RUIDO INSURGENTE

AUDIOPOLITICAS DE UNA REVOLUCION MUSICAL MUNDIAL
Imagen de cubierta: RUIDO INSURGENTE
Precio: 20,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
448
Dimensiones: 215 cm × 135 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2019
Materia: 
ISBN: 
978-84-16227-32-7
Traductor/a: 
GARCÍA SIMÓN, CARLOS

Una revolución cultural sin precedentes: ese fue el resultado de la conjunción, a lo largo de la década de 1920, de las nuevas técnicas de grabación eléctrica, la geografía socioeconómica del movimiento de mercancías y trabajadores de la época, músicas tradicionales de todo el globo, el canon musical occidental y un muy llamativo fenómeno de especulación capitalista. Las grandes compañías del momento se lanzaron a capturar las músicas vernáculas del mundo, contenerlas en formatos comercializables y venderlas a públicos tanto locales como globales que por primera vez tenían acceso directo a sonidos que hasta entonces nunca habían roto sus vínculos con un tiempo y un espacio determinados. El beguine, la salsa, el calipso y tantos otros ritmos naturalizados hoy por nuestros oídos nacieron ahí

AUTOR/A

DENNING, MICHAEL

Michael Denning (Vermont, 1954) lllleva, como poco, treinta años preguntándose dos cosas: cómo funciona la cultura popular en tanto que forma de representación y qué se puede aprender de su distribución y consumo. Para ello, como explicita en su introducción a Mechanic accents (su estudio de 1987 sobre las novelas por entregas estadounidenses –las dime novels–, gemelo de su otro libro de 1987, Cover Stories; Narrative and Ideology in the British Spy Thriller), se ocupa de analizar cómo se representa la clase trabajadora en esas novelas, en el doble sentido de la expresión: cómo se describe en ellas a la clase trabajadora y cómo la misma clase se hace una imagen de sí misma a través de ellas. Es posible que sea esa la indagación que haya guiado todo su trabajo académico: la producción cultural como un mecanismo de representación a la vez que de «autorepresentación». En esa misma línea nacional, aparece, diez años más tarde, en 1997, una obra verdaderamente ambiciosa: The cultural front. Un pormenorizado estudio de 600 apretadas páginas sobre el enorme repunte (un «segundo renacimiento cultural americano») de actividad y teoría cultural «surgido en la Gran Depresión, como una necesidad de los comunistas de organizar a los trabajadores culturales contra el fascismo y la crisis del capitalismo». Su siguiente libro, de 2004 (Culture in the age of three worlds), es casi un paso lógico del anterior: si el capitalismo es un fenómeno global y la migración de trabajadores un corolario del mismo, las culturas de estos, también en diáspora, pasaron a formar una marca de identidad tan importante, que su control se convirtió en una prioritaria tarea política desde mediados de siglo hasta la actualidad. Once años después, en 2015, Denning publica su, hasta la fecha, último libro, resultado madurado de su larga investigación, y que ahora traducimos al castellano, Noise uprising: un apabullante estudio sobre la economía política de la música de un mundo globalizado, un relato fascinante sobre la relación entre el mercado internacional discográfico, la diáspora de las clases trabajadoras y las luchas políticas nacionalistas, de la llamada descolonización. En 2014 la American Studies Association le galardonó en reconocimiento a las aportaciones del conjunto de su carrera.

10,00€
Disponible
Cover Image: NEW LEFT REVIEW 129
10,00€
Disponible