Hay quienes rechazan el proceso revolucionario venezolano emprendido por Hugo Chávez y el Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 por estar encabezado por un militar y por el destacado papel de los militares en muchas instituciones del Estado. Ello es hasta cierto punto comprensible, pues los ejércitos han sido tradicionalmente fieles aliados de las oligarquías dirigentes, y con frecuencia han actuado como fuerzas represoras contra los intentos de transformación social protagonizados por las clases populares. Pero, ¿no será esa una visión mecanicista? ¿No deberían evitarse las generalizaciones y, en cambio, juzgar a cada ejército en función de la situación en la que está inserto y la actuación concreta que esté llevando a cabo?
En Venezuela, los militares han desempeñado un papel relevante en defensa de las decisiones democráticamente adoptadas por el pueblo venezolano. Al revés de lo comúnmente esperado, el ejército venezolano se ha declarado el más firme defensor de la Constitución, y ni siquiera el golpe de estado protagonizado por algunos oligarcas civiles con el apoyo de algunos miembros del generalato y la bendición de algunas potencias occidentales logró separar al grueso de la Fuerza Armada de ese apoyo firme a la democracia que había proclamado.
En este libro, Marta Harnecker ha entrevistado a algunos de los militares que se opusieron al golpe y que lograron la reposición en su cargo del Presidente secuestrado en un plazo récord. Aquí narran su papel en el desarrollo de esos acontecimientos, pero no sólo eso, sino que a través de sus experiencias nos permiten comprender por qué el ejército venezolano es diferente, y cuál es el proceso electoral que llevó a lo largo de veinte años a un grupo de oficiales a decidirse a tomar las riendas de su país para cambiarlo en profundidad.
Entre la abundante obra de Marta Harnecker, bien conocida de los lectores españoles, destacan sus últimos libros: El sueño era posible: Los orígenes del Partido de los Trabajadores de Brasil narrados por sus protagonistas (2003); La izquierda después de Seattle (2002); Sin tierra: Construyendo Movimiento Social (2002); Hugo Chávez Frías: Un hombre, un pueblo (2002); La izquierda en el umbral del siglo XXI (2002).
VENEZUELA
AUTOR/A
HARNECKER, MARTA
Marta Harnecker es una autora marxista-leninista y socióloga chilena. Centrada en labores de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa, fue asesora del gobierno socialista de Cuba así como amplia colaboradora con los movimientos sociales de clase en Latinoamérica.<BR><BR>De familia de inmigrantes austríacos, militaba en el catolicismo durante su juventud. En 1960 visitó la revolución cubana y quedó impresionada con la misma. A raíz de la prohibición de divulgar sus experiencias en Cuba por parte de sus compañeros de Acción Católica (grupo del que era miembro) comienza su alejamiento del catolicismo militante. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser, durante la cual abandondó totalmente sus orígenes religiosos en favor del socialismo científico.<BR><BR>A su vuelta a Chile en 1968 comenzó su actividad en el Partido Socialista y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad. Decepcionada por el cariz extremadamente teoricista de las discusiones en este ámbito, decide redirigir sus esfuerzos en la formación marxista de obreros y campesinos. De su experiencia en estas labores se sintetizaron sus conocidos trabajos de divulgación marxista.[cita requerida]<BR><BR>Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas.<BR><BR>Sus libros Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuadernos de educación popular, fueron ampliamente utilizados por los partidos comunistas y organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores.<BR><BR>Desde el año 1996 es colaboradora activa de Rebelión, donde están disponibles sus obras completas (82 libros).<BR><BR>Fue asesora del gobierno de Hugo Chávez desde 2002 hasta 2006; con el tiempo se fue distanciando del presidente venezolano, lo que significó su abandono, ese año, del despacho que ocupaba en el Palacio Miraflores. Y en septiembre de 2009 confidenció a un grupo de chilenos que visitaba Caracas: "Ya no soy amiga del presidente Chávez".<BR><BR>Es viuda de Manuel Piñeiro, quien fue jefe de los órganos de seguridad del régimen castrista cubano. El matrimonio tuvo una hija, Camila Piñeiro. Su actual marido reside en Canadá, y Harnecker divide su tiempo entre este país, La Habana, donde vive su hija y Caracas, donde oficialmente sigue habitando (aunque ya no en el Hotel Venetur Anauco Suites, reservado a los huéspedes de Chávez y donde vivió hasta 2011).<BR><BR>Wikipedia<BR>