Mate, Reyes
Realizó sus estudios en París, Roma. Doctorandose por la Wilhelms-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid, es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía del que ha sido miembro fundador y director de 1990 a 1998. Su línea de investigación se mueve entre el estudio de la relación entre religión y política y la preocupación por la relación entre verdad e historia del sufrimiento. Es director del proyecto "enciclopedia Ibero-Americana de Filosofía", editada por Trotta, e investigador principal del proyecto "Filosofía después del Holocausto" desarrollado en el mencionado Instituto de Filosofía del CSIC.
Su labor de investigación sobre la tradición filosófica judía ha permitido que se divulgase la obra y el pensamiento de autores como Moses Mendelssohn, Hemann Cohen, Franz Rosenzweig o Walter Benjamin. "De ellos salió la llamada a un Nuevo Pensamiento capaz de pensar de nuevo al individuo concreto y de asumir su responsabilidad ante el vasto mundo de los hombres y de las cosas.Vieron en el sufrimiento el principio de individuación y, en el otro, el de universalidad". Reyes Mate refomurlará los conceptos judíos imprescindibles (la razón anamnética, el sujeto moral como sujeto compasivo, el principio de responsabiliad, la autoridad del otro)
La valiosíma aportación del profesor Reyes Mate es la renovación del ámbito de la filosofía política de la religión, teniendo su epítome en la creación de "cultura del Holocausto" en el ámbito hispánico. La cultura entendida como política, atravesada por la memoria passionis del destino de los fracasados y sufrientes de la historia, podrá abrirse paso a una progresiva emancipación de la humanidad.
CONTRA LO POLÍTICAMENTE CORRECTO
AUTOR/A
MATE RUPÉREZ, MANUEL REYES
Doctorado por la Wilhelms-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía del que ha sido miembro fundador y director de 1990 a 1998. Su línea de investigación se mueve entre el estudio de la relación entre religión y política ?de ello dan fe, por ejemplo, El ateísmo, problema político (1973) o Mística y política (1990)? y la preocupación por la relación entre verdad e historia del sufrimiento, tal y como aparece en La razón de los vencidos (1991), Memoria de Occidente (1997), Memoria de Auschwitz (Trotta, 2003) o A contraluz de las ideas políticamente correctas (2005). Es director del proyecto «Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía», editada por Trotta, siendo el coordinador del volumen Filosofía de la historia (2005), e investigador principal del proyecto «Filosofía después del Holocausto» desarrollado en el mencionado Instituto de Filosofía del CSIC.