Las rutas del capitalismo verde

LUCHAS ECOLOGISTAS, CRISIS GLOBAL Y DEFENSA DE LA VIDA.
Cartel curso

* Cualquier duda o cuestión que se quiera plantear, estamos en nocionescomunes@traficantes.net

PROGRAMA DEL CURSO

7 Oct - 19:30

Iolanda Fresnillo. Socióloga e investigadora sobre desarrollo, deuda, políticas públicas y economía feminista.

14 Oct - 19:30

Rubén Martínez de La Hidra Cooperativa e Isidro López de la Fundaci

21 Oct - 19:30

Erika González y Pedro Ramiro. Miembros de OMAL (Observatorio de las Multinacionales de América Latina) y de Ecologistas en Acción.

4 Nov - 19:30

Luis González-Reyes. Miembro de la coopertiva Garua y de Ecologistas en Acción.

11 Nov - 19:30

Margarita Mediavilla Pascual. Profesora de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad de Valladolid.

18 Nov - 19:30

Nociones Comunes. Debate dinamizado por miembros de la Unversidad Experimental de Madrid.

Del 7 de octubre al al 18 de noviembre 2021

NOTA COVID: Las sesiones presenciales de nuestros cursos se harán con mascarilla hasta completar aforo, también habrá opción on-line (vía zoom). Los materiales se colgarán en la web y se enviarán por correo electrónico una semana antes de que comience el curso.

PRESENTACIÓN  

La pandemia ha dejado en evidencia muchas de las crisis larvadas que ya vivía nuestro planeta. La pérdida de biodiversidad, los modelos de cuidados y sanitarios o la propia crisis económica y social son efectos entrelazados de un modelo basado en la mercantilización del conjunto de la vida.

La respuesta global del lado de los gobiernos y las instituciones globales se han centrado de nuevo en la producción masiva de dinero y estímulos dirigidos a salvar a las empresas y a impulsar los beneficios de los sistemas financieros.

Esto se ve con claridad en los denominados fondos Next Generation, más de 750.000 millones de euros que se han puesto en circulación en Europa con la intención  de “reflotar” la economía y que se publicitan como los artífices de nueva etapa de desarrollismo económico.

Sin embargo, estos programas, así como la mayoría de los discursos y políticas a nivel global tienen  algo distinto. Lo que en otro momento se centraba en las ideas de inversión y creación de empleo, ahora se concentran en discursos de sostenibilidad, verdes y de transformación tecnológica para el cuidado del planeta.

El movimiento ecologista y sus luchas se enfrentan a un contexto donde todo parece arreglarse con coches eléctricos, nuevas energías, construcción masiva de edificios sostenibles, trenes de alta velocidad y nuevos discursos de consumo sostenible. Pero la pregunta es ¿qué efecto tiene sobre las luchas ecologistas que instituciones como el Fondo Monetario Internacional articulen estos discursos?¿Qué futuro tienen estas políticas de desarrollismo verde?¿Qué contexto abren los Fondos Next Generation y la idea de un Green New Deal europeo?

En este curso analizaremos los discursos y las nuevas políticas verdes que parecen ocupar de manera transversal las soluciones a la crisis que nos atraviesa.

 

 

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados