Los ensayos reunidos aquí ?algunos de los cuales tienen ya un valor de referencia ineludible en la cultura crítica contemporánea en los campos de la filosofía, las ciencias humanas y la teoría de la literatura? permiten asistir a la génesis y formación de lo que se ha venido en llamar, a decir verdad con una palabra sólo parcialmente adecuada a pesar de su ?fortuna?, «desconstrucción». A partir de lugares ?nombres, textos, dominios teóricos, métodos? diversos, lo que ante todo se busca y se reconoce es la significación de la «escritura» en la aventura occidental bajo todas sus formas: en su filosofía, su saber, su religión, su técnica, sus artes y, sobre todo, su literatura. La representación dominante de la escritura en esa historia y esa cultura por parte del logos clásico está implicada en todos los conceptos típicos de esa aventura occidental, incluidos los de historia y cultura. Esa representación es también una represión de la escritura en la que se descifra aquí el deseo de reducir la diferencia: de borrar o de dominar todo lo que amenaza, desde una cierta «exterioridad» incorporada al sistema, con dividir la presencia plena de la consciencia o de la «phoné»: el habla sedicente viva sin la «huella» de la escritura. El pensamiento que así se libera y que libera de aquella representación, excediéndola, reclama un nuevo valor y un nuevo concepto para la diferencia. Esta se escribe, por eso, ya aquí «differance», para señalar el extraño movimiento y la unidad irreductiblemente impura de un «diferir» (aplazamiento, división, desigualdad), cuya economía excede los recursos declarados del logocentrismo.
AUTOR/A
DERRIDA, JACQUES
Nacido en El-Biar (Argelia) en 1930, es uno de los pensadores mayores de la escena filosófica del presente, señalada por la estrategia de la deconstrucción ligada a su nombre. Fue director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, donde impartió seminarios hasta su fallecimiento en 2004, además de profesor visitante en diversas universidades norteamericanas. En una entrevista concedida pocos meses antes de su muerte, Derrida se despedía con estas palabras: «Somos estructuralmente supervivientes, estamos marcados por esta estructura de la huella, del testamento. Pero [?] la deconstrucción está siempre del lado del sí, de la afirmación de la vida».<BR><BR>Autor de una obra amplísima, que ha influido notablemente en numerosas disciplinas, desde la metafísica y la filosofía política hasta la estética o la teoría de la literatura, entre sus últimos libros cabe destacar Mal de archivo (1997), Adiós a Emmanuel Lévinas. Palabra de acogida (1998), Políticas de la amistad (1998), ¡Palabra! Instantáneas filosóficas (2001), Papel Máquina (2003), Acabados seguido de Kant, el judío, el alemán (2004), Canallas. Dos ensayos sobre la razón (2005), El animal que luego estoy si(gui)endo (2008) y Universidad sin condición (22010), además de su participación en Espectrografías (Desde Marx y Derrida) (2003), todos ellos publicados en esta misma Editorial. <BR><BR>Editorial Trotta