Usted está aquí

«El revisor jefe Semiónich lo cambió todo: acabó con las multas y las reservas. Lo hacía de manera más sencilla: cobraba a los que no llevaban billete 0,1cl de vodka por kilómetro. Los chóferes en toda Rusia cobran a los "grajos" un cópek por kilómetro; pero Semiónich cobraba vez y media menos: 0,1cl por kilómetro. Si ibas, por ejemplo, de Chujlinka a Usad, que distan entre sí noventa kilómetros, le servías a Semiónich 9cl y viajabas luego completamente tranquilo y despatarrado en el asiento como un hombre de negocios...

Así, pues, la innovación de Semiónich fortaleció la relación del revisor con las amplias masas, hizo más barata esa relación, la simplificó y la humanizó... ».

Venedickt Eroféiev, «Moscú-Petushkí», en Marbot Ediciones.


Últimas plazas

STOP ISLAMOFOBIA. COLONIALIDAD, MAUROFOBIA Y HERRAMIENTAS ANTIRRACISTAS
Del 13 de enero al 17 de febrero de 2020

Este curso persigue principalmente tres fines: en primer lugar, desmontar ignorancias y estereotipos que dificultan la convivencia en sociedades complejas y heterogéneas como la española; en segundo lugar, desvelar las relaciones de poder que sostienen esa producción de subalternidad; en tercer lugar, poner en común estrategias de desarticulación de los discursos y prácticas islamófobas.

Curso estructurado en seis sesiones presenciales, con Daniel Gil-Benumeya Flores (arabista y profesor de la UCM); Aurora Ali (Asociación Musulmana por los Derechos Humanos, AMDEH); Houssein El Ouariachi (experto en terrorismo internacional y miembro del Colectivo Onda), Naima el Akil (fundadora y portavoza de Achime), Josep Lluis Mateo Dieste (Profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona), Yousra El Otmany (Activista de DDHH de las personas en movimiento).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓNES

TAMBIÉN EN VERSIÓN ONLINE, desde el 28 de enero al 27 de marzo.


Agenda

Próximamente, cerraremos un par de días la librería para poder inventariar todo lo que encontremos dentro, pelusas y paraguas olvidados incluidos. Los días 3 y 4 de febrero de 2020 no abriremos para ejecutar este complicado inventario.

Mientras tanto, arranca la agenda de actividades de 2020.


FORO VIENTO SUR
«GOBIERNO DE COALICIÓN ¿Y AHORA QUÉ?»
Miércoles, 15 enero 2020 - 19:00h.

Tras años de alternancia bipartidista ayer asistimos a la formación del primer gobierno de coalición en la historia de la democracia postfranquista. Un parlamento fragmentado (10 grupos parlamentarios y 22 partidos) y una investidura ajustada (167 votos frente a 165 y 18 abstenciones) auguran una legislatura complicada para la coalición PSOE-UP en un contexto de gran polarización y radicalización de las derechas. 
Desde la izquierda alternativa preguntamos: ¿Y ahora qué?
Más información


CHARLA-DEBATE
«¿QUÉ ES LA JUSTICIA FEMINISTA?»
Jueves, 16 enero 2020 - 19:00h.

Con la participación de Laia Serra, abogada penalista y activista feminista; Violeta Assiego, abogada e investigadora en derechos humanos y vulnerabilidad social y Justa Montero, Asamblea Feminista de Madrid.
¿Qué es la justicia feminista?¿Qué medidas son necesarias para garantizarla?
¿Cómo se sitúan las mujeres en el centro del proceso sin que haya revictimización? ¿Que papel tiene el Código Penal?¿Qué significa ser antipunitivista?¿Qué es la reparación para las mujeres?
Más información


PRESENTACIÓN
«LA FAMILIA FRANCO S.A.» CON MARIANO SÁNCHEZ SOLER
Martes, 21 enero 2020 - 18:30h.

Con la participación del autor, Mariano Sánchez Soler; Enrique del Olmo y Pilar Arias Camacho.
La familia Franco, S.A. es un trayecto financiero‑personal que abarca desde que se forjó la familia, a principios del siglo XX, hasta la España democrática de 2019. Este libro de investigación, relata con rigor el aspecto más desconocido de la historia del clan Franco: los negocios secretos, el modo en que amasaron su fortuna partido del simple sueldo del general, el holding empresarial forjado alrededor de El Pardo, los oscuros manejos de los testaferros, los escándalos profesionales, la caza furtiva…
Más información


PRESENTACIÓN
«A DÓNDE VA EL CAPITALISMO ESPAÑOL»
Miércoles, 22 enero 2020 - 19:00 h.

