Usted está aquí

Novedad

Imagen de cubierta: LA POLÍTICA CONTRA EL ESTADO

LA POLÍTICA CONTRA EL ESTADO
SOBRE LA POLÍTICA DE PARTE

RODRÍGUEZ LÓPEZ, EMMANUEL

Licencia: 
CC BY-NC-SA
ISBN: 
978-84-948068-9-6
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
246
Dimensiones:
115x210
Fecha edición:13/09/2018
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

15,00€
El siglo XX ha pasado a la historia como el siglo de la revolución, tiempo en el que la política de emancipación quedó engarzada -enredada sería una palabra mejor- en el viejo problema del Estado. Al convertir a éste en la gran palanca de la transformación, la política revolucionaria se constituyó como conquista de aquel lugar fabulado del «poder concentrado», hasta el punto de agotarse. De hecho, si hoy la palabra revolución ha perdido todo contenido político sustantivo, se ha banalizado tanto, conviene preguntarse si esto no se debe a esta estrecha relación entre política y Estado.

En este libro se propone una inversión del juego. Dejar de pensar la política con relación al poder de Estado. Y empezar a pensarla como fundación de un poder o poderes propios. La política así constituida se confirma como autodeterminación de la colectividad social. Desde esta perspectiva, la estrategia se desplaza de la insistencia en la conquista del Estado a la génesis de un nuevo archipiélago de contrapoderes. Más preocupada por su afirmación que por su inscripción y asimilación en las instituciones del Estado, esta política se articula desde una inflexible unilateralidad: es, por eso, «política de parte».

Recomendaciones

RODRÍGUEZ LÓPEZ, EMMANUEL

Licenciado en Sociología por la UNED y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Autor del libro El gobierno imposible; trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia [2003] y coautor de Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010) [2010], ambos editados por Traficantes de Sueños, un proyecto de librería asociativa, distribuidora alternativa, editorial militante y espacio de encuentro del que forma parte como coordinador de ediciones.

Agradecimientos 11<BR>Prólogo 13<BR>El problema. Primera aproximación 15<BR>1. Autodeterminación 17<BR>2. La autodeterminación y su prueba, la revolución 25<BR>3. Soviets, räte, consejos 29<BR>Respuestas i. El pueblo del Estado 47<BR>4. Primer ensayo: Konservative Revolution 49<BR>5. Segundo ensayo: el socialismo vuelve a Lasalle 65<BR>6. Tercer ensayo: la democracia representativa 83<BR>7. Una conclusión provisoria:<BR>la clase media como pueblo del Estado 97<BR>Respuestas ii. La autonomía de lo político 99<BR>8. Los años setenta o los nuevos soviets 101<BR>9. La izquierda: aparato de Estado 115<BR>10. Sobre la autonomía relativa del Estado 131<BR>El problema. Segunda aproximación 149<BR>11. Un debate boliviano 151<BR>12. ¿Qué es una institución popular? 171<BR>13. La figura del contrapoder 187<BR>A modo de epílogo. Por una política de parte 201<BR>Bibliografía 233

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario