¿LA DERECHA CONTRA LA DEMOCRACIA?

Bibliografía del curso «¿LA DERECHA CONTRA LA DEMOCRACIA? Ultras y conservadores en las ruinas del neoliberalismo»

En la última década se han afianzado fuerzas de derecha que recuperan discursos que parecían fuera de los márgenes de la política institucional desde hacía décadas. La vuelta a la familia tradicional, la recuperación de los roles más tradicionales y machistas para las mujeres, el racismo antigitano e islamófobo y los valores ultraconservadores se aunan con las más variadas propuestas sobre la recuperación de posiciones ultranacionalistas y de defensa de las economías nacionales frente a lo que denominan el globalismo.

A pesar de que este programa político se concreta con múltiples matices en todo el mundo y las experiencias en cada país son diversas, hay algunas líneas argumentales que se repiten. Trump, Bolsonaro, VOX, Liga Norte o Alianza Nacional, Viktor Orban o Alternativa por Alemania son solo ejemplos de lo que se ha producido con mayor o menor éxito electoral en los últimos años. Un avance de las posiciones conservadoras, neotradicionalistas, antiglobalistas, machistas y racistas que no para de renovarse y que incluso alumbra cada vez formaciones más extremas. Este es el caso italiano con el ascenso del partido Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni o el de Éric Zemmour en Francia.

Pero ¿cómo hemos llegado a esta situación? Para analizar el ascenso de estas nuevas derechas autoritarias no vale de mucho la simple indignación o el análisis de trazo grueso. Ante esta realidad se debe intentar hacer un análisis lo más pausado posible que nos permita comprender como funciona este campo político y sus sistemas de alianzas sociales.

 

s información y acceso al curso.

Libros del itinerario