Aunque la filosofía de Friedrich Nietzsche haya sido calificada con demasiada frecuencia de «apolítica» o «anti-política», la cuestión de si tiene sentido atribuir un pensamiento político relevante a su obra parece ociosa. De lo que se trata, más bien, es de interpretar el papel que desempeña la política en su teatro filosófico y de mostrar los rasgos de tan huidizo y controvertido personaje. La «política trágica» ocupa efectivamente, en calidad de medio, un espacio propio en la filosofía nietzscheana, irreductible a sus otros ámbitos. La función de lo político consiste, según Nietzsche, en proveer las herramientas necesarias para que un nuevo tipo de hombre alcance la hegemonía, esto es, para que logren la supremacía aquellos que encarnan la voluntad de poder. Este «aristocratismo» caracteriza, en distintas formas y con variable intensidad, su reflexión política y los temas que la atraviesan: la formación y el adiestramiento, el genio y el Estado, la guerra, el socialismo, el nacionalismo y la lucha por la cultura.
La presente selección y traducción reúne por vez primera en castellano (sobre la base de la edición crítica de los «Fragmentos póstumos» al cuidado de G. Colli y M. Montinari) los principales textos sobre política del abundante legado póstumo del filósofo. Pretende así recorrer el pensamiento político de Nietzsche en las sucesivas etapas de su producción filosófica y atendiendo a la relación con las obras por él publicadas.
FRAGMENTOS PÓSTUMOS SOBRE POLÍTICA
AUTOR/A
NIETZSCHE, FRIEDRICH
Nacido en Röken (Alemania), realiza sus estudios de Humanidades en la prestigiosa escuela de Pforta y, posteriormente, en 1864 estudia Filología en Bonn y en Leipzig. En 1869 es nombrado catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Basilea. Conoce entonces la obra de Schopenhauer y al gran maestro Wagner, que ejercerán una influencia decisiva en sus escritos de juventud. En 1872 se publica su primera obra El nacimiento de la tragedia que marcará la ruptura con sus colegas filólogos, al plantear tesis contrarias a las tradicionales. A causa de su delicada salud abandona la Universidad y comienza su verdadera etapa como filósofo y escritor: Humano, demasiado humano, Aurora y su obra cumbre, Así habló Zaratustra (1883-1884), marcan la dirección de un pensamiento radical, lleno de poesía y belleza, con un estilo profundo y provocador que no dejará a nadie indiferente. Esta Editorial ha publicado su Correspondencia I (Junio 1850 - Abril 1869) (2005), además de los Escritos sobre retórica (2000), Fragmentos póstumos sobre política (2004) y Los filósofos preplatónicos(2003). También ha publicado su creación lírica en Poesía completa (1869-1888) (1998).