Walter Benjamín pensaba en imágenes. Su pensamiento es una constelación de imágenes utópicas compuestas, a su vez, de astillas de imágenes vencidas, rotas, humilladas. Vivimos en la casa de la desesperación, construida por la religión capitalista. El progreso es una catástrofe, es una tempestad que acumula ruinas hasta el cielo y arrasa la memoria y la experiencia. Vivimos en la repetición infinita de lo mismo bajo la apariencia de la novedad. No habrá salida, escribe Benjamín, sin rememorar y redimir. Sin sumergirse enla historia a contrapelo, para leerla con los oprimidos. En esta colección de ensayos en los que repasa y sintetiza la obra de Benjamín, Michael Löwy traza sus conexiones con Max Weber, Marx, Scholem, el anarquismo, el surrealismo, la Paris desventrada del barón Asuman, la teología de la liberación, el ecosocialismo y los nuevos movimientos sociales.
AUTOR/A
LÖWY, MICHAEL
Nació en Brasil en 1938, hijo de inmigrantes judíos vieneses. Se graduó en Ciencias Sociales en la Universidad de San Pablo en 1960, y se doctoró en la Sorbona, bajo la dirección de Lucien Goldmann, en 1964. Vive en París desde 1969. Es director de investigación emérito en el Centre National de la Recherche Scientifique (Centro Nacional de Investigación Científica); fue profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales). Sus obras han sido publicadas en 24 idiomas. Entre sus libros más recientes se encuentran Redención y utopía. El judaísmo libertario en Europa central (1988); Rebelión y melancolía. El romanticismo como contracorriente de la modernidad (1992); Walter Benjamin: aviso de incendio (2001); Kafka, soñador insumiso (2004); Sociologías y religión. Aproximaciones insólitas (2009); Ediciones Herramienta y El Colectivo publicaron, en 2010, su libro La teoría de la revolución en el joven Marx. Es miembro del consejo editor de la Revista Herramienta, donde ha realizado numerosas contribuciones.