Usted está aquí

Novedades de libros, actividades y noticias.

Nº 37 Octubre 2019

Un nuevo espacio social

TRAFICANTES DE SUEÑOS ABORDA ESTE CURSO, JUNTO A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y LA FUNDACIÓN DE LOS COMUNES, EL RETO DE PONER EN MARCHA UN NUEVO ESPACIO SOCIAL EN MADRID. ¿NOS AYUDAS?

Nº 36 Octubre 2019

«Así, fue una cultura dominante la que habló a favor de un dominio basado en la explotación de esclavos. Aquí, no hay distancia crítica que separe al intelectual  del gobernante, en su entendimiento de las relaciones de poder básicas en una sociedad esclavista. Por el contrario, el conocimiento que filósofos e historiadores tenían de la esclavitud era claramente un componente de la misma  conciencia que el esclavista tenía de sus esclavos.

Nº 35 Octubre 2019

«Nadie considera a los niños que ahora mismo llegan a la frontera como refugiados de una guerra hemisférica que se extiende, al menos, desde estas mismas montañas, hacia el sur y atravesando el país, hasta los desiertos del sur de los Estados Unidos y el norte de México, y más allá de las sierras, bosques y luega las selvas tropicales mexcianas, por Guatemala, El Salvador, y por lo menos hasta la Biósfera Celaque en Honduras. Nadie considera a esos niños como consecuencia de una guerra histórica que lleva décadas. Todos siguen preguntando: ¿Qué guerra, dónde? ¿Por qué están aquí?

Nº 34 Septiembre 2019

«Tal vez fuera mejor sentarse, rechazar las mantas, recostar la espalda en la pared rugosa, pasar la mano por la frente y el pelo húmedos, cerrar los ojos.

Nº 33 Septiembre 2019

Lola Iturbe, periodista y militante anarquista que luchó como miliciana en la Resistencia francesa contra los nazis, la recordaba así: "Rosa Luxemburg fue una mujer de extraodinario talento. Fervorosa militante socialista fue asesinada por la reacción. Porque se atrevió a protestar por los métodos de terror que ya Lenin empleó en los primeros tiempos de la Revolución, se hizo acreedora de que el dictador ruso escribiera de ella: 'Un águila puede a veces volar como una gallina, pero una gallina no puede jamás volar como un águila'.

Nº 32 Septiembre 2019

"De modo que una frontera, piensa Richard, puede hacerse visible de repente, puede aparecer sin más ni más en un lugar donde nunca la ha habido; la batalla que se ha librado en los últimos años en las fronteras de Libia, en las de Marruecos o de Níger, ahora tiene lugar en pleno distrito de Spandau, en Berlín. Donde no había más que una casa, una acera, una cotidianidad berlinesa, de la noche a la mañana crece una frontera, brota entre las hierbas, invisible como una enfermedad.

Nº 31 Agosto

El ángulo muerto

«Querida comunidad de Ctxt:

Tengo que confesar que después de la resaca electoral y el debate de investidura he empezado y borrado esta carta varias veces y, al final, lo que me ha salido es desnudar las dudas, preocupaciones y reflexiones de estos últimos tres meses.

No voy a perder muchas líneas describiendo el contexto de crisis civilizatoria en el que nos encontramos, pero lo hago porque si no, no se entiende mi reflexión...»

Nº 30 Julio 2019

Esperaba que atardeciera en un banco del parque. Tocaba la orquesta del café y yo me dedicaba a mirar con mi amiga los vestidos de las mujeres que pasaban, y veía pasar también al Nini y a Giovanni, pero no nos decíamos nada. Me reencontraba con ellos fuera de la ciudad, en el camino polvoriento, mientras las casas se iluminaban a nuestras espaldas y la orquesta del café comenzaba a sonar con más fuerza y alegría. Caminábamos por la campiña, junto al río y los árboles. Llegábamos a casa. Yo odiaba nuestra casa.

Nº 29 Julio 2019

«Las Comunidades del Compost surgieron en todo el mundo a principios del siglo XXI sobre tierras y aguas arruinadas, comprometidas a nutrir capacidades para dar respuesta y cultivando maneras de volverse recíprocamente capaces. Estas comunidades se comprometieron a contribuir de manera radical a reducir la cantidad de humanos durante algunos siglos, a la vez que desarrollaron prácticas de justicia medioambiental multiespecies de una miríada de tipos.

Nº 28 Julio 2019

«En realidad, a menudo nos enfrentamos con visiones políticas que dependen de un tiempo pasado completamente idealizado, y que no solo embellecen a posteriori el Estado de bienestar nacional, sino que imaginan su reedición como una respuesta válida para el presente a las preguntas y los problemas de las personas [...]. Para decirlo brevemente: estas posturas se acercan a una variante de política clientelar y de la identidad que no contribuye en modo alguno a la renovación de la clase política de izquierdas, sino que más bien renueva sus límites tradicionales.

Páginas