Cover Image: NEW LEFT REVIEW 129
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
182
Dimensiones: 150 cm × 230 cm × 0 cm
2021
9789200738326

Göran Therborn: Desigualdad y democracia
Análisis crítico de una pionera investigación internacional sobre demografía electoral, que cartografía las fracturas sociales que contribuyen a mitigar la oposición a las políticas de la desigualdad. El peso en estas de los ingresos y la educación, de la clase y de la identidad y la importancia del arco histórico general de los órdenes políticos nacionales. ¿Cuál es la perspectiva de la economía neoliberal después de la pandemia, empezando por su destino en el país en el que esta se impuso de modo pionero mediante la violencia?
Michael Denning: Todos legisladores
¿Cuál es hoy el principal legado de los escritos de Gramsci sobre lo político? A menudo se entiende que esta consiste en su teoría del partido comprendido como el «príncipe moderno», derivada de Maquiavelo. ¿Puede seguir siendo así en una época en la que los partidos políticos están en declive en todas partes? Michael Denning sostiene que lo que ahora es relevante en la obra de Gramsci es su teoría de la actividad organizativa comprendida como una forma premonitoria de la legislación democrática.
Javier Moreno Zacarés: ¿Euforia del rentista?
¿Es la hipertrofia de las finanzas y de la economía de la información la señal de que se avecina algo distinto, y probablemente peor, que el capitalismo? Si la característica definitoria del mismo es el crecimiento, ¿podría ser que una época determinada por el estancamiento señalara su sustitución? Intento de poner a dialogar las obras de Brett Christophers, McKenzie Wark y Aaron Benanav.
Nick Burns: La política de Pessoa
Pessoa ha sido uno de los poetas más grandes y extraños del siglo xx, famoso por la proliferación esquiva de sus «heterónimos». Pero a la luz de la primera biografía que le hace justicia y de los recientes estudios portugueses de su obra, emerge como tal vez el escritor político más apasionado y productivo entre los representantes originales del movimiento moderno, a medida que Portugal se precipitaba desde el tumultuoso derrocamiento de su monarquía a la callada tiranía de Salazar.
Marcus Verhagen: Hacer el tiempo
De las recientes reflexiones de Jacques Rancière acerca de cómo el capital parcela el tiempo de quienes controla, hasta la interrupción de Maria Einchhorn de su propia exposición para permitir que los trabajadores y las trabajadoras de la galería articularan su propia experiencia de trabajar en ella, análisis de las líneas de un arte insurgente que exponen y desafían las segmentaciones del tiempo aunque, por fuerza, las ilustren.
Perry Anderson: Timpanaro entre los anglosajones
Defensor del materialismo filosófico, crítico incisivo de Freud y de la lingüística postsaussureana, además de destacado filólogo: apuntes sobre la recepción de la obra de Sebastiano Timpanaro en el mundo anglófono y en concreto de sus relaciones con la New Left Review.
crítica
Saskia Schäfer reseña Republicanism, Communism, Islam: Cosmopolitan Origins of Revolution in Southeast Asia, de John Sidel. Los diferentes caminos y resultados de la revolución anticolonial en el sudeste asiático.
Erika Balsom reseña On the Wings of Hypothesis: Collected Writings on Soviet Cinema y On the Eve of the Future: Selected Writings on Film, de Annette Michelson. Los variados impulsos tras la escritura de una pionera de la teoría del cine de vanguardia.
Tony Wood reseña Resource Radicals: From Petro-Nationalism to Post-Extractivism in Ecuador, de Thea Riofrancos. Resistencia indígena al desarrollo estatista como telón de fondo de la derrota electoral de la izquierda en los Andes.
Joy Neumeyer reseña The Red Mirror: Putin?s Leadership and Russia?s Insecure Identity, de Gulnaz Sharafutdinova. Una investigación sociológica sobre los grupos sociales que apoyan a Putin más allá de los manidos estereotipos antisoviéticos.

