Usted está aquí

Imagen de cubierta: CORRESPONDENCIA 1943-1955

CORRESPONDENCIA 1943-1955

ADORNO, THEODOR W. - MANN, THOMAS

ISBN: 
978-950-557-642-5
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
184
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

15,00€
En julio de 1943, mientras escribía el capítulo séptimo de 'Doctor Faustus', Thomas Mann leyó la monografía "Schönberg y el progreso" de Theodor W. Adorno en versión manuscrita y encontró una peculiar afinidad entre ese trabajo y la obra que él estaba "componiendo". Esa lectura y la invitación de Mann a Adorno a reflexionar juntos sobre las obras del personaje central de la novela, el compositor musical Adrian Leverkühn, son el origen y el fundamento de la correspondencia que mantuvieron desde 1943 hasta el momento de la muerte de Thomas Mann en 1955.
Si bien el trabajo conjunto estuvo centrado en esas composiciones, en la correspondencia se encuentran comentarios agudos y vehementes sobre sus propias obras, especialmente 'Minima moralia' y 'Versuch über Wagner' de Adorno y 'El elegido', 'La engañada' y 'Confesiones del estafador Félix Krull' de Mann, y las de otros artistas e intelectuales como Walter Benjamin, Alban Berg, Johann W. Goethe, Max Horkheimer, Friedrich Nietzsche, Arnold Schönberg y Richard Wagner. Más allá de una colaboración basada en consejos musicales e incorporaciones literarias se estableció entre ambos una comunicación sostenida e intensa que incluyó reflexiones y discusiones acerca de la relación entre tradición y vanguardia, el entramado de modernidad y pasado, y cuestiones sociales y políticas, particularmente la situación de la posguerra y el retorno a Europa tras la emigración. La correspondencia entre Theodor W. Adorno y Thomas Mann constituye el registro de una relación intelectual fecunda y entusiasta que permite penetrar en las principales discusiones acerca de la creación artística y la teoría estética del siglo XX.

Recomendaciones

ADORNO, THEODOR W.

Tras doctorarse en filosofía en 1924, estudió composición y piano con Alban Berg y Eduard Steuermann en Viena. En 1931 empezó a enseñar filosofía en la Universidad de Fráncfort, pero con el advenimiento del nacionalsocialismo tuvo que abandonar Alemania. Tras cuatro años de estancia en Inglaterra, se trasladó a Estados Unidos, incorporándose al Instituto de Investigación Social. La amplitud de la obra de Adorno es sorprendente e incluye trabajos sobre filosofía, sociología, psicología, musicología y crítica cultural. Read more about ADORNO, THEODOR W.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario