Usted está aquí

Imagen de cubierta: CONJETURAS SOBRE UNA IZQUIERDA LACANIANA

CONJETURAS SOBRE UNA IZQUIERDA LACANIANA

ALEMÁN LAVIGNE, JORGE

ISBN: 
978-987-1982-04-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
192
Fecha edición:01/09/2013
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Agotado
18,00€
Nuevamente Jorge Alemán nos lleva a repensar la política desde los márgenes internos del psicoanálisis, acompañando lo que hoy se piensa desde la filosofía política, con Lacan.

J. Alemán gestó este concepto de izquierdalacaniana, una extraña paradoja de la filosofía política, esta vez de izquierda, que está siendo renovada de la mano de la teoría lacaniana, cuando la procedencia de Lacan no puede decirse que sea justamente de izquierda.

Pero lo que este autor introduce es algo que otros parecen saltear, lo real, en base a una definición no anclada en la falta o ausencia de significación, sino en ese real que introduce la compulsión a la repetición y las formaciones de goce propias de los síntomas que siempre subyacen en la constitución del sujeto. Un real siempre injusto y que llega "siempre a deshora".

Pero algunas definiciones del ser de izquierda orientan la lectura: "ser de izquierda implica insistir en el carácter contingente de la realidad histórica del capitalismo", o bien, "no dar por eterno el principio de dominación capitalista", que aparece como una nueva relación entre la subjetividad y los modos de gozar que problematizan la existencia del sujeto en el mundo.

En estas Conjeturas sobre una izquierda lacaniana, se abre la posibilidad de entrever de qué manera los desarrollos tanto de Freud como de Lacan, se constituyen en una lectura sinthomática de la izquierda.

"Es importante la presencia de ja porque no vamos a pensar en la política pero vamos a asumir las consecuencias políticas de nuestra práctica clínica".
Jacques-Alain Miller, Conversaciones clínico-políticas, Gredos, Barcelona, 2013.

Recomendaciones

ALEMÁN LAVIGNE, JORGE

(Buenos Aires, 1951) es psicoanalista, escritor y poeta. En 1976, con 25 años de edad, se exilió en Madrid donde vive desde entonces. Su singular pensamiento se ha visto claramente influenciado por sus vivencias repartidas entre Argentina y España, y entre sus inquietudes políticas y el psicoanálisis lacaniano. Ha publicado numerosos libros que muestran su interés por unir psicoanálisis, filosofía y política Ha publicado, entre otros libros: Desde Lacan: Heidegger, ed. Miguel Gómez; Soledad: Comun. Ed. Clave Intelectual; Conjeturas sobre una izquierda lacaniana, Ed.


Conjetura del nacer
Presentación y agradecimientos
Sujeto, política: Común
Lo Común en Hardt y Negri y una izquierda lacaniana...
Algunas derivas políticas en la enseñanza de Lacan. Soledad:Común
Notas sobre neoliberalismo y subjetividad
¿Por qué los significantes vacíos son importantes para la política?
Debate Ernesto Laclau y Jorge Alemán
Una izquierda lacaniana...
Nota sobre Lacan, Foucault: el "construccionismo"
La metamorfosis de la ciencia en técnica: el discurso capitalista
Latinoamérica, el otro Inicio
Coloquio Internacional "Inconsciente y Filosofía": una nueva manera de pensar lo político
Lo que habremos sido para lo que estamos llegando a ser

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario