Usted está aquí

Imagen de cubierta: CORRESPONDENCIA (1928-1940)

CORRESPONDENCIA (1928-1940)

BENJAMIN, WALTER - ADORNO, THEODOR W.

ISBN: 
978-84-8164-280-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
344
Dimensiones:
145x230
Fecha edición:01/11/1998
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Descatalogado
25,00€
Por primera vez de forma completa y acompañadas de un cuidadoso y exhaustivo aparato crítico, se ofrece la correspondencia entre dos de los pensadores más influyentes de la segunda mitad de nuestro siglo. Más de cien cartas que permiten al lector presenciar la gestación de los motivos y las categorías filosóficas de dos de los representantes más señalados de lo que con el tiempo se convertiría en una de las escuelas filosóficas decisivas de nuestra época: la Escuela de Fráncfort.

Pero al margen de su valor estrictamente filosófico, estas cartas incorporan todo un friso histórico de personajes, situaciones y obras de una realidad para nosotros congelada en el tiempo pero que a través de esta correspondencia podemos presenciar en su misma gestación. Muchos de ellos serían con el transcurrir de años los protagonistas de la historia europea de este siglo: del compositor Alban Berg al psicoanalista C. G. Jung, pasando por escritores como B. Brecht o H. Hesse, y toda una pléyade de pensadores ?E.Bloch, M. Horkheimer, K. Mannheim, K. Löwith, G. Bataille?, todos ellos configuran un paisaje sin el que la cultura de nuestro siglo en general, y en particular la cultura centroeuropea, sería ininteligible.

Por lo demás, la correspondencia constituye un testimonio privilegiado de la toma de conciencia por parte de estos interlocutores de las consecuencias de la pérdida de los valores y de las experiencias de la cultura ilustrada (consecuencias entre las que se encuentran tanto el fascismo de preguerra como la sociedad de masas de postguerra) y un último intento de posar una mirada fría y lúcida sobre un acontecer que, a la altura de los años treinta, hacía presagiar un panorama ciertamente sombrío.

Recomendaciones

BENJAMIN, WALTER

Walter Benjamin nació en Berlín en 1892. Filósofo y crítico literario marxista, fue un colaborador estrecho de la Escuela de Fráncfort, a la que sin embargo nunca estuvo directamente asociado. Adaptó su temprana vocación por el misticismo y la cábala judía al materialismo histórico, al que se volcó en sus últimos años, aportando un sesgo único en la filosofía marxista. Desde la segunda posguerra, toda su obra ha sido un referente ineludible para los investigadores de las ciencias sociales y humanas.

ADORNO, THEODOR W.

Tras doctorarse en filosofía en 1924, estudió composición y piano con Alban Berg y Eduard Steuermann en Viena. En 1931 empezó a enseñar filosofía en la Universidad de Fráncfort, pero con el advenimiento del nacionalsocialismo tuvo que abandonar Alemania. Tras cuatro años de estancia en Inglaterra, se trasladó a Estados Unidos, incorporándose al Instituto de Investigación Social. La amplitud de la obra de Adorno es sorprendente e incluye trabajos sobre filosofía, sociología, psicología, musicología y crítica cultural.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario