmo vertiginoso de la prensa, llama la atención todavía hoy por la capacidad para captar la singularidad de una época que parecía romper violentamente con el pasado y exigía pensar todo de nuevo. Curioso hasta la voracidad, dueño de un estilo "un poco periodístico y un poco cinematográfico", Mariátegui buscaba entender una Europa convulsionada por la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, las vanguardias artísticas y el ascenso del fascismo, al tiempo que se comprometía activamente en la construcción de una alternativa socialista que reconociera el protagonismo de las masas indígenas del Perú.


 

COLOMBIA (2016-2021)
DE LA PAZ TERRITORIAL A LA VIOLENCIA NO RESUELTA
RÍOS SIERRA, JERÓNIMO
Catarata

En noviembre de 2016, tras años de diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), se consiguió firmar un Acuerdo de Paz que puso punto y final a más de medio siglo de violencia armada. El conflicto con las FARC-EP, así como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), había venido perdiendo intensidad desde 2012, gracias a la voluntad de negociación de ambas partes. Sin embargo, la firma de este Acuerdo no fue más que el comienzo de un proceso que aún está muy lejos de cumplirse (desde la eliminación de las plantaciones de coca hasta el reparto equitativo de tierras entre los campesinos). Ello ha dado lugar a una multiplicación de disidencias y grupos residuales que, sumados a estructuras armadas anteriores, han terminado por consolidarse en zonas periféricas del país. Este libro tiene por objetivo analizar la evolución de la violencia armada en Colombia, desde la firma del Acuerdo de Paz y hasta la actualidad, poniendo de manifiesto lo alejado que se encuentra cualquier atisbo de paz territorial.


 

LA SERPIENTE CÓSMICA
LA ALUCINANTE HISTORIA DE LA AYAHUASCA, EL ADN Y EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
NARBY, JEREMY
Errata Naturae


Durante décadas, el antropólogo Jeremy Narby ha colaborado con las poblaciones indígenas de la Amazonia para que obtengan los títulos de propiedad de sus tierras. Pero, desde sus primeras estancias en lo más recóndito de la selva peruana, Narby también fue tomando conciencia del extraordinario y amplísimo conocimiento que los chamanes tienen no solo de las plantas, sino también de sus interacciones bioquímicas y moleculares. ¿Cómo era esto posible? Sin duda ese conocimiento era real, hasta el punto de que las principales multinacionales farmacéuticas se han apropiado de él y han reconocido que lo usaron, por ejemplo, para la creación de las primeras anestesias de uso quirúrgico. Narby quiso averiguar cómo estos hombres, ajenos a toda herramienta científica, habían podido conocer una información biológica a la que ni siquiera los químicos occidentales habían tenido acceso previamente. La respuesta que recibió de los chamanes resultó ser tan simple como inesperada: fue la ayahuasca, planta alucinógena sagrada, quien se la transmitió.


 

 

EL VIAJE INÚTIL
TRANS / ESCRITURA
SOSA VILLADA, CAMILA
Uña rota

Un recuerdo muy antiguo. Lo primero que escribo en mi vida es mi nombre de varón. Aprendo una pequeña parte de mí. El viaje inútil arranca anunciando zozobras y maravillas. Con una intensidad y una rabia inusuales, Camila Sosa Villada, autora de Las malas, ensaya en clave autobiográfica el relato de una deriva que va de la infancia al posterior ejercicio de la prostitución, el tránsito desde el travestismo al teatro y el choque con la escritura como lugar de posibilidad y peligro, de expresión de vitalidad y borramiento. El viaje inútil es un viaje solo de ida.

"Escribo, así, tan alcohólicas son mis palabras como lo fue mi papá y tan desamparadas e inestables como lo fue mi mamá". Camila Sosa Villada.