Debate-presentación del libro con sus autores, Pedro Ramiro y Erika González (Observatorio de las multinacionales en América Latina), Amaia Pérez Orozco, economista feminista, y Emmanuel Rodríguez, historiador y editor de TdS

La última década ha constatado la creciente imposibilidad del capitalismo español para dar inicio a una nueva onda de crecimiento. La profunda crisis de 2008 acabó con un modelo de crecimiento basado en la construcción, el incremento de los precios inmobiliarios, el crédito al consumo y la inversión en bienes inmuebles, pero también de expansión de un pequeño grupo de multinacionales españolas, que hoy tienen filiales en medio planeta. Este puñado de grandes bancos, eléctricas, constructoras, empresas textiles y de telecomunicaciones ha podido salvar la crisis y sostener sus beneficios gracias a los réditos del proceso de internacionalización emprendido en los años anteriores, la devaluación continuada de los salarios, la compra-venta de activos y las ayudas financieras a cargo de las instituciones públicas.
Más información


PRESENTACIÓN
«EL FEMINISMO Y LAS TRANSFORMACIONES EN LA POLÍTICA» CON MARI LUZ ESTEBAN
Jueves, 23 enero 2020 - 19:00h.
 
Con la participación de Mari Luz Esteban, médica y antropóloga, autora del libro; Justa Montero, Asamblea Feminista de Madrid y presenta el acto Elena Casado, socióloga.
El feminismo, siempre en movimiento, siempre transformándose, envejece y rejuvenece a la vez. Mari Luz Esteban, antropóloga y activista feminista, escribe sobre el movimiento feminista y sobre los cambios que el feminismo ha vivido en las últimas décadas, desde su experiencia en el País Vasco.
Más información


PRESENTACIÓN
«EL LIBRO DE BUEN [A]MOR. SEXUALIDADES RARAS Y POLÍTICAS EXTRAÑAS»
Sábado, 25 enero 2020 - 12:30h.

Con la participación de Fefa Vila y Javier Sáez, editorxs del libro, y varixs de lxs autorxs por confirmar.

Este es un libro que interroga y escruta el sentido de la experiencia colectiva desde la disidencia sexual y desde sus actores políticos, analiza sus acontecimientos y los lugares donde se inscriben sus luchas, sus afectos, sus logros y fracasos, sus miedos, sus silencios, su rabia y su deseo, así como su potencia. Este ha sido el lugar común de encuentro y de partida con el que iniciamos el programa cultural promovido desde el Ayuntamiento de Madrid en 2017 y que nombramos como El porvenir de la revuelta.
Más información


Libros

EL ANARQUISMO EN LA HISTORIA DE PORTUGAL
ZARCONE, PIER FRANCESCO
La Neurosis o las Barricadas
«El anarquismo en la historia de Portugal» es el decimotercer título de la colección Lmentales (el segundo de la Serie Internacionalistas). Este trabajo de Pier Francesco Zarcone viene a poner un grano de arena para mitigar el problema del desconocimiento en el resto de la península ibérica de la historia del movimiento libertario de Portugal. Es un sencillo trabajo que posibilita acercarnos a la realidad de este país a través de su historia y la influencia, mucha o poca, según la época, que el anarquismo y el anarcosindicalismo han tenido en ella.


RESISTENCIA O INTEGRACIÓN - DILEMAS DE LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES POPULARES EN AMÉRICA LATINA Y ARGENTINA
VARI@S AUTOR@S
Herramienta
Los y las militantes populares que asumimos el socialismo como horizonte estamos estamos abligadxs a discutir, cada tanto, todo de nuevo. Rediscutir los caminos resistentes y las vías alternativas de la emnacipación en un contexto de crisis civilizatoria del capita. Rediscutir los medios para construir fuerza social y política autónoma con capacidad de devenir antagónica. Rediscutir el poder popular y los modos de construirlo. Rediscutir el sujeto, la relación entre reforma y revolución, entre lo corporativo y lo ético-político, entre el movimientoy la institución, entre lo nacional y lo clasista, entre lo clasista y lo identitario. La mirada en cada uno de los trabajos que presentamos dista de la resignación imperante. Hay una voluntad manifiesta en cada autor y autora por barrer la hojarasca e introducir algún debate sustancial.


