HIS. POLITICA

Estado, derecho, comunidad, política

Autor/a de la reseña: 
José Luis Moreno Pestaña y Emmanuel Rodriguez
Fri, 18/01/2019
Medio donde se publicó: 
SinPermiso

Comunidad, democracia y movilización: una conversación engelsiana con Emmanuel Rodríguez

José Luis Moreno Pestaña Read more about Estado, derecho, comunidad, política

“Si hay deseo y atrevimiento, podemos poner en dificultad a las élites neoliberales”

Autor/a de la reseña: 
Lola Matamala
Fri, 02/06/2017
Medio donde se publicó: 
ElSalto Diario

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebró en mayo La política contra la historia, un seminario internacional en torno al pensamiento del principal referente teórico del operaísmo italiano de los años 60 y 70, Mario Tronti. Para este encuentro, Veronica Marchio y Simona de Simoni fueron dos de las invitadas para participar en el taller Clase obrera e inteligencia política. Estas dos investigadoras y activistas italianas hablaron para El Salto sobre clase obrera, feminismo y pensamiento trontiano. Read more about “Si hay deseo y atrevimiento, podemos poner en dificultad a las élites neoliberales”

Codigo_geslib_todo: 
Etiquetas: 

“La izquierda debe ser antagonista y creo que es el paso dado por Podemos”

Autor/a de la reseña: 
Juan Antonio Blay
Fri, 05/05/2017
Medio donde se publicó: 
Público

¿Cómo se construye y se practica una izquierda? La pregunta, aparentemente retórica, ha sido la cuestión principal que ha planteado Mario Tronti (Roma, 1931), uno de los pensadores más reputados del movimiento obrero desde la segunda mitad del siglo XX, durante el debate mantenido con Pablo Iglesias y otros miembros e Podemos en el Congreso de los Diputados bajo un sugerente lema: “De Tangentopoli a la trama”, organizado por la formación morada. Read more about “La izquierda debe ser antagonista y creo que es el paso dado por Podemos”

Etiquetas: 

"El término izquierda es débil, hay que construir una fuerza política antagonista y de gobierno"

Autor/a de la reseña: 
Andrés Gil
 El filósofo y senador italiano Mario Tronti, teórico del movimiento obrero como actor político del siglo XX, apuesta por superar el concepto de izquierda
Sat, 06/05/2017
Medio donde se publicó: 
Eldiario.es

Mario Tronti (Roma, 1931) dibuja la tensión entre historia y política. El filósofo y senador italiano, exdirigente del PCI, es uno de los maestros del movimiento opeario –obrero–, como motor de las transformaciones en el "corto siglo XX de Eric Hobsbawm", como recuerda el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Pero, reconoce Tronti, el momento actual ya no es "el de la fábrica, el del capitalismo industrial, en el que el obrero se sentía clase dirigente. Eso ha cambiado, hay más sociedades en la sociedad". Read more about "El término izquierda es débil, hay que construir una fuerza política antagonista y de gobierno"

Codigo_geslib_todo: 
Etiquetas: