ALTHUSSER DESDE AMÉRICA LATINA

Imagen de cubierta: ALTHUSSER DESDE AMÉRICA LATINA
Price: 19,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
230
Dimensiones: 230 cm × 180 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
Materia: 
ISBN: 
978-987-691-610-3

La obra del filósofo francés Louis Althusser, encaminada a revitalizar el ideario marxista durante la agonía del proyecto socialista hacia el fin de la Guerra Fría, dio origen a una larga tradición teórica que marcó la vida de varias generaciones de intelectuales y militantes de izquierda en Europa y en América Latina. En la década de 1980, el pensamiento de Althusser, truncado por la tragedia personal, perdió auge en ámbitos académicos. Sin embargo, el terreno conceptual deslindado por el filósofo a partir de su relectura de Marx sirvió como punto de apoyo para la construcción de problemáticas y líneas de investigación en filosofía política, epistemología, teoría estética, crítica cultural, estudios de género y psicoanálisis. El inicio de la publicación póstuma de los escritos de Althusser de finales de la década del 70 y durante la del 80 -entre ellos su autobiografía- reactualizaron la presencia de Althusser en el pensamiento contemporáneo. Althusser desde América Latina incluye ensayos escritos por historiadores, sociólogos y filósofos radicados en México, Argentina y Chile. Los autores reflexionan sobre los conceptos rectores que rigen la problemática althusseriana; la relación entre teoría y política que se perfila de manera explícita o latente en los escritos tardíos del filósofo francés; los puntos de contacto entre el "althusserianismo" y otras corrientes teóricas del siglo XX y la recepción de la obra de Althusser en Chile, Argentina y México en la segunda mitad del siglo XX.

AUTOR/A

ALTHUSSER, LOUIS

Louis Althusser (Birmandréis, 1918 ? París, 1990) está considerado, junto con Lévi-Strauss y Lacan, como uno de los principales representantes del estructuralismo, aunque su relación con esta corriente de pensamiento es bastante compleja.<BR><BR>Se licenció en Filosofía y Letras en la Escuela Normal Superior de París, donde posteriormente ejercería como profesor, convirtiéndose en una referencia fundamental para el Partido Comunista Francés.<BR><BR>Siglo XXI ha publicado también La revolución teórica de Marx, Para una crítica de la práctica teórica. Respuesta a John Lewis, Filosofía y marximo. Entrevista con Fernanda Navarro y Escritos sobre psicoanálisis. Freud y Lacan.