Por primera vez en castellano la correspondencia entre dos gigantes de las letras francesas: Albert Camus y René Char.
La fraternal amistad que unió a Albert Camus y René Char era conocida, pero gracias a esta correspondencia al fin podemos aquilatar su auténtico valor y lo que sin duda reunió a estos dos creadores: el encuentro y el reconocimiento, en un tiempo de sinrazón y desmesura, de dos obras que coincidieron plenamente. Una manera luminosa, entre el Ventoux y el Luberon, de darle la razón a Julien Gracq cuando intuía que, con el paso del tiempo, «se acercarían, en la significación de sus obras, dos amigos cuyas siluetas han podido parecer distintas».
Pienso que nuestra fraternidad, que se manifiesta en todos los planos, va mucho más lejos de lo que los dos pensamos y aun de lo que sentimos. Cada vez más seremos un incordio para la frivolidad de los explotadores de nuestra época, para los selectos pregoneros de uno y otro bando. Tanto mejor. Este nuevo combate apenas comienza, y con él, nuestra razón de existir. Al menos de ello estoy convencido... Es lo que siento y presiento.
René Char a Albert Camus, 3 de noviembre de 1951.
CORRESPONDENCIA 1946-1959
AUTOR/A
CAMUS, ALBERT
(1913-1960) Se trasladó a París tras trabajar un tiempo como redactor en un diario argelino. Muy pronto se sintió comprometido con los acontecimientos históricos que conmovieron Europa antes y después de la segunda guerra mundial. Periodista combativo, disidente de todas las ortodoxias de su tiempo, polemista incansable, escribió libros tan fundamentales en nuestra cultura como La peste, El extranjero, El mito de Sísifo o Calígula, por los que recibió, en 1957, el Premio Nobel de Literatura. <BR>
CHAR, RENÉ
René Char nació en L´Isle-sur-Sorgue, en 1907. Se asoció inicialmente al movimiento surrealista. En los años treinta firmó con Breton y Eluard los textos publicados bajo los títulos Ralentir, travaux y Le marteau sans maître. Dos años después se desliga del grupo surrealista. Su relación con la pintura le llevó a mantener una estrecha relación con Picasso, Braque, Miró y Matisse, entre otros artistas. Y, al margen de la pintura, con Camus. Fue un activo resistente durante la Segunda Guerra Mundial. De esta experiencia surgieron algunos de sus más bellos poemas, reunidos en libros como Seules demeurent o Feuillets d´Hypnos. En 1983 fueron publicadas sus obras completas. René Char murió cinco años después.