Centros sociales okupados, movimiento de insumisión y feminismos transmaricabollos
traficantes.net
Marisa Pérez Colina. Fue miembro del Centro Social El Laboratorio y de la Eskalera Karakola, en la actualidad participa de la Fundación de los Comunes.
Ateneo La Maliciosa. Calle Peñuelas, 12. También on-line
Los movimientos autónomos, expresados sobre todo en forma de centros sociales okupados, se encontraron a finales de los años 90 del siglo pasado con importantes límites políticos. La autonomía, entendida en términos amplios se había quedado encerrada en las propias organizaciones y grupos sociales que componían el movimiento.
Salir de ese impás pasaba por encontrar espacios de autonomía, de lucha y de experimentación política más amplios. Uno de esos lugares fue Lavapiés (Madrid) donde se afincaron un buen número de proyectos políticos que hicieron de este territorio un auténtico espacio de experimentación política. Viviendas okupadas, proyectos como La Biblio, el primer HackLab “Cielito Lindo” son algunas de las experiencias que acompañaron a los dos procesos más conocidos de aquellos años: el Centro social El Laboratorio en sus tres ediciones y La Eskalera Karakola.
En esta sesión haremos un repaso de aquel momento y nos centraremos en contestar algunas preguntas que pasan por pensar ¿Cómo fue el proceso de aquellos años?¿Qué actores y sujetos se implicaron en el mismo?¿Qué elementos de innovación y experimentación política se pusieron en marcha?