El movimiento anarquista y la matanza mundial de 1914-1918. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, un reducido grupo de anarquistas, entre los que se encontraban algunas de las figuras más importantes de la época dentro del movimiento como Piotr Kropotkin, James Guillaume y Jean Grave, entre otros, se posicionó a favor de la alianza en guerra contra Alemania. Inmediatamente, casi la totalidad del movimiento anarquista mundial se pronunció, repudiando la postura de estos viejos y admirados compañeros y maestros.
En estas páginas recopilamos una ínfima parte de ese debate que duró al menos unos tres años, hasta que la Revolución Rusa pasó a ser el tema principal de discusión entre los compañeros y las compañeras de la época. Los artículos aquí presentados no buscan más que servir como esbozo para conocer una parte de aquel enorme debate, siempre tan actual, sobre el militarismo, la guerra, el patriotismo y los principios anarquistas. No se debe buscar otra cosa en este libro, a la espera de algún estudio que analice en profundidad lo que aquella guerra supuso para el movimiento anarquista y revolucionario mundial.
ANTE LA GUERRA
AUTOR/A
MALATESTA, ERRICO
Errico Malatesta (14 de diciembre de 1853 Santa Maria Maggiore, Campania, Italia ? 22 de julio de 1932, Roma), fue un filósofo y politólogo italiano. Se le considera uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno y con él podemos decir que se cierra la etapa de los clásicos anarquistas (junto a Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Benjamin Tucker y Piotr Kropotkin).<BR>Su pensamiento post-materialista abre una corriente, hasta el momento inexistente en la teoría anarquista, hecho que le llevará a un conflicto ideológico con el mismo Kropotkin al que considerará cercano al positivismo. Sus teorías influirán en las nuevas corrientes filosóficas que surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en torno al neokantismo y neoidealismo.<BR><BR>Wikipedia
KROPOTKIN, PIOTR
El príncipe1 Piotr Alekséyevich Kropotkin (9 de diciembre de 1842 - 8 de febrero de 1921) fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso. Es considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.<BR><BR>Wikipedia
GRAVE, JEAN
Jean Grave (16 de octubre de 1854 - 8 de diciembre de 1939) fue un importante activista en el movimiento anarquista francés, de oficio artesano zapatero. Estuvo involucrado con la publicación de Élisée Reclus "Le Révolté". Inicialmente era un socialista, se convirtió en anarcocomunista después de 1880 y fue un popularizador de las ideas de Pedro Kropotkin.
Wikipedia
FAURE, SÉBASTIEN
Sébastien Faure (Saint-Étienne, Loira, 6 de enero de 1858 - Royan, Charente Marítimo, 14 de julio de 1942), escritor y filósofo anarquista francés. Inició estudios de seminarista para ser religioso católico, pero fueron interrumpidos por cuestiones familiares. Se inicia en política de la mano del Partido Socialista francés, pero lo abandona en 1888, pasándose al anarquismo.<BR><BR>En 1894, fue juzgado en el llamado Proceso de los treinta. Durante el Caso Dreyfus, fue uno de los abanderados de la defensa de Alfred Dreyfus. En 1904, creó cerca de Rambouillet una escuela libertaria llamada «La Ruche». En 1916, edita el periódico Ce qu'il faut dire. En 1918, es encarcelado por organizar un mitin ilegal. Viajó a España en 1936 invitado por la organización anarcosindicalista CNT.
BERKMAN, ALEXANDER
Alexander Berkman (Vilna, Lituania, 21 de noviembre de 1870 ? Niza, Francia, 28 de junio de 1936) fue un escritor anarquista.<BR><BR>Era hijo de un adinerado hombre de negocios judío. Se quedó huérfano antes de los 18 años y decidió emigrar a los Estados Unidos, donde conoció a la que sería su compañera y amante Emma Goldman, una inmigrante rusa que entonces trabajaba como empleada en una fábrica textil.<BR><BR>Muy influidos por las obras de Johann Most, Berkman y Goldman se convirtieron en activistas al implicarse en la campaña a favor de la liberación de los hombres que fueron apresados en el atentado con bomba de Haymarket en 1886. A partir de entonces quedaron estrechamente vinculados al movimiento anarquista.<BR><BR>Cuando en 1892 Henry Clay Frick, empresario potentado y propietario de una acería en Homestead, decidió acabar con los intentos de huelga de sus trabajadores, ocasionando un violento enfrentamiento de un día de duración y cuyo resultado fueron sesenta heridos y el asesinato de diez obreros, Berkman decidió hacerse eco de las doctrinas anarquistas que defendían las acciones violentas o Attentats como medio para lograr un cambio revolucionario. De ese modo, entró en las oficinas del magnate y de dos disparos intentó matar a Frick, quien sin embargo se salvó, y Berkman fue apresado y condenado a 22 años en prisión, de los que finalmente cumplió catorce.<BR><BR>Liberado en 1906, Berkman y Goldman encabezaron el movimiento anarquista en los Estados Unidos, publicando clandestinamente semanarios radicales como Mother Earth o Blast, y libros como Anarchism and Other Essays (1910) de Goldman o Memorias de un anarquista en prisión (1912) de Berkman, este último publicado en castellano por la editorial Melusina. Tras varios incidentes y acusaciones, fueron deportados a la Unión Soviética durante el Miedo Rojo de 1917, pero tras la represión en Kronstadt se mudaron a Suecia, Alemania y finalmente Francia, sin dejar de denunciar al gobierno soviético con sus libros The Bolshevik Myth (1925), Letters from Russian Prisons (1925) o El ABC del comunismo libertario (1929).<BR><BR>La salud y economía de Berkman en ese momento eran bastante precarias y decidió poner fin a su vida. Se suicidó en Niza el 28 de junio de 1936.