Usted está aquí

Novedades de libros, actividades y noticias.

Nº 03 Enero 2020

«Cada cierto tiempo leo con desconsuelo artículos periodísticos que vaticinan la extinción de los libros, sustituidos por dispositivos electrónicos y derrotados frente a las inmensas posibilidades de ocio. Los más agoreros pretenden que estamos al borde de un fin de época, de un verdadero apocalipsis de librerías echando el cierre y bibliotecas deshabitadas. [...]

Nº 02 Enero 2020

«El revisor jefe Semiónich lo cambió todo: acabó con las multas y las reservas. Lo hacía de manera más sencilla: cobraba a los que no llevaban billete 0,1cl de vodka por kilómetro. Los chóferes en toda Rusia cobran a los "grajos" un cópek por kilómetro; pero Semiónich cobraba vez y media menos: 0,1cl por kilómetro. Si ibas, por ejemplo, de Chujlinka a Usad, que distan entre sí noventa kilómetros, le servías a Semiónich 9cl y viajabas luego completamente tranquilo y despatarrado en el asiento como un hombre de negocios...

Nº 01 Enero 2020

«La transversalidad del movimiento feminista encuentra en el componente sindical una alianza importantísima tanto en términos de movilización como de masividad y de impacto. Y, a la vez, se logra una fuerza conjunta que hace de la "unidad" sindical una cuestión nueva, porque desborda la definición de quiénes son las trabajadoras, ya que se ha logrado en este tiempo el reconocimiento intersindical de las trabajadoras de la economía popular y también de las trabajadoras no sindicalizadas.

Nº 48 Diciembre 2019

«Alguien ha muerto. La campana de la iglesia tañe mientras la cámara va recorriendo las calles del pueblo blanco. En la casa a la que entra, los hombres y los niños callan. Una mujer de negro guía el canto. Las demás mujeres, también de negro, se van sumando mientras retuercen sus pañuelos blancos sobre el féretro o mueven las manos; gestos sencillos, contenidos y precisos que parecen hablar a la vez del dolor y de la brevedad. Están cantando la moroloja, es decir, el logos de la moira, la palabra o el discurso del destino que ha de guiar al muerto hacia el otro mundo.

Nº 47 Diciembre 2019

«[...] cuando suena el teléfono estoy siempre deseando que sean los de Vodafone ofreciendo sus ofertas, o los seguros de los muertos, con estos también me lo paso bastante bien:
-Es que en mi casa no creemos en la muerte. Somos inmortales. Y digo somos, en plural, cuando lo cierto es que estoy más solo que la una. Me pesa la soledad. Quizá si tuvieran un seguro para la soledad. ¿Tienen?

Nº 46 Diciembre 2019

«Algunos momentos bombean adrenalina al corazón, secan la lengua y obstruyen los pulmones. Como un trueno te ahogan en el ruido, no, como un rayo te fulminan la laringe. Tos. Cuando sucedió, me quedé sin palabras. ¿Nunca has dicho eso? ¿No se lo dijiste a una amiga íntia que, al principio de vuestra amistad, cuando estaba distraida, te llamaba por el nombre de su asistenta negra? Dabas por sentado que vosotras dos érais las únicas personas negras de su vida. Al final dejó de hacerlo, aunque nunca admitió el lapsus.

Nº 45 Diciembre 2019

«Y en la oscuridad le sonrío a la vida, como si supiera algún secreto mágico que pudiera desmentir todo lo malo y lo triste, y lo convirtiera en mucha luz y felicidad. Y busco la razón para tener tanta alegría. No encuentro nada y tengo que reírme otra vez de mí misma. Yo creo que el secreto no es otra cosa más que la vida misma»
Kate Evans sobre Rosa Luxemburgo

El mundo necesita una sacudida

Nº 44 Diciembre 2019

«-¿Qué ha pasado?
-¡Rehabilitación integral!

Nº 43 Noviembre 2019

Cuando llegaron al matadero las colocaron en fila.
“Somos tan mansas y confiadas las vacas -repuso estremecida- que a la orden de los operarios fuimos pasando dócilmente…”.
“..., pero cuando llegó mi turno observé con estupor cómo, una por una, todas mis compañeras iban siendo…”.
- Bueno, digamos que sus compañeras iban siendo convertidas en hamburguesas. 
Perdonadme la crudeza, ella no sabía cómo explicarlo.

Nº 42 Noviembre 2019

“[...] los hombres realizan su trabajo principalmente aprovechándose de otros, en algunas ocasiones, de los pobres, en general, de los animales, como había ocurrido con la construcción del Puente de Londres, donde, si todos los sufrimientos y muertes que esto ha causado a los desgraciados caballos, que acarrearon las piedras y limpiaron los desechos, se sacaran a la luz, ¡qué emblema más criminal exhibiría este maravilloso puente!

Páginas