Desde nuestras tribunas de opinión, ha sido habitual medir la realidad política cubana con el patrón que más hemos dado en considerar de nuestra propiedad: las ideas de ?democracia?, de ?división de poderes? o de ?Estado de derecho?. Ahora bien, Cuba podría ser también una buena vara con la que medir los contornos de nuestros mitos, nuestras ilusiones y nuestras mentiras. Hubo un tiempo en que se decía que Cuba era el laboratorio para las esperanzas de América Latina. Se invirtieron no pocos esfuerzos en desmantelar ese laboratorio y muchos más en frustrar esas esperanzas. Pero los avatares de la Historia no pueden restar ni un ápice de razón a lo que allí se estaba experimentando: el intento, en realidad genuinamente ilustrado, de constituir una ciudad política que dependiera por entero de sus buenas y de sus malas leyes. En este y en otros muchos sentidos, Cuba es, todavía hoy, lo que nosotros decimos ser: una sociedad en la que la instancia política, la argumentación y el diálogo tienen en sus manos los destinos de su ciudadanía. Frente a ello, nuestra realidad parlamentaria, secuestrada por las leyes del capitalismo y la voluntad de sus gestores, atiborrada de propaganda, viciada de evidencias prefabricadas, vendida a intereses en lugar de comprometida con argumentos, ofrece el espectáculo de un juego degradante y vacío, tal y como si la humanidad no hubiera abandonado la minoría de edad pre-ilustrada más que para empeñarse en desembocar en un estado de subdesarrollo intelectual y de infantilismo político y moral.
AUTOR/A
SASTRE, ALFONSO
Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 20 de febrero de 1926), de 86 años años de edad, es un escritor, dramaturgo, ensayista, guionista cinematográfico español, uno de los principales exponentes de la llamada Generación de 1955 o del medio siglo. Su trayectoria personal se ha caracterizado por su compromiso político y social y la denuncia del régimen franquista hasta el fin de la dictadura. Desde comienzos de los años 1970 ha participado de manera significativa en apoyo de la izquierda nacionalista vasca.<BR><BR>Wikipedia
FRABETTI, CARLO
Miembro de la Academia de la Ciencia de Nueva York, ha sido guionista de varios programas de televisión, como ?La bola de cristal?, y ha estrenado diversas obras de teatro. Carlo Frabetti ha demostrado una sorprendente habilidad para expresar las inquietudes de un hombre de ciencia en términos literarios. Su personaje, el enano Ulrico, es ya todo un clásico de la literatura fantástica infantil. Su mundo literario está repleto de enanos bondadosos, princesas encantadas, misteriosos hombres-lobo, brujas perversas y gigantes malvados. Ha ganado, entre otros, el Premio Jaén de Literatura.
FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM, autor de los libros 'Dejar de pensar' (1986), 'Volver a pensar" (1989), 'Sin vigilancia y sin castigo' (1992), 'El materialismo' (1998), 'Geometría y tragedia. El uso público de la palabra en la sociedad moderna' (2002) y 'Cuba2 (2005). Junto con Luis Alegre Zahonero, investigador de la UCM, ha publicado los libros 'Periodismo y crimen' (2002) y 'Comprender Venezuela, pensar la democracia' (2006). Colaboradores habituales de las revistas Logos, Viento Sur y Archipiélago, han publicado conjuntamente el artículo 'La revolución educativa. El reto de la Universidad ante la sociedad del conocimiento? (2004).
GOPEGUI, BELÉN
Belén Gopegui (Madrid, 1963) En 1993, la editorial Anagrama publicó su primera novela, La escala de los mapas. Le siguieron, entre otras, Tocarnos la cara (Anagrama, 1995) y La conquista del aire (Anagrama, 1998), adaptada al cine en 2000 con el título Las razones de mis amigos. En 2001, publicó Lo real; en 2004, El lado frío de la almohada; en 2006, se estrenó la pieza teatral Coloquio escrita en colaboración con Unidad de Producción Alcores. En 2007, publicó la novela El padre de Blancanieves; en 2009, Deseo de ser punk y en 2011, Acceso no autorizado (Mondadori). Sus novelas han sido traducidas a numerosas lenguas.<BR><BR><BR>