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Imagen de cubierta: POLÍTICA E HISTORIA

POLÍTICA E HISTORIA
DE MAQUIAVELO A MARX. CURSOS EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR, 1955-1972

ALTHUSSER, LOUIS

ISBN: 
978-84-96859-03-6
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
384
Dimensiones:
150x230
Fecha edición:01/09/2007
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Agotado
23,00€
Texto establecido, presentado y anotado por François Matheron

Protagonista central de los debates marxistas de la segunda mitad del siglo XX, Louis Althusser es autor de una obra que en los últimos años ha comenzado a ser leída como fundante de un pensamiento posmarxista en el que la teoría de la historia prioriza la dimensión del acontecimiento, del encuentro contingente que deja de lado toda sustancia y todo sujeto del devenir histórico. Marcado por su afinidad temprana con el cristianismo y por la posterior influencia de Lacan y del estructuralismo, el "posmarxismo" de Althusser comienza a tomar forma en los cursos que, entre 1955 y 1972, dictó en la Escuela Normal Superior sobre "Los problemas de la filosofía de la historia", "Maquiavelo" y "La filosofía política en los siglos XVII y XVIII", y que, hasta ahora inéditos, se reúnen en este volumen por primera vez.
En ellos, la relación del autor con la enseñanza filosófica se expresa como una experiencia de pensamiento en la que se trata de volver a captar -para ponerse a su altura- el trabajo de "algunos hombres que intentaron el esfuerzo mayor de lucidez que pueda haber". Althusser se vale de la ausencia de especialización del curso para intentar construir, no una filosofía nueva, sino una "práctica nueva de la filosofía", apuntando incansablemente "a que las cosas se muevan".
Se encontrará aquí, por lo tanto, no sólo el pensamiento en acto del autor -atento a muchos de los temas más visibles en su obra-, sino también algunas de las claves necesarias para la comprensión del horizonte del pensamiento y de la política de nuestra contemporaneidad.

Recomendaciones

ALTHUSSER, LOUIS

Louis Althusser (Birmandréis, 1918 ? París, 1990) está considerado, junto con Lévi-Strauss y Lacan, como uno de los principales representantes del estructuralismo, aunque su relación con esta corriente de pensamiento es bastante compleja.<BR><BR>Se licenció en Filosofía y Letras en la Escuela Normal Superior de París, donde posteriormente ejercería como profesor, convirtiéndose en una referencia fundamental para el Partido Comunista Francés.<BR><BR>Siglo XXI ha publicado también La revolución teórica de Marx, Para una crítica de la práctica teórica.

Presentación<BR><BR>LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA<BR>(1955-1956)<BR><BR>I. Las cuatro corrientes fundamentales en el siglo XVII<BR>A. El racionalismo cartesiano<BR>B. El pesimismo práctico<BR>C. Las polémicas religiosas<BR>D. Las polémicas políticas, jurídicas y económicas<BR><BR>II. El siglo XVIII<BR>A. Montesquieu<BR>B. Voltaire<BR>C. Condorcet<BR>D. Helvetius<BR>E. Rousseau<BR><BR>III. Hegel<BR>A. Las diferentes formas de historia<BR>B. Historia y filosofía<BR>C. La esencia de la historia<BR>D. Los medios del espíritu<BR>E. La existencia del espíritu: el Estado<BR>F. El motor de la historia<BR><BR>IV. La problemática de la Historia en las obras de juventud de Marx<BR>A. Estado = Idea realizada en sentido hegeliano<BR>B. Influencia de Feuerbach<BR>C. Reflexiones metodológicas sobre la concepción definitiva de Marx<BR><BR>Fragmento<BR><BR>Helvetius revolucionario (1962)<BR><BR>MAQUIAVELO (1962)<BR><BR>I. El punto de partida: el análisis de los principados<BR>II. La milicia y la política<BR>III. Los métodos del gobierno<BR>IV. Fortuna y virtù: ¿una teoría de la acción?<BR><BR>Conclusión<BR><BR>Fragmentos<BR><BR>ROUSSEAU Y SUS PREDECESORES<BR>LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN EL SIGLO XVII Y EN EL SIGLO XVIII (1965-1966)<BR><BR>I. Los conceptos fundamentales de la problemática política del siglo XVII y del siglo XVIII<BR><BR>II. Hobbes ('De cive')<BR>A. El estado de naturaleza<BR>B. La ley natural<BR>C. El estado de sociedad<BR><BR>III. Locke<BR>A. El estado de naturaleza<BR>B. El contrato social y la sociedad civil y política<BR><BR>IV. Rousseau y la problemática del 'Discurso sobre el origen de la desigualdad'<BR>A. La posición de Rousseau en la ideología de la Ilustración<BR>B. El estado de pura naturaleza y sus consecuencias<BR>C. El "razonamiento conjetural" y los círculos<BR>D. Consecuencias<BR>E. La partida: el estado de pura naturaleza<BR>F. Pasaje del estado de pura naturaleza al estado de juventud del mundo<BR><BR>De la juventud del mundo al contrato social en el segundo 'Discurso' de Rousseau<BR>El estatuto de la historia en Rousseau<BR><BR>V. El 'Contrato social'<BR>A. De su lectura<BR>B. Elementos de una lectura<BR><BR>HOBBES (1971-1972)<BR><BR>I. Introducción<BR>A. Método de Hobbes<BR>B. Antropología<BR>C. El derecho<BR>D. El artificio<BR><BR>II. La teoría política de Hobbes<BR>A. El estado de naturaleza<BR>B. El estado de sociedad

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