REIMAGINAR LA DISIDENCIA SEXUAL EN LA ESPAÑA DE LOS 70
BERZOSA, ALBERTO - PLATERO MÉNDEZ, LUCAS R. - TRUJILLO BARBADILLO, GRACIA - SUAREZ, JUAN ANTONIO
Bellaterra
 Los 70 aún tienen mucho que enseñarnos sobre cómo navegar en el presente y reinventar el futuro; nos muestran formas de sobrevivir en tiempos de conservadurismo y precariedad a través de prácticas subversivas en la vida cotidiana. En España, esta década ha cobrado una urgencia aún mayor en los últimos años. Prácticamente no hay ninguna visión del presente que no pase, de alguna manera, por una lectura de los 70. En este escenario, este volumen se acerca a las experiencias de trans*, lesbianas y gais de aquel momento a través de un enfoque amplio, en el que la producción cultural, los activismos y las redes afectivas y comunitarias queden trenzadas como parte de una historia común ante la que se plantean retos importantes como la descentralización geográfica —más allá de Madrid y Barcelona— de los debates sobre la diversidad sexogenérica, que permita visibilizar escenas poco atendidas hasta el momento; la interpretación de la cultura de la disidencia sexual como una forma de intervención política; y la articulación de posibles usos del archivo de los 70 para facilitar un acercamiento lo más amplio y variado posible a aquellos años.


¿HUBO SOCIALISMO EN LA URSS?
CANALES GARRIDO, JAIME
Cienflores editorial
La pregunta que da nombre al extenso trabajo que aquí presentamos, recorre, en buena medida, tanto a los movimientos de izquierda a nivel mundial, como a la labor de historiadores y académicos especializados en la historia de la Rusia soviética. La toma del poder por los bolcheviques, la dictadura del proletariado, el "comunismo de guerra", la NEP, la industrialización y la colectivización, el modelo económico que permitió lograr la victoria en la guerra frente al nazismo, el proceso de restauración capitalista iniciado a mediados de los años 50, los debates en torno a los congresos del PCUS, el papel de Stalin, las dos prestroikas, temas abordados en la obra, han tenido cobertura desde distintos enfoques teóricos y diversas posiciones políticas e idiológicas. El autor, comunista chileno, que vivió muchos años en el extinto país de los soviets y que actualmente reside en San Petersburgo, nos brinda una explicación decidida de todas estas cuestiones, alejado de la "neutralidad" política pretendida por la prensa burguesa y los cículos antisoviéticos, una obra enriquecida con documentos de primera mano, para dar respuesta a una pregunta trascendental, que no pierde vigencia.


FELICIDAD RESPONSABLE - EL CONSUMO MÁS ALLÁ DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO
PALTRINIERI, ROBERTA
Waldhuter
¿Es la sociedad de consumo un destino inevitable? Una vez que termine la crisis actual, ¿la convocatoria a una vida sobria y austera, con un estilode vida sostenible, terminará siendo archivada como un mal recuerdo de una fase económica particularmente desfavorable? ¿Y si, por el contrario, nos enfrentamos a una nueva era de la sociedad de consumo y a un verdadero avance cultural?


SEMBLANZAS DE REVOLUCIONARIOS
LUNACHARSKI, ANATOLI
Marat
Lunacharsky escribe, en 1923, semblanzas sobre sus camaradas, Lenin, Trotsky y Plejanov, entre otros. Una notoria laguna aparecía aquí ante los lectores rusos: el libro carece de toda semblanza de Stalin. De un “entendimiento” de Lunacharski con Stalin no podía ni hablarse. No había dos temperamentos que fueran o pudieran ser más incompatibles que esos dos. La inexistencia de todo vínculo político o humano entre ambos se evidencia en esta serie de semblanzas que trazó Lunacharski de los jefes bolcheviques. Al publicarse en 1923 y reimprimirse en 1924, la lucha por la sucesión de Lenin había llegado a su clímax y Stalin estaba ya firmemente instalado como secretario general del partido.


LA VIRTUD EN LA MONTAÑA - VINDICACIÓN DE UN ALPINISMO LENTO, ILUSTRADO Y ANTICAPITALISTA
BATALLA CUETO, PABLO
Trea
En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército humanista, las tropas utilitarias alcanzan sus últimos objetivos militares. Margaret Thatcher gana batallas después de muerta y cada vez sucede menos, como quería Montaigne, que sea el gozar, y no el poseer, lo que nos hace felices. Todo lo malbarata esa apoteosis, y también se está apoderando de la práctica del alpinismo. En la actualidad, ocurre por ejemplo que al mismo tiempo que los clubes de montaña menguan en afiliación, ven incrementarse dramáticamente la media de edad de sus miembros y desesperan por atraer savia joven que garantice su supervivencia, esos mismos jóvenes abarrotan maratones de montaña que, con frecuencia, reciben varios miles de solicitudes para apenas unas decenas o cientos de plazas.


ESCRITOS SOBRE HISTORIA (1963-1986)
ALTHUSSER, LOUIS
Pólvora
Escritos sobre la historia" reúne un conjunto de manuscritos inéditos de Louis Althusser que se hilvanan a partir de una hebra común: el estatuto científico que adquiere la historia en la obra de Marx. Dicho estatuto se erige en oposición radical a cualquier tipo de historicismo, reivindicando en su lugar la paradoja que implica que los conceptos que posibilitan el conocimiento de la historia no se encuentren sometidos al relativismo histórico. Althusser explora los efectos de esta concepción de la historia en diversos planos que lo llevan a tratar, con fluidez excepcional, las diversas ideologías que subyacen a la concepción lineal, "natural", evolucionista, teológica, mecanicista y, en última instancia, burguesa de la historia. Si, como propone en el "Libro sobre el imperialismo", la lucha de clases no debe entenderse como una sola lucha con dos bandos, sino como la relación entre la lucha de clases capitalista y la lucha de clases proletaria, podemos identificar en estos textos de Althusser un esfuerzo por contrarrestar la victoria (temporal) de la lucha de clases capitalista sobre las ideas y concepciones de la lucha proletaria.


UNIÓN OBRERA
TRISTÁN, FLORA
Contraescritura
Flora Tristan (1803-1844), filósofa, feminista, socialista y escritora, trabajó incansablemente en obras como Peregrinaciones de una paria (1837), Paseos por Londres (1840) o Unión obrera (1843) en que desgranó la inminencia de una revuelta social consustancial a las consecuencias de la revolución industrial y la aparición de un nuevo actor social: los obreros.

Entendió a partir de sus experiencias personales y profesionales que la libertad de la humanidad dependía en gran medida de la igualdad de todos los seres humanos. Esa igualdad se alcanzaría mediante la unión de los y las obreras.


2019 en 19 actividades

Anualmente programamos y acogemos alrededor de 300 actividades en nuestro local.

Hacer memoria es, a veces, tan solo un modo de compartir. En este pequeño ejercicio de resumen queremos recordar algunas de las actividades, presentaciones y debates desarrollados a lo largo de 2019 en la librería y, con esta excusa, poner a disposición el archivo de audios que, semana a semana, mes a mes, compartimos con vosotros y vosotras.

«DOS SIGLOS DE FEMINISMO»

 

«MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y ALTERNATIVAS»

 

«CLAVES ECOFEMINISTAS. PARA REBELDES QUE AMAN A LA TIERRA Y A LOS ANIMALES»

 

«LA SOCIEDAD AUTÓFAGA» CON ANSELM JAPPE

«SOUND SYSTEM. EL PODER POLÍTICO DE LA MÚSICA»

 

«TRANSTERRADAS. EL EXILIO INFANTIL Y JUVENIL COMO LUGAR DE MEMORIA»

 

«FEMINISMOS A LA CONTRA. ENTRE-VISTAS AL SUR GLOBAL»

 

«DESPERTAR DEL SUEÑO TECNOLÓGICO. CRÓNICA SOBRE LA DERROTA DE LA DEMOCRACIA FRENTE AL CAPITAL»

 

«LOS CUERPOS QUE IMPORTAN EN JUDITH BUTLER» POR SILVIA LÓPEZ

 

«MÉXICO EN MOVIMIENTO: RESISTENCIAS, INICIATIVAS Y LUCHAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS»

 

«PIOTR KROPOTKIN Y EL DEBATE SOBRE LA NATURALEZA HUMANA. LA CONTRIBUCIÓN DE LA COOPERACIÓN EN LA EVOLUCIÓN»

 

«ROSA LUXEMBURG EN LA TORMENTA» DE ANA MUIÑA

 

«VIDAS TRANS»

 

«EPIDEMIA ULTRA. LA OLA REACCIONARIA QUE CONTAGIA A EUROPA»

 

«LA HISTORIA VACIADA. MINORÍAS OLVIDADAS DEL SIGLO XX»

«COSTUMBRES EN COMÚN DE E.P. THOMPSON»

 

«FRANQUISMO S.A.» DE ANTONIO MAESTRE

 

«¿QUÉ QUIERE EL MOVIMIENTO FEMINISTA? PROPUESTAS DESDE LAS HUELGAS FEMINISTAS» Comisión 8M-Madrid

 

«MOVILIZACIONES POR EL CLIMA Y ACTIVISMO ECOLOGISTA»

 


Súmate al Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid

A TI TAMBIÉN TE NECESITAMOS

Para protegernos de los fondos buitre, para luchar contra la especulación que está arrasando nuestras ciudades y para garantizar el derecho a la vivienda, en el Sindicato de Inquilinas queremos contar con recursos propios.

Por eso, necesitamos que tú y miles de personas más os suméis. Con vuestro apoyo, nuestra caja de resistencia será más fuerte, nuestras campañas contra los especuladores serán más potentes y las inquilinas contarán con más herramientas con las que defenderse.

Queremos cambiar el modelo inmobiliario y poner fin a la crisis de vivienda, y solo podemos hacerlo contigo.

¡Súmate!