Reunión describe las duras jornadas que siguieron al desembarco del Granma en las costas de Cuba, cuando Ernesto Guevara se forja como combatiente de la revolución. A través de una vívida narración en primera persona, la voz del «Che» evoca los días agotadores entre los manglares, las adversidades que debió enfrentar junto a sus compañeros de armas y su bautismo de fuego en la batalla de Alegría del Pío.
La intensidad de Reunión, su épica construida a base de emociones, es una muestra del incomparable talento de Julio Cortázar, que supo retratar toda la profundidad humana de una de las figuras más admiradas del siglo xx. Las ilustraciones de Enrique Breccia recrean los momentos más sobresalientes de esta crónica.
REUNIÓN
AUTOR/A
CORTÁZAR DESCOTTE, JULIO
JULIO CORTÁZAR Julio Cortázar (Bruselas, 1914 - París, 1981). Es uno de los escritores más sobresalientes de la literatura hispanoamericana. Alcanzó renombre internacional con las colecciones de cuentos Final de juego (1956) y Las armas secretas (1959) y, sobre todo, con la novela Rayuela (1963), una de las obras maestras de la literatura del siglo XX y cumbre de la experimentación narrativa.
BRECCIA, ENRIQUE
Enrique Breccia (nacido en Buenos Aires, 26 de octubre de 1945) es un ilustrador e historietista argentino. Es reconocido mundialmente en el ámbito de la historieta por obras como Alvar Mayor, El Sueñero y recientemente ilustraciones para la novela gráfica Lovecraft publicada por DC Cómics.<BR>Hijo del dibujante Alberto Breccia, fue influenciado por su padre desde pequeño en la pintura, el dibujo y las historietas, al igual que sus hermanas, Patricia y Cristina.<BR><BR>Colaboró con su padre en la realización de dos obras trascendentales del género: Mort Cinder y El Eternauta. Para la primera se concentró en la labor técnica del dibujo y en la segunda en la creación de las situaciones de mayor pesadilla de la historia.<BR><BR>Profesionalmente, comenzó a finales de los años 1960 ilustrando novelas argentinas para la editorial Difusión.<BR><BR>Su primer trabajo profesional fue su colaboración en La vida del Che (1968), junto con su padre y con guion de Héctor Germán Oesterheld. Los originales de esta obra serían quemados más tarde debido a la situación política que atravesaba el país, una dictadura militar que encontraba en esta obra ideas contrarias a las suyas.1<BR><BR>En 1972 comenzó una colaboración de 8 años, bajo seudónimo, en la serie Spy 13 para la editorial británica Fleetway. En ese período realizó La leyenda de Thyl Ulenspiegel basada en la adaptación de Norberto Buscaglia de la obra de C. de Cóster (historia que quedó inconclusa), de donde proviene el estilo para su personaje más famoso, Alvar Mayor. Ese mismo año empezará a colaborar con ilustraciones para la revista Billiken y los libros de la Colección Billiken. En esta época trabaja para la revista italiana Linus. Ya con guiones propios realiza obras de temática bélica.<BR><BR>Junto a Scutti de Ediciones Récord, realiza historietas que se vendían en Italia. En 1976 en la revista Skorpio, de Ediciones Récord, publica El buen Dios con guion de Carlos Trillo. Con el mismo guionista y a partir del número 36 de 1977 de la mencionada revista, comienzan a publicar Alvar Mayor. En Récord trabajó junto a guionistas como Guillermo Saccomano, Ricardo Barreiro y Walter Slavich.<BR><BR>Participó en la revista Superhumor desde sus inicios, en 1980. Junto a Carlos Trillo (guion), realiza Los enigmas del PAMI.<BR><BR>En 1983 y para la revista D'artagnan de Editorial Columba, dibuja Ibáñez con guiones de Robin Wood.<BR><BR>En 1984, aparece en el mercado la revista Fierro. Enrique publicó en ella desde el comienzo. Allí aparecerían dos historietas reconocidas de él, El cazador del tiempo, y en 1985, El Sueñero. Otras obras de ésta etapa son Metro-Carguero, con guiones de Enrique y dibujos de Cacho Mandrafina; y El reino azul, dónde dibuja, en color, los guiones de Carlos Trillo.<BR><BR>Dibujo también la primera parte de la trilogía sobre Lope de Aguirre con guion de Felipe Hernández Cava que habrían de terminar Federico del Barrio y Ricardo Castells.<BR><BR>Su debut en Estados Unidos fue con X-Force para Marvel en 2000, la tapa de Uncanny X-Men, Legion Worlds y Batman: Gotham Knights para DC comics. Por encargo del editor Karen Berger realizó las ilustraciones de la novela gráfica Lovecraft publicada por Vertigo Comics en 2003.