El hermoso país donde los hombres desean a los hombres es, probablemente, uno de los poemarios homoeróticos más explícitos de la literatura catalana. Su recorrido es sin duda único: en 1974 el texto se distribuyó de manera clandestina en un juego de fotocopias grapadas. Los poemas trataban el deseo homosexual masculino, la belleza de sus cuerpos, la perversión sexual, el cruising, el sexo anal. Todo ello a través del lenguaje, un expresionismo para lo reprobable.
[?] ha sido celebrado como un libro transgresor. Y sí, lo es en lo que concierne a la temática, pero lo es sobre todo en el nivel lingüístico. «Transgresión», «infracción», «desobediencia». Una postura que se sitúa en el borde y que finalmente lo traspasa. Una crítica social, una crítica política, una crítica lingüística. Un enfrentamiento directo con los valores institucionalizados, pero también con los adquiridos.
(Sergio Fernández Martínez)
EL HERMOSO PAÍS DONDE LOS HOMBRES DESEAN A LOS HOMBRES
AUTOR/A
MESQUIDA, BIEL
Biel Mesquida (Castelló de la Plana, 1947) es por una rara paradoja un escritor mallorquín de las letras catalanas, nacido en el País Valenciano. Ha sido reconocido como uno de los autores más innovadores, rupturistas y polémicos de la lengua catalana de este siglo. Guía de turismo de Mallorca (1965), licenciado en Ciencias Biológicas (1969), y en Ciencias de la Información (1974), siempre ha defendido que la literatura ha de atravesar todos los lenguajes y, especialmente, los grandes poemas científicos y tecnológicos del siglo XX. Ha practicado a fondo la divulgación de los saberes y de los sabores con visión renacentista, tanto en su trabajo de coordinador de biología en la Gran Encicoplèdia Catalana (1972-1979), como en el de director del Servicio de Comunicación en la Universitat de les llles Balears (1982-1995). Su primera novela, L'adolescent de sal, fue galardonada con el Premio Prudenci Bertrana (1973) y está considerada como un texto esencial y singular de la literatura contemporánea catalana. Excelsior ha obtenido el Premio Ciutat de Barcelona (1995) y el Premio de la Crítica (1995). Foto © Toni Catany