Usted está aquí

Novedades de libros, actividades y noticias.

Nº 45 Diciembre 2019

«Y en la oscuridad le sonrío a la vida, como si supiera algún secreto mágico que pudiera desmentir todo lo malo y lo triste, y lo convirtiera en mucha luz y felicidad. Y busco la razón para tener tanta alegría. No encuentro nada y tengo que reírme otra vez de mí misma. Yo creo que el secreto no es otra cosa más que la vida misma»
Kate Evans sobre Rosa Luxemburgo

El mundo necesita una sacudida

Nº 44 Diciembre 2019

«-¿Qué ha pasado?
-¡Rehabilitación integral!

Nº 43 Noviembre 2019

Cuando llegaron al matadero las colocaron en fila.
“Somos tan mansas y confiadas las vacas -repuso estremecida- que a la orden de los operarios fuimos pasando dócilmente…”.
“..., pero cuando llegó mi turno observé con estupor cómo, una por una, todas mis compañeras iban siendo…”.
- Bueno, digamos que sus compañeras iban siendo convertidas en hamburguesas. 
Perdonadme la crudeza, ella no sabía cómo explicarlo.

Nº 42 Noviembre 2019

“[...] los hombres realizan su trabajo principalmente aprovechándose de otros, en algunas ocasiones, de los pobres, en general, de los animales, como había ocurrido con la construcción del Puente de Londres, donde, si todos los sufrimientos y muertes que esto ha causado a los desgraciados caballos, que acarrearon las piedras y limpiaron los desechos, se sacaran a la luz, ¡qué emblema más criminal exhibiría este maravilloso puente!

Nº 41 Noviembre 2019

«La fealdad y el horror del poder castrador ejercido por un poder superior sobre un inferior y basado esencialmente en la superioridad de su posición en el marco de una estructura comunitaria jerarquizada es lo que me reveló esta pequeña anécdota, de la que guardo un recuerdo imperecedero en virtud de la violenta repulsión que me produjo y de la que nunca me he curado. Desde entonces siento aversión por todos los que obtienen un placer malsano de su supuesta posición de superioridad. Abundantes e invasores, están presentes en todas las capas de la sociedad.

Nº 40 Noviembre 2019

«En primer lugar, por lo tanto, hay que elegir dónde coinvestigar. En su  trayectoria discriminante, la coinvestigación no se mueve tanto, o por lo menos no sólo, con los que —por decirlo con Matrix— parecen haber ingerido la  píldora roja (es decir, los sujetos ya politizados) o la píldora azul (los homologados felices y contentos, consumidos en los engranajes de la transmisión de obediencia y consenso).

Nº 39 Octubre 2019

«Las prostitutas y las travestis que se reunen en algunos tramos conocidos de la ruta para esperar allí a sus clientes detectan la lenta venida del grupo religioso y empiezan a alejarse de la línea de asfalto no bien se hace inminente el cruce con la pequeña marcha de la moralidad. Los evangelistas pasan sin mirarlas, con la vista siempre hacia adelante, pero a la vez acelerando el tranco y tomando a sus hijos de la mano. Suele ocurrir que un grupo, a veces, hace una parada junto a ellas, porque un integrante insiste en llevar la buena nueva también a los perdidos.

Nº 38 Octubre 2019

«Pero el trabajo del grupo comunalidades no es el único. Hay mucha gente que está reflexionando en términos análogos desde la geografía y la filosofía, desde el anarquismo, desde el feminismo y el arte, desde la preocupación por la tierra (bioarquitectura, agricultura urbana, ecología). Incluso las ciencias jurídicas y los estudios pedagógicos se están transformando. Lo interesante del caso es que la producción teórica de esta gente suele caer por fuera del menú de los grandes nombres, quizás porque resulta indigerible a las estructuras académicas de nuestras universidades.

Nº 37 Octubre 2019

Un nuevo espacio social

TRAFICANTES DE SUEÑOS ABORDA ESTE CURSO, JUNTO A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y LA FUNDACIÓN DE LOS COMUNES, EL RETO DE PONER EN MARCHA UN NUEVO ESPACIO SOCIAL EN MADRID. ¿NOS AYUDAS?

Nº 36 Octubre 2019

«Así, fue una cultura dominante la que habló a favor de un dominio basado en la explotación de esclavos. Aquí, no hay distancia crítica que separe al intelectual  del gobernante, en su entendimiento de las relaciones de poder básicas en una sociedad esclavista. Por el contrario, el conocimiento que filósofos e historiadores tenían de la esclavitud era claramente un componente de la misma  conciencia que el esclavista tenía de sus esclavos.

Páginas