Michel Foucault y la sociedad de control

Policía, biopolítica y gubernamentalidad
Cartel del curso

* Cualquier consulta sobre el curso, programas o tarifas puedes escribir a nocionescomunes@traficantes.net

PROGRAMA DEL CURSO

22 Feb - 19:00

Esrter Jordana LLuch. Profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza.

1 Mar - 19:00

Raúl Sánchez Cedillo. Filósofo, traductor y miembro de la Fundación de los Comunes.

15 Mar - 19:00

Débora Ávila y Laurent Bonelli.

22 Mar - 19:00

Luis A. Fernández. Cátedra de criminología de la Northern Arizona University.

29 Mar - 19:00

Sergio García García. Profesor de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid.

5 Apr - 19:00

Pablo Carmona. Nociones Comunes. Grupo final de discusión.

DEL 22 DE FEBRERO AL 5 DE ABRIL 2022

----------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA COVID: Las sesiones presenciales de nuestros cursos se harán con mascarilla.También habrá opción on-line (vía zoom). Los materiales se colgarán en la web y se enviarán por correo electrónico una semana antes de que comience el curso.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA PREVIA: Para realizar este curso no es necesesario tener amplios conocimientos previos. Las sesiones irán acompañadas de textos de referencia clasificados por distinos niveles para poder seguirlo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN

A comienzos del año 1978 el filósofo francés Michel Foucault impartió algunas de las lecciones más interesantes para entender los mecanismos de poder que nos gobiernan. Con conceptos como la gubernamentalidad y la biopolítica quiso adentrarse en las formas de poder que ya no pasaban por el simple gesto del castigo o de un mando conductista.

Más allá, el control social pasaba por diversas disciplinas de saber: médicas, sexuales, securitarias, pastorales, disciplinarias o policiales, por citar solo algunas. Múltiples formas de poder que daban como resultado modelos de gobierno biopolíticos, esto es, de gobierno y producción de las subjetividades, de control integral de las vidas de las personas (vivientes).

Articulado en torno a dispositivos y redes de prácticas, instituciones, leyes o discursos, la idea de control social pasaba de ser un mecanismo de dirección de los cuerpos, a gestionar la propia producción de cuerpos, subjetividades y poblaciones. Lo bueno y lo malo se sustituía por lo normal y lo anormal.

En este curso queremos entrar con cierto detalle en esta idea de control social. Mecanismos de poder sutiles y menos evidentes que gobiernan/producen nuestras vidas en un contexto donde la delegación sobre la autoridad estatal toma cada vez mayor presencia.

Para aterrizar estos análisis tomaremos un caso concreto al que Foucault prestó especial atención: el de la seguridad. En la segunda parte del curso nos adentraremos en la propuesta política surgida desde el movimiento Black Lives Matter denominada Defund the Police que propone reducir, desincentivar y hasta abolir la policía. Pero ¿Es posible una sociedad sin policía?¿Qué significa esta propuesta? ¿Cómo podemos entender a día de hoy el control social, la seguridad y la policía?

Por último, tendremos muy presente el análisis sobre el contexto actual de la COVID-19. La pandemia ha puesto en marcha mecanismos securitarios, de control, médicos o políticos que han revivido algunos de los análisis de Foucault.  Con ello podríamos preguntarnos ¿qué significa en estos momentos la biopolítica, el biopoder y la gubernamentalidad?¿Qué modelos de crontrol securitarios y aceptación o no de los mismos se han puesto en marcha?  

METODOLOGÍA

Este curso se compone de 6 sesiones que se dividen en dos bloques. El primer bloque nos servirá para adentrarnos en el pensamiento de Foucault, partiendo de una introducción para quienes no estén muy relacionadas con su obra.

Este bloque -de tres sesiones- tendrá un carácter más teórico, centrándonos en la obra de Foucault, mientras que el segundo bloque tendrá un aterrizaje político más concreto en los análisis de los sistemas de control, seguridad y policiales actuales. Tomando como ejemplo la polícía y los sistemas securitarios abordaremos distintos elementos más prácticos de nuestra realidad política.
 
 

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados