¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

DEUDA ECOLÓGICA Y DEUDA EXTERNA
Imagen de cubierta: ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?
Price: 10,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
118
Dimensiones: 215 cm × 134 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
Materia: 
ISBN: 
978-84-7426-460-9

La Deuda Externa no ha dejado de aumentar en los últimos años en el Sur, pero esta Deuda debe relacionarse de una vez por todas con la Deuda Ecológica. Este puede ser el gran debate del nuevo siglo. El peso del pago de la Deuda Externa obliga a ?apretarse el cinturón donde muchos tienen ya el estómago vacío? y además fuerza a una expoliación creciente de la naturaleza, en perjuicio de la gente que vive directamente de los recursos naturales o que padece la creciente contaminación por la extracción del petróleo, la exportación de minerales, etc. Su pago, pues, aumenta la Deuda Ecológica del Norte con el Sur, deuda que se explica no únicamente por el dióxido de carbono que se emite en exceso, sino también por el comercio ecológicamente desigual, por los muchos pasivos ambientales que se han acumulado por las exportaciones masivas. ¿Cómo valorar la pérdida de biodiversidad y de autonomía económica del Sur?

Joan Martínez Alier es Catedrático de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y Arcadi Oliveres es Profesor de Economía Mundial en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

AUTOR/A

MARTÍNEZ ALIER, JOAN

Joan Martinez Alier es catedrático del Dpto. de Economía e Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcela, miembro del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y Presidente-electo de la International Society of Ecological Economics. Es director de la revista Ecología Política que la editorial Icaria publica desde 1991. Es autor de las obras La economía y la ecología (1991) y Economía ecológica y política ambiental (2000) editadas por el Fondo de Cultura Económica, México, De la economía ecológica al ecologismo popular (Icaria, Barcelona, 1994) y El ecologismo de los pobres (2004).<BR>

OLIVERES BOADELLA, ARCADI

Arcadi Oliveres es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en relaciones Norte-Sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte numerosas clases de masters y posgrados en cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos y en numerosas publicaciones y libros, mesas redondas y conferencias. Es presidente de Justícia i Pau, FETS, la Federació d?ONGs per la Pau, entre otras, y miembro activo de varias organizaciones.