En el país de las últimas cosas todo tiende al caos, las calles desaparecen y ya no hay nacimientos. Anna Blume cuenta en una carta lo que sucede allí: llegó para encontrar a su hermano William y descubrió una tierra en la que la búsqueda de la muerte ha reemplazado a los avatares de la vida. Para sobrevivir, Anna se convierte en una recolectora de objetos del pasado que vende a cambio de comida y refugio. Pero también encontrará esperanza en este mundo desolado.
Maravillosa incursión de Paul Auster en el terreno de lo distópico, su aportación al género es tan inquietante como bella. Ambientada en un futuro distante pero turbadoramente reconocible, nos envuelve en una atmósfera al mismo tiempo tensa y fascinante; un lugar en el que resuena más fuerte que en ningún otro sitio la pregunta de qué es lo que nos hace realmente humanos.
EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS
AUTOR/A
AUSTER, PAUL
Paul Auster es novelista, poeta y guionista. Nacido en Nueva Jersey en 1947, tras licenciarse en Literatura Inglesa y Comparada en Columbia vivió tres años en París. Allí tradujo, entre otros, a Mallarmé, Sartre y Simenon, y escribió su primera obra poética y dramática. De vuelta a Nueva York, siguió traduciendo y empezó a publicar crítica, poesía y ensayo en revistas literarias. Se dio a conocer como escritor con la Trilogía de Nueva York (1985-1986), que le valió el reconocimiento internacional del público y la crítica gracias al tratamiento que da a los grandes temas de la post-modernidad. Asimismo, entre su dilatada obra traducida a más de treinta y cinco idiomas destacan las galardonadas Leviatán (Premio Médicis de Francia a la mejor obra extranjera, 1993), Tombuctú (Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela, 2000) y El libro de las ilusiones (Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid, 2003). Con Smoke, la película basada en El cuento de Navidad de Auggie Wren, recibió el Independent Spirit Award al mejor guión original. Coronan su currículum de reconocimientos el Premio Morton Dawen Zabel de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1990), de la que es miembro; el nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia (1992); y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2006).