Para envío
La obra recoge los procesos que sufrió Miguel Servet durante el siglo XVI y que lo condujeron a morir en la hoguera, en la Ginebra calvinista.
Esta tragedia tiene una gran importancia dentro del proceso creador del dramaturgo. Marca una nueva etapa de un estilo mucho más complejo -lo que él llamará "la tragedia compleja"- al que pertenecen obras tan importantes como "Crónicas romanas"," El camarada oscuro" y "Demasiado tarde para Filoctetes". Este nuevo tipo de tragedia se caracteriza porque el héroe trágico es, al mismo tiempo, "grande" e "irrisorio".
Prohibida cuando fue escrita, pudo estrenarse durante la transición democrática, aunque con algunos problemas, como la bomba que estalló en el teatro Villarroel de Barcelona la noche de su estreno.
En ciertos aspectos es una réplica al "Galileo Galilei" de Bertolt Brecht, pues en este caso se trata de un intelectual que prefirió la muerte a desdecirse de su propio pensamiento.
Ha sido representada innumerables veces con gran éxito en América Latina. Basándose en su argumento, José María Forqué rodó para Televisión Española una serie de ocho capítulos.
Sobre la vida de Miguel Servet de Villanueva existe una biografía, "Flores rojas para Miguel Servet", también de Alfonso Sastre y publicado en esta misma editorial.
Como se sabe, el doctor Servet vivió y publicó su obra maestra, "Restitución del Cristianismo", en la clandestinidad, y en ella describió minuciosamente la circulación pulmonar de la sangre, y, sobre todo, atacó el dogma de la Santísima Trinidad. "Ese Dios -dijo- es un perro de tres cabezas".