THERBORN, GÖRAN

Göran Therborn es profesor emérito de la Universidad de Cambridge. Es también codirector del Colegio Sueco de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales con sede en Upsala. Su trayectoria ha venido marcada por la evolución desde el marxismo sociológico hacia los grandes estudios macrosociales, si bien siempre desde una perspectiva original y crítica. En castellano se ha publicado buena parte de su obra, desde sus primeros libros vinculados a la discusión dentro del ámbito marxiano hasta sus trabajos más recientes. Es el caso de Cómo domina la clase dominante (1978), La ideología del poder y el poder de la ideología (1980), El mundo: Una guía para principiantes (2011) y La desigualdad mata (2013).

Imagen de cubierta: DEL MARXISMO AL POSMARXISMO
18,00€
Disponible
Imagen de cubierta: LA DESIGUALDAD MATA
19,95€
Agotado
Imagen de cubierta: LA IDEOLOGÍA DEL PODER Y EL PODER DE LA IDEOLOGÍA
8,90€
Disponible
26,00€
Disponible
10,00€
Disponible
Imagen de cubierta: NEW LEFT REVIEW 78
10,00€
Disponible
Imagen de cubierta: NEW LEFT REVIEW 85
10,00€
Disponible
Imagen de cubierta: NUEVAS MASAS. NUEVOS MEDIOS
15,00€
Disponible
Imagen de cubierta: ¿CÓMO DOMINA LA CLASE DOMINANTE?
19,90€
Disponible

DENNING, MICHAEL

Michael Denning (Vermont, 1954) lllleva, como poco, treinta años preguntándose dos cosas: cómo funciona la cultura popular en tanto que forma de representación y qué se puede aprender de su distribución y consumo. Para ello, como explicita en su introducción a Mechanic accents (su estudio de 1987 sobre las novelas por entregas estadounidenses –las dime novels–, gemelo de su otro libro de 1987, Cover Stories; Narrative and Ideology in the British Spy Thriller), se ocupa de analizar cómo se representa la clase trabajadora en esas novelas, en el doble sentido de la expresión: cómo se describe en ellas a la clase trabajadora y cómo la misma clase se hace una imagen de sí misma a través de ellas. Es posible que sea esa la indagación que haya guiado todo su trabajo académico: la producción cultural como un mecanismo de representación a la vez que de «autorepresentación». En esa misma línea nacional, aparece, diez años más tarde, en 1997, una obra verdaderamente ambiciosa: The cultural front. Un pormenorizado estudio de 600 apretadas páginas sobre el enorme repunte (un «segundo renacimiento cultural americano») de actividad y teoría cultural «surgido en la Gran Depresión, como una necesidad de los comunistas de organizar a los trabajadores culturales contra el fascismo y la crisis del capitalismo». Su siguiente libro, de 2004 (Culture in the age of three worlds), es casi un paso lógico del anterior: si el capitalismo es un fenómeno global y la migración de trabajadores un corolario del mismo, las culturas de estos, también en diáspora, pasaron a formar una marca de identidad tan importante, que su control se convirtió en una prioritaria tarea política desde mediados de siglo hasta la actualidad. Once años después, en 2015, Denning publica su, hasta la fecha, último libro, resultado madurado de su larga investigación, y que ahora traducimos al castellano, Noise uprising: un apabullante estudio sobre la economía política de la música de un mundo globalizado, un relato fascinante sobre la relación entre el mercado internacional discográfico, la diáspora de las clases trabajadoras y las luchas políticas nacionalistas, de la llamada descolonización. En 2014 la American Studies Association le galardonó en reconocimiento a las aportaciones del conjunto de su carrera.

10,00€
Disponible
Imagen de cubierta: RUIDO INSURGENTE
20,00€
Disponible

ANDERSON, PERRY

Perry Anderson (1938), ensayista e historiador, es profesor emérito de Historia en la Universidad de California (UCLA). Editor y piedra angular durante muchos años de la revista New Left Review, es autor de un volumen ingente de estudios y trabajos de referencia internacional. Entre sus obras más significativas figuran Consideraciones sobre el marxismo occidental, El Estado absolutista, Los fines de la historia, Spectrum. De la derecha a la izquierda en el mundo de las ideas, Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, Teoría, política e historia y Tras las huellas del materialismo histórico.

Imagen de cubierta: BRASIL
18,00€
Disponible