Foucault contra la policía. Orden, urbanidad, normalidad y control.

Policía, biopolítica y gubernamentalidad
Organiza: 
Nociones Comunes-Universidad Experimental de Madrid
Ponente: 

Débora Ávila y Laurent Bonelli. Débora es miembro de la Cooperativa EntrePatios, profesora de Antropología de la UCM, además participa en espacios militantes como La Laboratoria. Laurent es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de París-Nanterre. Ambos son especialistas en gubernamentalidad urbana, crisis y periferias.

15/03/2022 - 19:00
Ateneo Maliciosa
Charla
Entrada previa inscripción

Ateneo La Maliciosa. Calle Peñuelas, 12. <Metro: Embajadores>

Foucault se caracterizó por sus afirmaciones contundentes. Para el “la policía es el golpe de Estado permanente”. Como afirman las ponentes de esta sesión en su libro Metropolice  “La gubernamentalidad liberal está asentada en una presencia invasiva de lo policial, que está dentro y fuera de los márgenes de la ley, que se erige -en palabras de Foucault- en «un inmenso dominio del cual podría decirse que va del vivir al más que vivir»”.

A través de la seguridad y las políticas policiales como concepto amplio, se puede conocer con enorme precisión el objetivo último de las sociedades de control. Dirán nuestros ponentes que “la policía es una lógica de gobierno que atraviesa lo social para tejer cotidianamente un orden que hay que esculpir, mantener, salvaguardar.” Entonces la pregunta es ¿qué hacer con la institución policial?¿Qué papel juegan a día de hoy la gestión de la seguridad/inseguridad?¿Cómo podemos sacudirnos estas disciplinas que penetran nuestras vidas?

En esta sesión entraremos de lleno en la idea que Foucault desplegó en su obra titulada “Seguridad, terriotiro, población” y debatiremos sobre la idea de policía que manejaba el autor.

VV.AA., Metropolice. Seguridad y policía en la ciudad neoliberal, Madrid, Traficantes de Sueños, 2022. 

 

Libros relacionados