Actualmente, cuando ya no se puede trazar el plano de la Ciudad ideal y cuando el futuro ya no es promisorio, ¿podemos hacer otra cosa que no sea deshacer lo que bloquea el estado presente de las cosas para reabrir allí posibilidades?
Ahora bien, ¿qué es lo que bloquea, si no unas coincidencias ideológicas instaladas y que paralizan a la sociedad?
Al no poder derribarlas (¿cómo tendríamos la fuerza para hacerlo?) y dado que denunciarlas no se deja escuchar, no podemos más que agrietarlas: localmente, en el terreno, cada uno tomando la iniciativa allí donde esté.
Pero esas des-coincidencias se conectan y se transmiten, se responden y pueden asociarse.
Ha surgido una Asociación. Porque "de todos modos es mediante grietas que empiezan a derrumbarse las cavernas".
François Jullien
REABRIR POSIBILIDADES
AUTOR/A
JULLIEN, FRANÇOIS
Estudió en la l'École Normale Supérieure y, luego, en las universidades de Shangai y Pekín. Fue responsable de la Antena Francesa de Sinología en Hong Kong y becario de la Maison franco-japonaise de Tokio. Doctor en Estudios de Extremo Oriente (1978) y en Letras (1983), fue presidente de la Asociación Francesa de Estudios Chinos y del Collège International de Philosophie. Actualmente es profesor en la Universidad París 7 y director del Centre Marcel-Granet y del Instituto del Pensamiento Contemporáneo. El trabajo que ha emprendido entre pensamiento chino y filosofía europea se orienta a la vez a deslocalizar la reflexión, explorando en el Extremo Oriente inteligibilidades diferentes que las desarrolladas por el pensamiento europeo y, por efecto de retorno, a poner en crisis las elecciones de la razón europea y a interrogar sus tomas de partido. Intentando evitar la doble trampa del prejuicio etnocéntrico y la fascinación ejercida por el exotismo, su ambición es construir una relación intercultural tan apartada del fácil universalismo como del relativismo perezoso.