Para envío
Esta publicación es fruto de una investigación que se extendió durante algo más de un año, pero que en realidad abarca muchos años de experiencia: la de Ana Pinto en los tajos de Huelva, en los que trabajó la mitad de su vida, y la de Nazaret Castro investigando el sistema agroalimentario y sus impactos en cuerpos y territorios. El eje del texto es la historia de Jornaleras de Huelva en Lucha (JHL) contada en primera persona por sus protagonistas; pero hablar de JHL es hablar de muchas dimensiones problemáticas del cultivo de la fruta y el fruto rojo en Huelva. Hablamos de cómo hemos llegado hasta aquí, con testimonios de jornaleras veteranas que nos contaron lo diferente que era el trabajo en el campo hace apenas unas décadas; hablamos de cómo las miserables condiciones de trabajo en los invernaderos son inseparables de los aspectos perversos de la ley de extranjerías; y también del fuerte impacto ambiental que implica este modelo extractivista, que está secando Doñana y que pone en riesgo el suministro de agua para cubrir las necesidades básicas en el futuro.
Quisimos también que este libro aporte información práctica y asequible para conocer las condiciones del
Régimen Agrario y eso nos llevó a preguntarnos por qué lxs trabajadorxs más esenciales son precisamente
quienes tienen menos derechos. Y aportamos hacia el final algunas propuestas concretas, pensadas en diferentes horizontes temporales, para modificar un modelo que se muestra cada vez más insostenible, ineficiente e injusto.
Esperamos que su lectura anime la articulación de las luchas, que contribuya a poner en el centro de nuestras demandas algo tan fundamental como es la alimentación y que sirva también como punto de partida para un diálogo permanente que nos permita avanzar en la transición hacia otra forma de hacer agricultura que sea más respetuosa con los cuerpos-territorios.