LA VOZ Y EL FENÓMENO

Imagen de cubierta: LA VOZ Y EL FENÓMENO
Precio: 13,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Traductor/a: 
Número de páginas: 
176
Dimensiones: 190 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2011
Materia: 
ISBN: 
978-84-85081-69-1

La voz y el fenómeno: Introducción al problema del signo en la fenomenología de Husserl

La teoría del signo juega un papel organizador, si bien discreto, en la fenomenología de Husserl. Elaborada ya en la primera de las INVESTIGACIONES LÓGICAS, sus fundamentos permanecerán casi invariables. Un análisis minucioso y riguroso de Husserl descubre distinciones generales entre las formas y las funciones del signo, de la señal, de la expresión, en los modos de relacionarse con el objeto y el sentido, en el soliloquio o en la comunicación.
Al reconstruir esta teoría de la significación ("Sinn" y "Bedeutung") que dialoga indirectamente con la de Frege por ejemplo, se puede detectar, con la fidelidad descriptiva, un sistema de decisiones implícitas que compromete todo el desarrollo de la fenomenología. Lo que demuestra su dependencia de una especulación metafísica que Husserl se propone, sin embargo, criticar. Dependencia y ruptura. Esta configuración aparece estudiada aquí, a través de los temas del quere-decir, de la ficción, de la representacióm, del "presente vivo", de los actos de enunciación en primera persona. "Lo que constituye cada vez su Bedeutung [la de la palabra "yo"] sólo puede extraerse, dice Husserl, del discurso vivo y de los datos intuitivos que forman parte de él.
Cuando leemos esa palabra sin saber quién la ha escrito, tenemos una palabra, si no desprovista de Bedeutung, al menos extraña a su Bedeutung normal." Trato de demostrar que las premisas de Husserl debieran autorizar a decir precisamente lo contrario. Por eso, era necesario analizar un cierto privilegio reconocido a la palabra viva y al signo lingüístico. Ese privilegio, lo mismo que la interpretación que supone, comunica con el "principio de los principios" de la fenomenología, es decir, con su intuicionismo. Limita el alcance del motivo formalista y se encuentra él mismo refutado desde su interior por determinados análisis consagrados a la idea de la gramática pura lógica, al tiempo y a la intersubjetividad. El valor que se concede al alumbramiento y a la presencia del fenómeno, y, por consiguiente, a un determinado elemento de visibilidad, depende extrañamente de la autoridad de la voz, en el elemento original del "oírse-hablar".
Jacques Derrida

AUTOR/A

DERRIDA, JACQUES

Nacido en El-Biar (Argelia) en 1930, es uno de los pensadores mayores de la escena filosófica del presente, señalada por la estrategia de la deconstrucción ligada a su nombre. Fue director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, donde impartió seminarios hasta su fallecimiento en 2004, además de profesor visitante en diversas universidades norteamericanas. En una entrevista concedida pocos meses antes de su muerte, Derrida se despedía con estas palabras: «Somos estructuralmente supervivientes, estamos marcados por esta estructura de la huella, del testamento. Pero [?] la deconstrucción está siempre del lado del sí, de la afirmación de la vida».<BR><BR>Autor de una obra amplísima, que ha influido notablemente en numerosas disciplinas, desde la metafísica y la filosofía política hasta la estética o la teoría de la literatura, entre sus últimos libros cabe destacar Mal de archivo (1997), Adiós a Emmanuel Lévinas. Palabra de acogida (1998), Políticas de la amistad (1998), ¡Palabra! Instantáneas filosóficas (2001), Papel Máquina (2003), Acabados seguido de Kant, el judío, el alemán (2004), Canallas. Dos ensayos sobre la razón (2005), El animal que luego estoy si(gui)endo (2008) y Universidad sin condición (22010), además de su participación en Espectrografías (Desde Marx y Derrida) (2003), todos ellos publicados en esta misma Editorial. <BR><BR>Editorial Trotta

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