Estética y política nos presenta cuatro piezas en las que se cifran las entonaciones fundamentales de obra de Walter Benjamin. Desde las intenciones revolucionarias reveladas en las indagaciones entorno al estatuto de la violencia y del mito de Para una crítica de la violencia hasta las condensaciones metafísicas de Sobre el concepto de historia, pasando por La obra de arte en la época de su eproductibilidad técnica: una obra ineludible para comprender las transformaciones de la percepción a lo largo del siglo XX y los límites del arte en su íntima relación con la política. Finalmente, Teorías del fascismo alemán es la puesta en acto de los presupuestos ontológicos encarnados por una vida que asumió compromisos tan hondos como su propia filosofía.
AUTOR/A
BENJAMIN, WALTER
Walter Benjamin nació en Berlín en 1892. Filósofo y crítico literario marxista, fue un colaborador estrecho de la Escuela de Fráncfort, a la que sin embargo nunca estuvo directamente asociado. Adaptó su temprana vocación por el misticismo y la cábala judía al materialismo histórico, al que se volcó en sus últimos años, aportando un sesgo único en la filosofía marxista. Desde la segunda posguerra, toda su obra ha sido un referente ineludible para los investigadores de las ciencias sociales y humanas. Perseguido, y escapando de la ocupación nazi de gran parte de Europa, se suicida en Portbou, pequeño puerto y paso fronterizo catalán en la frontera con Francia, en 1940.