Piotr Kropotkin y el apoyo mutuo

Ecologismo libertario y comunidades en lucha.

* ¡Que lo económico no sea el problema! Para solicitar otras tarifas precarias u otras formas de pago que resulten más cómodas como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net  o mandar un whatsapp o telegram al 630662527. Becas para militantes

PROGRAMA DEL CURSO

13 May - 19:00

Clara Eugenia Lida García (Buenos Aires, 1941), conocida como Clara Lida, es una historiadora argentina especializada en movimientos sociales, anar

20 May - 19:00

Julián Vadillo es profesor e historiador, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

27 May - 19:00

Helios Escalante. Geógrafo y militante ecologista y libertario

3 Jun - 19:00

Ana Muiña. Historiadora e investigadora libertaria de la editorial La Linterna Sorda. 

De 13 de mayo al 17 de junio

La rica tradición anarquista de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX se expresó en numerosos movimientos revolucionarios y en la aparición de destacadas figuras. Piotr Kropotkin, hijo de aristócratas rusos nacido en Moscú en 1842, es una de las más relevantes. Sus investigaciones como geógrafo, historiador y antropólogo sirvieron de base para condensar las ideas del comunismo libertario y el denominado anarcocomunismo. Este curso toma como eje principal su obra El apoyo mutuo, la más conocida por plantearse como un contrapunto radical a las tesis del darwinismo de la época.

Dentro de la tradición del mutualismo y la cooperación, Kropotkin trabajó sobre los presupuestos a partir de los cuales se puede construir una sociedad anarcocomunista. En este sentido, sus obras La conquista del pan o Campos, fábricas y talleres inspiraron a revolucionarios de distintas épocas. La premisa de que la cooperación y el apoyo mutuo eran los motores más importantes de la evolución se articula en su pensamiento en una doble vía de trabajo. La primera, la construcción de relaciones de cooperación en las que se eliminen todo tipo de jerarquías de poder y desaparezca la moral burguesa y religiosa. La segunda, la construcción de comunidades integradas en el medio natural, semejantes a cómo lo hacen distintos seres vivos.

En este sentido, Kropotkin fue un precursor de un modelo de ecologismo que ha inspirado a los movimientos feministas y ecologistas del siglo XX hasta nuestros días. En este curso abordaremos todas estas dimensiones, que pueden ayudar a componer comunidades en lucha y procesos revolucionarios donde el apoyo mutuo sea su eje vertebrador.

 

 

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados