Sociólogo, criminólogo y filósofo, Gabriel Tarde (1843-1904) desarrolló una cierta ontología de lo social, enmarcada en una más amplia que engloba a toda la naturaleza en su conjunto. Así, concibió la sociología como basada en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos (similar a las reacciones químicas), donde las fuerzas fundamentales son la imitación y la innovación. Reconocido en su tiempo, llegando incluso a ser considerado padre de la psicología social en los Estados Unidos, su obra y su importancia no ha vuelto a ser reivindicada hasta finales de la década de los años 1990. Desde entonces se le ha vinculado a la teoría del actor-red de Bruno Latour, a la filosofía postestructuralista de la diferencia o al análisis de procesos de producción de órdenes sociales, así como a la microfísica del poder. Las leyes de la imitación (1890), obra recuperada ahora por el CIS, constituye un excelente punto de vista en el estudio de los procesos de reproducción de comportamientos y de formación de grupos y colectivos sociales (repetición y diferencia), así como una interesante aproximación al carácter inconsciente de muchos de estos procesos.
AUTOR/A
TARDE, GABRIEL
Gabriel Tarde (Sarlat, 1843- París, 1904) estudió derecho en Toulouse y París, al tiempo en que leyó asiduamente a los místicos, los estoicos o a autores como Maine de Biran, Hegel y Cournot. Autor autodidacta, durante sus años como juez instructor en Sarlat tomará contacto con situaciones sociales que serán motivo de sus propias indagaciones teóricas. A partir de 1880, comienza a publicar en la Revue philosophique. En 1893, pasa a ser co-director de los Archives de l?anthropologie criminelle, revista en la que publica en 1907 «La moral sexual». Desde 1894 se involucra activamente en los debates de la sociología, y es presidente de la Sociedad de Sociología de París. En 1900, el College de France le ofrece la cátedra de Filosofía Moderna (de la cual Henri Bergson será su sucesor) y es nombrado miembro de la sección de filosofía de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Sus grandes libros son: La criminalidad comparada (1886), Las leyes de las imitación (1890), La filosofía penal (1890), Las transformaciones del derecho (1893), La lógica social (1895), Las leyes sociales (1898), Las transformaciones del poder (1899) y La opinión y la muchedumbre (1901).